Nuestra Mikve de mujeres es la única en la ciudad de la Plata.

Este es un esquema de lo que es una Mikve. Por diversas razones, tanto prácticas como halájicas las Mikves se construyen con dos pozos de agua. En el caso de la Mikve Mei Menajem, se construyó según las enseñanzas del Quinto Rebe de Jabad, Rabí Shalom DovBer Schneerson, de bendita memoria, donde uno de los pozos está bajo el otro, dando nombre a la Mikve Bor al gabei bor - un pozo sobre el otro.

Esquema de Mikve Bor al gabei bor

 

La utilización de la mikve Mei Menajem es con entrevista, que debe combinarse con la Rebetzin Ilana, llamando al 423-3742 o enviando un email a ilana@jabadlaplata.org.ar.

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes al respecto de una Mikve. El texto fue traducido y adaptado de www.mikveh.org del original en inglés.

¿Qué es una Mikve?
Una Mikve es un cuerpo de agua natural o un conjunto de agua que tiene una conexión con agua natural. La pileta es diseñada especialmente para inmersión de acuerdo a las reglas y costumbres de la Halajá - ley judía. Contiene aprox. 6000 litros de agua.

¿Qué es especial sobre el agua de la Mikve?
El agua es la fuente primaria de toda vida. Tiene el poder de purificar, restaurar y reaprovisionar la vida. Una Mikve debe ser llenada con aguas vivas de una fuente que fluye y nunca se interrumpió, como agua de un manantial, agua de lluvia o aún nieve derretida. El agua es mantenida bajo estrictas normas de higiene, limpiada diariamente y tratada con cloro y otros químicos.

¿Qué es Taharat HaMishpajá - Pureza Familiar?
El matrimonio judío santifica al marido y a la mujer. La observancia de las leyes de Pureza Familiar introduce tiempos de separación y unión como parte del ciclo de la vida matrimonial. La separación comienza con el ciclo menstrual. Es un tiempo en donde la profundidad de la relación entre marido y mujer se expresa sin intimidad física. Es un período de espera y preparación para la inmersión en la Mikve. La reunión, que le sigue a la inmersión, contiene un enorme potencial ara la santidad en el matrimonio.

¿Cómo debe una preparase para la inmersión en la Mikve?
Luego del ciclo menstrual, una mujer cuenta siete "días limpios". Durante este tiempo, desde el comienzo de la menstruación hasta la inmersión en la Mikve, las parejas deben evitar tener intimidad física. Antes de la inmersión, la mujer debe limpiarse minuciosamente. La inmersión ocurre al anochecer.

¿Por qué debería ir a la Mikve?
La inmersión en la Mikve como parte del proceso de purificación es un precepto bíblico fundamental, igualado a otros preceptos importantes como Cashrut (leyes alimenticias judías) y Shabat.
Además, es una manera de introducir a Di-s en el matrimonio, haciéndolo una parte integral del mismo. La Mikve ayuda a crear una relación entre marido y mujer con una renovación continua. Con matrimonios fallando diariamente, las leyes de Pureza Familiar pueden ayudarte a encontrar satisfacción en un marco de santidad en un matrimonio afectuoso, romántico y suficientemente fuerte para durar toda la vida.

¿La Mikve la usan solamente las mujeres?
No. La Mikve se utiliza para varias cosas:
1) Es el último paso de la conversión al judaísmo.
2) Es utilizada por costumbre por hombres en momentos especiales, como antes de Iom Kipur y un novio en el día de su casamiento. Muchos hombres la utilizan el viernes antes de Shabat, mientras que la costumbre jasídica es utilizarla diariamente antes del rezo.
3) Generalmente, nuevos platos y utensilios de cocina son sumergidos en la Mikve antes de ser utilizados.

Para comprender y observar en forma completa estas leyes, es necesario un profundo estudio y repaso con una mujer conocedora, en privado o en un grupo de estudio femenino. Contáctese con nosotros para conocer detalles sobre nuestra Mikve y estudiar con la Rebetzin Ilana.