En el día de Iom Kipur recitamos en nuestras oraciones el desarrollo del servicio del Sumo Sacerdote en el Sagrado Templo durante el día de Iom Kipur. Es verdad que hoy en día no tenemos al Sagrado Templo y tampoco tenemos un Sumo Sacerdote que lleve a cabo en el mismo el Sagrado Servicio del día, sin embargo, es sabido1, que la destrucción del Templo afectó sólo al edificio material, el que consistía de piedras, de oro y de plata, pero el Sagrado Templo" espiritual, el que se encuentra en el alma de cada judío, no fue destruido y no puede ser destruido. Por lo tanto, es posible hablar de un servicio del Sumo Sacerdote en Iom Kipur en lo que se refiere a nuestro "Sagrado Templo interior".
Este servicio estaba compuesto de dos partes: una parte del Servicio la debía realizar el Cohen Gadol vestido con sus "ropas de oro", y la otra parte la llevaba a cabo con "ropas de lino" blancas. Los servicios que se llevaban a cabo en Patio del Templo y en el Salón ('Heijal') lo hacía con las 'ropas de oro', mientras que los servicios realizados en el Santo de los Santuarios ('Kodesh HaKodashim') los hacía con las 'ropas de lino'."

HACE USO DE TUS POSIBILIDADES
¿Cuál es el motivo general de por qué la Torá ordenó que los cohanim vistan ropas 'para honor y belleza'2 y el Cohen Gadol 'ropas de oro'?. Maimónides explica3 que cuando se sirve al Altísimo deben utilizarse los elementos más lindos y bellos. Si el oro es algo importante en la apreciación de la gente y los impresiona- debe hacerse uso de él para el Sagrado Servicio y vestirlo también en Iom Kipur.
Si traducimos este concepto al 'Sagrado Templo' de nuestro fuero interno, significa, que el judío debe servir a Hashem con todas sus fuerzas y el máximo de sus posibilidades. Cuando uno se acerca a lo de un judío rico por un tema de donar para caridad- éste no debe responder que ya cumplió su deber para con Di-s a través de estudiar Torá y las oraciones.
¿Tienes oro y plata?. ¡Es tu deber servir a Di-s por medio de ellos y dar Tzedaká! ¡Siendo que tienes la capacidad, es tu obligación utilizarla!.

ROPAS BLANCAS
Conjuntamente con ello, cuando el Sumo Sacerdote entraba al Santo de los Santuarios, al Kodesh HaKodashim, ahí, a pesar de la importancia del oro, vestía ahí específicamente ropas blancas. En el Kodesh HaKodashim se encontraba el Arca y las Dos Tablas de la Ley, y ahí estaba la revelación de la Divinidad. Cuando entraba a este lugar se exigía de él quitarse las 'ropas de oro' y vestir las 'ropas blancas'.
El significado de esto es que a pesar de la importancia de la utilización de los medios que se encuentran a disposición del hombre con el objetivo de servir a Di-s, la utilización de los medios externos no puede ocupar el lugar de la purificación y santificación interior. Cuando el judío debe ingresar a la profundidad de su alma, a su 'Kodesh HaKodashim' interior, a ese punto donde se encuentran sus 'Tablas de la Ley', donde está grabado el vínculo de la esencia que hay entre él y Hashem - entonces debe uno refinarse y santificarse y venir con 'ropas blancas' y puras.

TODOS SON IGUALES
Que no diga el rico: yo doy mucha caridad, ¡es suficiente con eso!. Que no diga el activista comunitario: yo llevo a cabo grandes obras para el bien de la comunidad ¡Me conformo con esto! Es un deber de cada judío santificarse y purificarse de manera personal, ser meticuloso en el cumplimiento de los preceptos de la Torá, refinar su carácter y su instinto, y elevarse espiritualmente a nivel personal. Aquí, en el Santo de los Santuarios ¡todos son iguales!
Cuando llega el día de Iom Kipur y el judío desea desenterrar lo profundo de su alma, el punto judío de Divinidad que se encuentra en su interior, no debe preocuparse de que no esté 'adornado'. En ese momento no se requieren de él 'adornos', sino un corazón puro y una mente limpia. Es así como se hace uno acreedor de un año bueno y dulce.

(Likutei Sijot Tomo 2 pag. 411)

NOTAS: 1.Ver HaIom Iom 21 de Tamuz. 2.Shemot 28:2. 3.Moré Nebujim Parte 3 Cap. 45,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.