Mucho se ha escrito sobre la fiesta de Pesaj, sus simbolismos y significados. De hecho, cuando uno realiza una búsqueda de la palabra "Pesaj" en Google (un buscador de información en Internet), en 0,05 segundos encuentra aproximadamente 118.000 resultados...

Sin embargo, como la Torá es la sabiduría de Di-s y ésta es tan infinita como El, siempre se puede agregar algo más, una idea más, una meditación más.
Uno de los temas centrales de la fiesta de Pesaj es la liberación. Pero no necesariamente la liberación histórica del pueblo judío, sino la liberación y superación personal día a día. La palabra mitzráim - Egipto en hebreo - puede leerse como dos palabras meitzar - mi, es decir, "me oprime". La salida de mitzráim significa (para nosotros, hoy) la superación de las barreras que nos auto-imponemos o que nos impone el medio en que vivimos.

En adición a esto, podemos decir que hay un aspecto particular en la auto-superación de Pesaj. Explica la sabiduría de la Cabalá que la palabra Pesaj está compuesta de dos palabras: Pe - saj - la boca que habla.

Este enfoque más profundo sobre Pesaj encierra una enseñanza muy práctica y actual: cuando se habla de superación personal, parece muy difícil saber por dónde empezar. Cada uno se conoce a sí mismo y sabe que hay muchos aspectos de su conducta y forma de ser que pueden cambiarse para mejor. Pero no siempre se sabe cuál es el camino para encarar esos cambios.

Viene Pesaj y enseña: pe - saj. La superación personal comienza por la boca que habla. Es impresionante el nivel espiritual al cual uno puede elevarse con simplemente (¡ojalá fuese tan fácil como suena!) controlar la boca, hablar con las palabras y expresiones adecuadas. Pruébelo y viva y reviva Pesaj durante todo el año.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.