Comenzamos con la portada. En general, la portada de un libro no es tan importante, pero éste no es el caso: el Alter Rebe escribió la portada él mismo. Aquí da dos nombres para el libro, y dice cuál es su mensaje en general.

El primer nombre del libro es “Compilación de dichos” (Likutei Amarím). El Alter Rebe es muy humilde y dice que el Tania es simplemente una colección de frases interesantes que él tomó de sus maestros (el Maguid de Mezritch y Rabí Menajem Mendel de Horodok), y de Libros Santos (como los del Maharal de Praga y el Shnei Lujot HaBrit). Sin embargo, sabemos que el Tania está lleno de ideas propias del Alter Rebe.

El segundo nombre es “Libro de los Hombres intermedios” (Sefer shel Beinoním). Veremos más adelante en el libro que el Tania fue escrito para gente que puede trabajar duro consigo misma hasta volverse un “Hombre intermedio” (beinoní). Este trabajo es espiritual, con el alma y el cuerpo (avodá).

El mensaje del Tania es que todo judío puede servir a Hashem (Di-s) con ganas y entusiasmo, usando su pensamiento, palabra y acción. El Alter Rebe cita un versículo1 de la Torá: “Porque es muy cercana a ti esta cosa, en tu boca y en tu corazón, para hacerla”. La Torá dice “muy cercana”, o sea, es realmente posible llegar a ser un “Hombre intermedio”.

1Devarím 30:14

2 comentarios en «Portada»

  1. ...ser judio seria entonces un camino de autoconocimiento, ser judio en el corazon "practicar" en la vida cotidiana la bondad, el amor a los otros, dar a los demas, LATET. Es una pregunta que me rondo por mucho tiempo: como debia "practicar" para ser un judio?: y he ido encontrando otras maneras de serlo, los jasidim por ejemplo, que ponen su amor al projimo y a la alegria de vivir el dia a dia. Los cuentos de BUber me han guiado.
    Gracias

    1. B"H
      Hola Jorge,
      Creo que hay una confusión en la forma de hacer la pregunta, y hay dos asuntos que se están mezclando y son independientes.

      1) Ser judío. El ser judío es un regalo de Hashem, y viene a la persona solamente de una de dos maneras: a) ser nacido de madre judía, b) convertirse de acuerdo a la halajá - ley judía. No hay otra forma de ser judío.

      2) Practicar el judaísmo. La práctica del judaísmo, algo circunscripto al judío, se trata de la observancia de los 613 preceptos (mitzvot) de la Torá. El amor al prójimo es una de las 613, la alegría de vivir no, más allá de que obviamente ayuda al servicio a Di-s (como dice el versículo, sirvan a Di-s con alegría).

      Con esto quiero decir que, por ejemplo, los jasidím ponemos énfasis en la alegría y el amor al prójimo, mientras que otros grupos ponen énfasis en otros asuntos, como por ejemplo, musar (reprimendas) pone énfasis en no usar la mala lengua (lashón hará).

      Sin embargo, todos los grupos ortodoxos enseñamos que se deben observar las 613 mitzvot, aquellas positivas (248) hacerlas y aquellas prohibitivas (365) cuidarse de no hacerlas, al menos aquellas que sean posibles observar en la práctica y las que no sean posibles (por falta del Templo en Ierushaláim), estudiarlas.

      La falta de observancia de los preceptos (Di-s libre y guarde) no quita el estado de judaísmo de la persona, ya que una persona ES o no judía, mientras que los preceptos los HACE o no (Di-s libre y guarde). Lo mismo ocurre a la inversa: la observancia de los preceptos no vuelve judía a una persona. Inclusive, en cierto nivel, es equivocado para un no judío cumplir todos los preceptos...

      Te recomiendo leer una carta del Rebe sobre este tema, muy clara y fundamental para entender y ampliar sobre lo mencionado: https://www.tuviaserber.com/que-es-el-judaismo/

      Espero haber sido claro. Saludos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.