Recordar: antes de Purim viene Shabat Zajor, el Shabat del recuerdo, cuando leemos en la Torá, una sección que relata cómo el pueblo de Amalek atacó al pueblo judío motivados por el odio infundado. La Torá nos manda a no olvidar esa maldad y a "erradicar el recuerdo de Amalek". Ya que Haman era un descendiente de Amalek, leemos sobre esto antes de Purim. ¡Es una obligación anual a cumplir este Shabat asistiendo a la sinagoga y escuchando la lectura!.

Ayunar: para salvar a su pueblo de la exterminación, Ester arriesgó su vida presentándose frente al rey sin permiso. Pero primero pidió al pueblo judío que ayune junto a ella tres días. Luego, cuando los judíos lucharon contra sus enemigos el día de Purim, también ayunaron y rezaron.

Por eso ayunamos el día anterior a Purim y lo llamamos "Ayuno de Ester". Si Purim acaece un domingo, se ayuna el jueves anterior.

Medio Shekel: por la tarde del ayuno de Ester o en Purim, antes de leer la Meguilá, damos tres monedas cuya denominación sea "medio" (medio dólar o medio shekel). Estas representan el medio shekel que todo judío debía dar anualmente al Templo.

En muchas sinagogas se colocan tres monedas de medio dolar para comprarlas y darlas nuevamente en tzedaká. Muchos tienen las costumbre de dar tres medias monedas por cada miembro de la familia.

5 comentarios en «Preparación para Purim»

  1. Este año (2013) el ayuno de Ester es el jueves 21 de febrero, en La Plata, desde las 5:10 hasta las 20:04.
    Esto ocurre cuando Purim cae después de Shabat, no se ayuna en shabat ni el viernes, entonces, se desplaza el ayuno al jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.