La parashá de esta semana (Vaerá, Me mostré) cuenta sobre las plagas que Di-s envió sobre Egipto. La idea básica de estas plagas era castigar a los egipcios por haber esclavizado al pueblo judío y no haberlos dejado salir de Egipto. Además, la Torá agrega la idea de que “Egipto sepa que Yo soy Di-s” (Shmot 7:5).

Los egipcios, con Paró a la cabeza, no creían en Di-s, y las plagas sirvieron para hacerles saber sobre la existencia de Di-s y Su poder. Rabí Itzjak Abarbanel explica que Paró negaba 1) la existencia de Di-s, 2) Su Providencia (Su capacidad de controlar todo lo que ocurre en este mundo) y 3) Su poder para realizar los milagros que trascienden la naturaleza. Las plagas quebraron estas tres posturas: las primeras tres plagas mostraron la existencia de Di-s, las segundas tres mostraron Su Providencia y las últimas cuatro, Su capacidad de hacer milagros sobrenaturales.

De hecho, podríamos decir que ambos razonamientos son, en realidad, lo mismo: el castigo a Egipto con las plagas consistía en anular su rebeldía contra Di-s.

Sin embargo, cuando meditamos en las frases que vienen después de cada plaga, encontramos otra idea: mostrarle al pueblo judío la grandeza de Di-s (como dice el versículo (Shmot 10:2) “Para que cuentes en el oído de tu hijo y tu nieto […] y sepan que Yo soy Di-s”.) Aquí vemos que las plagas tenían un objetivo para el pueblo judío también.

¿Acaso no es suficiente con las primeras dos razones para las plagas (castigar a Egipto y hacer saber a Paró)? Para comprender esto debemos saber que todo el universo fue creado “para la Torá y para el pueblo judío”. Por eso, aún los detalles aparentemente superfluos y cosas que le ocurren a otros pueblos deben tener una relación con el pueblo judío, con la Torá y, principalmente, deben tener una utilidad para el servicio a Di-s.

Etiquetas:

2 comentarios en «¿Para qué sirvieron las plagas?»

  1. El que El Eterno se manifieste a Paró y El pueblo de Israel, tiene el doble proposito universal y sublime que tanto guardadores de Tora (Conozcan quien es su Creador) y no Guardadores (conozcan quien es el Creador de los cielos y la Tierra y abandonen practicas paganas) LLEGUEN A LOS PIES DE EL ETERNO, tal y como ocurrio con la salida de Egipto del Pueblo de Israel , en donde salieron más de 600.000 personas de todas las Naciones de la Tierra, que estaban esclavas en Egipto, alos cuales el MISMO ETERNO DIJO UN MISMO RITO Y UNAS MISMAS INSTRUCCIONES. En la parasha de hoy El Eterno se Muestra TODOS (ISRAEL y EGIPTO) y tal acto no esta limitado a una sola persepción, los propósitos del Eterno son UNIVERSALES, para su CREACION. Basta solo plegarse a su voluntad y a su Santa TORA, para acceder a sus bendiciones y a ser llamado PUEBLO DEL ETERNO.

    1. Hola Yesid,
      Existen muchos niveles de manifestación Divina. A Bilám, un profeta no judío (ver https://www.tuviaserber.com/la-tora/bamidbar/balak/), Di-s también se le aparece, pero no en la misma manera que a Moshe ni en la misma manera que a los profetas judíos. De hecho, aún dentro de los profetas judíos hay muchos niveles de profecía, siendo el de Moshe el más elevado.

      Al respecto de los gentiles que salieron de Egipto acompañando al pueblo judío, nuestros sabios explican que se convirtieron. Di-s no entregó la Torá a todos los pueblos, sino al pueblo judío. Dentro de la Torá hay un mensaje universal para todas las naciones, los siete proceptos de los hijos de Noaj, que deben ser difundido por el pueblo judío, para las naciones (ver https://www.tuviaserber.com/bnei-noaj).

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.