La Guemará1 nos relata que Rabí Akiva tenía veinticuatro mil alumnos, y todos murieron en un mismo lapso de tiempo", porque no se condujeron con respeto "el uno por el otro". Esta es la causa del duelo que observamos durante estos días de la cuenta del Omer. Lag Baomer es un día de alegría, porque ese día "dejaron de morir".

Esto requiere explicación: ¿No fue acaso Rabí Akiva quien enfatizó la importancia del precepto2 de "amarás a tu prójimo como a ti mismo"? ¿Cómo es posible que justo sus alumnos fallaran en esta? ¿Y acaso la falta de conducirse con respeto es un pecado tan grave como para que fueran sentenciados a morir por su causa?

Además, debemos entender ¿por qué "¿murieron en un mismo lapso de tiempo?". No es lógico pensar que veinticuatro mil personas pecaron de la misma manera hasta que colmaron la medida de sus pecados en el mismo tiempo."FALTA DE RESPETO

Nuestros Sabios ZL son precisos en su lenguaje. No dicen que los alumnos pecaron por riñas, peleas o por ofender al semejante, Di-s libre, sino tan sólo "no se condujeron con respeto el uno con el otro". En su carácter de alumnos de Rabi Akiva es seguro que eran fieles al precepto de amar al prójimo. Su dificultad radicaba en expresar respeto sincero hacia el compañero, y esto justamente porque cada uno de ellos estaba entregado con todo su corazón a las enseñanzas de su maestro.

Nuestros Sabios Z"L3 fijaron una regla: "Las opiniones (de los hombres) no son iguales".Por supuesto que esta regla se aplica también a los alumnos de Rabí Akiva. Resulta entonces que cada uno de ellos entendía las enseñanzas de su maestro de acuerdo a su idea, y cuando escuchó que su compañero entiende el tema de manera diferente, estaba seguro de que estaba equivocado.

Seguramente que motivado por su amor al prójimo, cada uno intentaba convencer al compañero de que él está en lo correcto, pero cuando tomaba conciencia de que el otro se mantenía firme en su posición, no podía prodigarle respeto, ya que el otro entendía las palabras de Rabí Akiva de manera equivocada (de acuerdo a como él lo veía).

LA CONDUCTA DEL RIGOR DE LA LEY

Este pecado por sí mismo no era lo suficientemente grave como para que se decrete sobre ellos la muerte, pero aquí apareció otra causa. El episodio tuvo lugar cuando el número de alumnos llegó a veinticuatro mil. Esta cantidad fuera de lo común despertó un "mal de ojo" y a su vez es sabido4 que el número veinticuatro está relacionado con el atributo del rigor de la ley (midat hadin). El "mal de ojo" despertó el rigor de la ley en los días de juicio4 de la cuenta del Omer, y la conjunción de todo esto causó su muerte.

Si hubieran sido íntegros y completos en la unidad judía y en su amor al prójimo, esto los hubiera protegido frente a la calamidad. Pero siendo que "no se condujeron con respeto el uno con el otro", cuando se despertó la conducta del rigor del juicio Divino, no había qué los proteja frente a ella, y por ende "murieron en el mismo lapso de tiempo".

FACILITAR AL JUDÍO

Lag Baomer simboliza la necesidad de ser completos en el amor a otro judío y en prodigar respeto incluso a quien entiende diferente las palabras del maestro, el Rav. Esto se ve reflejado también en la historia de la vida de Rabí Shimón Bar Iojai, con quien también está vinculado Lag Baomer. La Guemará5 relata que cuando salió de la cueva buscó en el mundo algo para arreglar, y fue a purificar un camino por el cual no podían transitar los cohanim, para hacerles más fácil el viaje.

Aquí vemos la perfección del amor al prójimo- entregarse con todo corazón para ayudar a otro judío, e incluso tan sólo para ahorrarle una molestia demás (viajar por un camino tangencial). Y "es merecedor Rabí Shimón de apoyarse en él en un momento de apremio"6 del exilio y apresurar la redención verdadera y completa a manos del Mashíaj.

(Likutei Sijot Tomo 32, Pág., 149)

NOTAS:

1.Iebamot 62,b también ver Bereshit Rabá Parshá 63,3 2.Vaikrá 19:18 3.Ver Brajot 28,b 4.Ver Ierushalmi Sanhedrin Cap. 1, Halajá 2 5.Shabat 33, b en adelante 6.Brajot 9,1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.