En esta clase se estudia la página 3b del tratado talmúdico de Sucá.

Bajar el texto de pág. 3b

Bajar el Audio de la Clase

 

Resumen de la página 3b

Al final de la página 3a, la Guemará trae una Braita donde aparecen varias leyes que no se aplican a una “casa” de menos de 4 amot por 4 amot, ya que no es considerada una casa y establece (al comienzo de la página 3b) que esta Braita se sostiene tanto de acuerdo a la opinión de Rebi (al respecto del tamaño mínimo de una Sucá) como de acuerdo a la opinión de Rabanan.

Luego la Guemará comienza un análisis de los razonamientos tras las leyes mencionadas en la Braita. Las leyes bíblicas (mezuzá, maake, negáim, batei arei joma, miljama) tienen como fundamento que en los versículos donde se enseñan esas leyes se menciona la palabra bait (casa, en hebreo). Un lugar de menos de 4 amot por 4 amot no es una casa.

Las leyes rabínicas (eiruv, shituf) tienen como fundamento que se debe poder vivir, es decir, habitar, en el lugar, y en menos de 4 amot por 4 amot no se puede habitar.

La Guemará luego resuelve un problema en la versión de la Mishná en Eiruvín, al respecto de dónde puede colocarse el eiruv y el shituf, basándose en esta Braita.

Continuando con el análisis de la Braita, la Guemará explica por qué el espacio de menos de 4 amot por 4 amot no genera la unión de dos ciudades cercanas.

Al final de la página, la Guemará trae las opiniones de Rav Huna y Rav Jisda para explicar el último punto de la Braita, sobre la división de un patio entre sus habitantes. Rav Huna opina que el patio entero se divide entre los habitantes, de acuerdo a la cantidad de puertas que cada uno tiene. Rav Jisda opina que a cada puerta le corresponde un espacio para cargar y usar directamente frente a la puerta misma, mientras que el resto del patio se divide en iguales partes, de acuerdo a la cantidad de habitantes del patio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.