Por Gracia de Di-s
6 de Nisan 5711
Brooklyn, N.Y.
Rabi Shlomo Carlebach
Brooklyn, N.Y.

Shalom y Brajá:

Con Pesaj aproximándose, deseo enviarle por medio de la presente, y a través suyo a todo el grupo, mis mejores deseos para una festividad casher y alegre, y un breve mensaje.
Seguramente escuchó la enseñanza del Baal Shem Tov, la que fuera frecuentemente repetida por mi suegro de santa memoria, que el judío debe encontrar una lección para un mejor servicio Divino* en todo lo que ve y oye. Ciertamente, las festividades contienen lecciones importantes para nosotros en nuestra vida diaria, especialmente una festividad como Pesaj.
Llamo a su atención a una de esas enseñanzas:
Durante mucho tiempo, los hijos de Israel vivieron esclavizados en Egipto, una servidumbre tanto física como intelectual. El peligro de una total asimilación era muy grande, como lo cuenta la Torá. Tan bajo habían llegado, que cuando Moshé les trajo el mensaje de salvación de la esclavitud de Egipto, no lo escucharon por la falta de espíritu y el trabajo forzado".
Sin embargo, después de ser liberados de la esclavitud, ellos llegaron en un tiempo verdaderamente corto, al nivel espiritual más elevado humanamente posible, y haciendo que todos ellos, hombres mujeres y niños, sean aptos para la revelación Divina en el Monte Sinaí, y merecedores del conocimiento más elevado y de la fuente inagotable de sabiduría y fe para las futuras generaciones.
Esto demuestra que potencialmente toda persona tiene la capacidad de elevarse de los niveles más bajos a las alturas espirituales más excelsas en un tiempo relativamente corto, siempre que tenga el deseo sincero y de todo corazón, y la voluntad para hacerlo. Los hijos de Israel tenían ese deseo y voluntad, pues tal como nos lo expresan nuestros sabios, cuando ellos supieron el verdadero propósito de su liberación, a saber: la recepción de la Torá en el Monte Sinaí, experimentaron un profundo deseo de recibir la ciencia Divina, por lo que contaban cada día en ansiada anticipación del evento. (Por ello es que también contamos la Sefirah). Cuando está esa voluntad, Di-s provee la habilidad para lograrlo por medio de la liberación de todos los impedimentos que se levantan en el camino, de manera que cada judío pueda cumplir con la misión impuesta a su alma en este mundo, hasta que Di-s nos enviará la total redención.

Cordialmente,
(Firma)

* servicio Divino es utilizado acá en un amplio sentido, tal como lo explica Maimónides (Hiljot Deot, cap.3) sobre el versículo: "sírvele en todos tus caminos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.