Jametz significa grano leudado. En Pesaj, no solamente no comemos jametz, sino que ni siquiera debemos poseerlo. Si una comida o bebida contiene aún un trazo de trigo, cebada, centeno, avena o espelta o sus derivados y no fue cuidada para que no leude, es jametz.

Ya que nuestras casas están llenas de estos productos, debemos hacer una limpieza exhaustiva en todos los lugares donde ingresó comida durante el año. Movemos muebles, cocina, heladera, miramos abajo del sofá y limpiamos sillas y estanterías. Revisamos bolsillos (en particular de las ropas de los niños) y libros. El mayor énfasis está en la cocina. Luego de limpiarla se cubren todas las superficies que entran en contacto con comida.

Al respecto del jametz que se quiere guardar para luego de Pesaj, debemos asegurarnos que no nos pertenezca. Para esto, se junta todo el jametz y se guarda en un armario o un cuarto que va a permanecer cerrado durante Pesaj y se autoriza a un rabino (a través de un formulario) a vender ese jametz antes de Pesaj y recomprarlo luego de Pesaj.

2 comentarios en «Preparativos para Pesaj»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.