El Baal shem Tov explicó que Di-s renueva la creación constantemente. El ejemplo que Jasidut utiliza para entender esta idea es el de la palabra. Cuando la persona habla, crea, por así decir, un sonido, mientras que cuando calla, ese sonido deja de existir. La Torá dice que Di-s creó el universo utilizando Su palabra, lo que nos lleva a concluir que, mientras Di-s esté, por así decir, "hablando", el mundo va a existir y si, en algún momento dejase de hablar, Di-s libre y guarde, el mundo dejaría de ser, como si nunca hubiese existido.
Más aún, ni siquiera podríamos decir que Di-s habló hace 5773 años y su palabra está firme, como desconectada de su fuente, creando el universo. Di-s está constantemente ejerciendo Su capacidad creadora para hacer existir la creación toda.

 
Esta idea de la palabra creadora no es exclusiva de Di-s. Está claro que cualquier ser humano es capaz de crear mundos enteros con su palabra. Ahora bien, no un mundo material, como Di-s lo hizo y hace constantemente, sino mundos intelectuales y emocionales, como cualquier maestro que crea en sus alumnos ideas, como cualquier amigo que crea sentimientos en el corazón del otro simplemente hablando... De hecho, la Torá dice que Di-s creó al hombre "A su imagen y semejanza", lo que significa, en términos simples, que tenemos muchas de las cualidades divinas, a nuestro nivel.

 
Esto nos lleva a preguntarnos qué aprendemos de la constante renovación del universo por parte de Di-s. Una idea es que uno debe estar en un movimiento de constante renovación. Siempre en la búsqueda de mejorar lo existente, tanto en el mundo alrededor, como en las personas alrededor y en uno mismo.

 
En éste espíritu renovador, le estamos cambiando la cara, por así decir, al sitio del Beit Jabad La Plata. Este cambio viene para ofrecer nuevos servicios, como búsqueda en el sitio y, principalmente, poder dejar comentarios en cada lugar donde se desee. Esto le dará una mayor participación a quien visite el sitio, permitiendo interacción e intercambio de ideas, momentos en los cuales realmente surge el conocimiento y la profundidad.

 

Por supuesto, como con todos los cambios para crecer, uno da unos pasos para atrás, para dar muchos para adelante, por eso, muchas partes del sitio aún no están terminadas y llevará un tiempo hasta que todo esté funcional.
Este cambio en el sitio generará un cambio en el boletín. Desde ahora, sólo la Editorial será enviada por correo (y estará en sitio también), mientras que las otras secciones estarán solamente en el sitio, para poder comentarlas y revisarlas cuando uno quiera. Con el tiempo, también la Editorial pasará a estar solamente en el sitio.

 
¡Cualquier comentario constructivo será bienvenido!

Bendiciones y éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.