Shavuot

La Torá fue entregada al pueblo judío en el Monte Sinaí hace más de 3300 años. Cada año, en la fiesta de Shavuot renovamos nuestra aceptación del regalo Divino y Di-s "vuelve a entregar" la Torá. La palabra Shavuot significa "semanas". Marca el final de la cuenta de siete semanas entre Pesaj y Shavuot.

La Entrega de la Torá fue un acontecimiento de largo alcance que llegó a tocar la esencia del alma judía por todos los tiempos. Nuestros sabios la comparan con un casamiento entre Di-s y el pueblo judío. Shavuot también podría traducirse como "juramentos", ya que en ese día Di-s nos juró devoción eterna y nosotros a su vez, juramos lealtad a El.

En los días del Templo en Ierushaláim, se ofrecían dos panes en la fiesta de Shavuot, que representaban la primera ofrenda de trigo del año (comenzando a contar desde el mes de Nisán). Además la gente traía sus Bicurím, primicias al Templo, para agradecer a Di-s por la cosecha del año.

La festividad dura dos días (fuera de la Tierra de Israel), las mujeres y niñas encienden velas las dos noches. Se acostumbra a quedarse despierto toda la primera noche estudiando Torá.

Todos, hombres, mujeres y niños, deberían ir a la sinagoga al menos el primer día a escuchar la lectura de los Diez Mandamientos en la Torá. Además se acostumbra a comer una comida láctea el primer día de Shavuot, luego del kidush. Entre otras razones, esto recuerda que al recibir la Torá, el pueblo judío no cocinó carne en sus utensilios, por que aún no habían sido kasherizados.

2 comentarios en «Shavuot»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.