Querida Kehilá,

Este 5773 está llegando a su fin, lo que implica que uno se detenga y piense qué hizo durante este año y cómo se prepara para el próximo. Los Jasidím solían decir, en idish: “Morguen vet zain beser”, cuya traducción es, literalmente, “Mañana será mejor”.

Ahora bien, hay dos formas de interpretar esta frase: a) El día de mañana será mejor, b) Algo en mi mañana será mejor. Analicemos estas dos opciones.

Según la primera explicación, la idea es que Di-s nos prepara un plan de trabajo para cada día. Todos los días son buenos días, ya que Di-s, Quien prepara y establece “el campo de juego”, por así decir, tanto en el tiempo como en el espacio, es esencialmente bueno. Solo que, desde nuestra perspectiva limitada, percibimos ciertas cosas como buenas y otras no tanto. Por eso, la frase estaría como pidiendo a Di-s un día de mañana en el que, a pesar de saber que es intrínsecamente bueno, podamos ver con nuestros ojos de carne y hueso esa bondad, que sea una bondad tangible y “real” en nuestro mundo físico.

Según la segunda explicación, si bien es Di-s el que prepara el día, como explicado anteriormente, es la actitud de uno la que genera que sea bueno o no. Similar a la idea jasídica de trajt gut, vet zain gut (piensa bien e irá bien), donde no se trata simplemente de un deseo y anhelo de que las cosas vayan bien, sino que es el pensamiento positivo el que genera el resultado positivo, es la absoluta confianza y entrega a Di-s, Fuente de todo bien, la que genera que ese bien se materialice. Esto significa, en otras palabras, que es el trabajo espiritual de cada uno lo que hace que el mañana sea mejor.

En el primer caso la cuestión depende más de Di-s, uno reacciona tras el estímulo Divino, mientras que en el segundo caso hay un trabajo previo de mejoramiento personal, un esfuerzo por crecer internamente y eso genera la reciprocidad positiva de Di-s.

Es en este espíritu, el de la segunda explicación, que, a pocos meses de cumplirse 10 años del Beit Jabad La Plata, que puedo decir que, definitivamente, fue uno de los años más activos desde nuestra llegada:

  • Clases semanales de Talmud, Jasidut y Pensamiento Judío
  • Clases semanales con jóvenes de edad de Bar Mitzvá
  • Clases semanales en primaria y secundaria del Shule Bialik
  • Servicios completos de Shabat y festividades
  • Visitas a comercios, hogares, cárceles y geriátricos
  • Presentaciones de libros y charla periodística sobre Irán y Argentina
  • Corte de pelo de Berele
  • Taller de cocina judía junto a AMIA La Plata
  • Jánuca en La Municipalidad con la orquesta Kef
  • Ceremonias en el cementerio de La Plata
  • Apoyo a damnificados por la inundación
  • Renovación total del sitio de www.JabadLaPlata.org.ar, incluyendo audio de clases

Aún así, como jasidím, el pensamiento para el año próximo es “Morguen vet zain beser” (mañana será mejor), que este año que viene Di-s, por Su iniciativa propia, nos de más oportunidades de compartir momentos y espacios en comunidad y, nosotros, por nuestra iniciativa y la suma del esfuerzo de cada uno de los miembros de la comunidad de esta ciudad, hagamos más todavía, de manera que generemos que Hashem nos bendiga a todos en este nuevo año 5774, con salud, alegría, paz, bienestar, felicidad y, por sobre todas las cosas, la máxima bendición, ¡que venga el Mashíaj Ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.