Preparativos para Pesaj – II

Bedikat Jametz
En preparación para la festividad de Pesaj, en la cual la posesión de cualquier tipo de alimento de trigo, cebada, centeno, avena, espelta leudado ("jametz") está estrictamente prohibida, se realiza una última búsqueda al entrar la noche del 14 de Nisan para remover las últimas migajas de "jametz" de las casas.

Ayuno de los primogénitos
Los primogénitos mayores de 13 años ayunan el 14 de Nisán en conmemoración de que durante la "Plaga de los primogénitos" (que ocurrió la noche del 15 de Nisán) Di-s salteó a los primogénitos judíos cuando mató a los primogénitos egipcios.

Límite de para comer jametz
La Torá (Shmot 12:15, Talmud Pesajím 5a) fija el mediodía del 14 de Nisán como el tiempo límite para la destrucción y/o removido de todas las comidas leudadas ("jametz") de nuestra posesión en preparación para la festividad de Pesaj, que comienza esa noche. La Halajá (ley de la Torá) exige que la persona deje de comer "jametz" dos horas antes del mediodía y que deje de tener posesión del mismo una hora antes del mediodía. Estas no son horas reloj sino horas proporcionales definidas por la Halajá como una doceava parte del tiempo entre el amanecer y el anochecer.

Quemar y anular el jametz
El "jametz" es eliminado de las siguientes formas: a) vendiéndolo a un no-judío; b) quemando el "jametz" encontrado en la búsqueda de la noche anterior; c) "anulando" el "jametz" que no ha sido encontrado declarándolo "sin dueño". Esto se lleva a cabo la mañana del 14 de Nisán antes del horario en que el "jametz" queda prohibido.

1 comentario en «Preparativos para Pesaj – II»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.