El objetivo de este artículo es explicar la fuente de donde sabemos que el mensaje universal de la Torá, o sea, el mensaje para todas las naciones del mundo, es un mensaje de acción y significado en la vida que incluye siete preceptos generales.

Escribe el Rambam:

Sobre seis asuntos fue mandado el Primer Hombre: idolatría, blasfemar, asesinar, relaciones prohibidas, robo y justicia. A pesar de que todas son tradición de Moshe nuestro maestro y el intelecto se inclina tras ellos, desde las palabras de la Torá surge que sobre estas cosas fue mandado.
Además Noaj fue mandado [no comer] parte de un animal vivo, como está escrito (Bereshit 9:4): "Pero carne con su sangre no coman". Suman siete preceptos.

Leyes de Reyes, cap. 9 ley 1

La fuente de esta ley se encuentra en el Midrash con el siguiente texto:

"Mandó Dios el Señor sobre el hombre diciendo: de todos los árboles del jardín has de comer" (Bereshit 2:16)
"Mandó" (Vaitzav) se refiere a idolatría, como está escrito (Hoshea 5:11): "Porque comenzó a ir tras el Tzav".
"Dios" se refiere a blasfemar, como está escrito (Vaikrá 24:16): "Quien blasfema el nombre de Dios morirá".
"el Señor" se refiere a los jueces, como está escrito (Shmot 22:27): "El Señor no maldigas" (N.T: que se refiere a los jueces).
"sobre el hombre" se refiere al asesinato, como está escrito (Bereshit 9:6): "Quien derrama la sangre del hombre".
"diciendo" se refiere a las relaciones prohibidas, como está escrito (Irmiahu 3:1): "Diciendo ha de mandar un hombre a su esposa".
"de todos los árboles del jardín has de comer" se refiere al robo (o sea, sólo se puede comer lo que te permití comer).

Bereshit Raba 16:6

Interesante notar que en el Talmud se utiliza del mismo versículo pero con algunos pequeños cambios:

Siete preceptos fueron mandados los hijos de Noaj, justicia, blasfema, idolatría, relaciones prohibidas, asesinato, robo y parte de un animal vivo, como dice el versículo (Bereshit 2:16): "Mandó Dios el Señor sobre el hombre diciendo: de todos los árboles del jardín has de comer".
"Mandó" (Vaitzav) se refiere a justicia, como está escrito (Bereshit 18:19): "Lo aprecio (a Avraham) porque indica a sus hijos a hacer caridad y justicia".
"Dios" se refiere a blasfemar, como está escrito (Vaikrá 24:16): "Quien blasfema el nombre de Dios morirá".
"el Señor" (Elokím) se refiere a idolatría, como está escrito (Shmot 20:2): "No tendrás otros señores (Elokím).
"sobre el hombre" se refiere al asesinato, como está escrito (Bereshit 9:6): "Quien derrama la sangre del hombre".
"diciendo" se refiere a las relaciones prohibidas, como está escrito (Irmiahu 3:1): "Diciendo ha de mandar un hombre a su esposa".
"de todos los árboles del jardín" y no del robo.
"has de comer" y no parte de un animal vivo.

Sanhedrin 56b

Los comentaristas (ver Torá Tmima Bereshit 2:16, puntos 38 y 39) indican que este aprendizaje del versículo no quiere decir que realmente se aprendan los siete preceptos del texto concreto de la Torá, porque el sentido simple del texto es otro. Sino que nuestros sabios recibieron como tradición estos siete preceptos (como dice el Rambam) y se apoyaron, en forma de recordatorio, en el versículo de Bereshit para tener una ayuda memoria de manera de no olvidar cuáles son esos siete.

Recomiendo este video para tener una perspectiva algo más amplia de cuáles son los preceptos y, además, tomar en cuenta una frase del Talmud donde se indica que hay 30 preceptos:

Estos son los treinta preceptos que recibieron los hijos de Noaj (explicando Zejaria 11:12)

Julin 92a

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