La primer Aliá (emigración a Eretz Israel), liderada por Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, Rabí Avraham de Kalisk y Rabí Israel de Polotzk, llegó a la Tierra Santa un 5 de Elul del año 5537 (1777 e.c.). Todos eran discípulos del segundo líder del movimiento jasídico, el Rabí DovBer, el "Maguid de Mezritch" (quien falleció cinco años antes) y colegas de Rabí Shneur Zalman de Liadí, fundador del movimiento Jabad Lubavitch.

Llevaron consigo unas 300 personas que se asentaron en Tzfat. En 1783 fueron forzados a abandonar Tzfat y se asentaron en Tiberia. La sinagoga que construyeron en 1786 todavía está en pie.

Inicialmente Rabí Shneur Zalman era parte del grupo, pero cuando llegaron a la ciudad de Moholiev, a la orilla del río Dnester, Rabí Menajem Mendel, quien era considerado como su maestro y mentor por Rabí Shneur Zalman tras el fallecimiento del Maguid, le dijo que debía quedarse para servir de líder del movimiento jasídico en Rusia Blanca y Lituania.

Rabí Shneur Zalman mantuvo una cercana conexión con los asentamientos en la Tierra de Israel y trabajó arduamente para colectar fondos para sustentarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.