17 de Elul 1950

Aquello que usted solicita, que lo mencione en el lugar de descanso del Rebe, haré según su pedido. Y lo que escribe sobre que no comprende el asunto (de ser mencionado en el lugar de descanso), también cuando usted come, bebe y duerme, con seguridad no medita antes cómo eso actúa sobre su cuerpo y su alma y hace todo eso incluso si no entiende la manera en que eso lo afecta. Lo mismo ocurre en este caso.

Y lo que usted escribe sobre que le parece que hablan con los muertos, Dios libre y guarde, y piensan en otro (excepto Dios, o sea, hacen peticiones a otro que no es Dios), Dios libre y guarde, con seguridad usted entiende por sí mismo que la cuestión no es así, por cuanto es aceptado que Kalev Ben Iefune y muchos Tanaim y Amoraim (sabios del Talmud) y Tzadikim (Justos) en todas las generaciones hicieron eso.

Y en resumen, para explicar su pregunta, incluso cuando visitaban al Rebe para pedir una bendición, no lo visitaban por la virtud de su cuerpo sino por la virtud de su alma. Todo el asunto de la muerte existe solo para el cuerpo, porque el alma es eterna, y en particular el alma de un Tzadik que no tiene ninguna relación con Guehinom ni castigos etc. La muerte en ese caso es una elevación, o sea, elevación de un nivel a un nivel superior, no se denomina muerte, Dios libre y guarde. Como dice el Zohar (Parte 3, 71).

Y lo que usted escribe sobre pensar en otro (excepto Dios) en resumen, la cuestión no es así, porque:
1) La petición es que el Tzadik, por su gran santidad, sea un buen intercesor para quien pide, frente al Rey de todos los reyes, El Santo, bendito sea.
2) Una segunda intención en esto, que todo Jasid y seguidor (unido, en el hebreo original, mekushar), su alma es una porción particular del alma del Tzadik, que es un alma general, y es comparada con la cabeza en relación a las almas particulares de ella, como explicado en el Tania, capítulo 2. Y así como cada miembro, a pesar de recibir su vitalidad del alma, sin embargo el alma se inviste primero en la cabeza y el cerebro, y de la cabeza y el cerebro luego se reparte la vitalidad a cada membro según su asunto. Así es también entre un Jasid y un Rebe. Estando la cabeza sana y fuerte, ésta contiene todas las vitalidades diferentes de cada miembro y, para que esté también cada miembro sano, debe estar conectado en forma plena con la cabeza, o sea, que las venas y nervios que vinculan la cabeza con los miembros estén abiertos, de manera que entonces se proyecta al miembro la vitalidad que le corresponde.

Este es general el asunto de la conexión entre un Jasid y un Rebe, a través de la cual recibe el Jasid todo lo que necesita en lo material y lo espiritual.

Igrot Kodesh vol. 3, pág. 458

1 comentario en «Relación Jasid - Rebe»

  1. Nadia zuleima davila Tenorio

    Nuestro amado Mashia llevó más de 10 años tratando de encontrar mi identidad judía y no a sido fácil quisiera saber si Hashem me va permitir abrir las puertas para hacer mi guiur aunque no tengo el dinero necesito viajar a Estados Unidos para hacer mi conversión mi alma lo necesita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.