En esta clase se estudia la página 4b del tratado talmúdico de Sucá.

Bajar el texto de pág. 4b

Bajar el Audio de la Clase

 

Resumen de la página 4b

Al final de la pág. 4a se establece que la ley de dofen akuma se puede aplicar a los cuatro lados de la sucá y se establece que cuando la distancia es en la base de la sucá, es de 3 tefajím (a diferencia de la distancia en el techo, que es de 4 amot).

En la pág. 4b la Guemará explica la diferencia entre estas dos medidas, diciendo que en el caso de la casa, donde ya hay una pared válida, sólo tenemos que decir que se dobla, mientras que en el caso de la sucá baja hay que “hacer” una pared (ya que la pared tiene menos de 10 tefajím). En ese caso somos más estrictos y sólo autorizamos hasta 3 tefajím de distancia de la pared.

Luego la Guemará trae el caso de una sucá más alta que 20 amot y se construye una tarima en el medio, cuya altura es 10 tefajím, en cuyo caso es un dominio por sí misma, sólo que no tiene paredes. Abaie opina que decimos que la tarima misma se vuelve las paredes de la sucá, proyectando desde sus bordes una pared imaginaria. Pero Rava rechaza esta idea diciendo que esa ley (gud asik mejitzata) sólo se aplica cuando ya hay algo de pared reconocible, pero no aquí, donde se está creando toda la pared.

La Guemará se detiene en esta nueva ley de la pared imaginaria (gud asik mejitzata) y trae una Braita con una discusión entre Rabí Iaacov y Rabanan sobre una sucá construida en una terraza a través de clavar 4 postes en los vértices de la terraza y cubriendo con sjaj (techo casher para sucá). ¿Decimos que las paredes del edificio se proyectan hacia arriba y se vuelven las paredes de la sucá?

Rav Huna presenta una explicación de la discusión y Rav Najman otra.

La Guemará rechaza la explicación de Rav Huna trayendo otra Braita con otra discusión entre Rabí Iaacov y Rabanan, pero ahora el caso es que una persona clava 4 postes en el piso (no en la terraza de una casa) y cubre con sjaj (techo casher para sucá).

Luego la Guemará trae una Braita de Rabí Iaacov discutiendo con Rabanan sobre las paredes de la sucá. Rabí Iaacov acepta un poste con un diámetro de 1 tefaj, mientras que Rabanan exigen que haya dos paredes de 7 tefajím y una de al menos 1 tefaj.

Al final de la página la Guemará comienza a explicar el tamaño de la tapa del Arca de las Tablas de la Ley (caporet).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.