Bnei Noaj significa los hijos de Noé. Todos los seres humanos somos descendientes de Noaj.

Hace más de 3300 años, Di-s eligió a la familia de Avraham, Itzjak y Iaakov, que es el pueblo judío, y le entregó la Torá, que consiste en 613 mandamientos para los judíos. Esta también contiene un mensaje universal para los no judíos: las 7 leyes noájidas.

Maimónides (un gran sabio del pueblo judío que vivió en España, siglo XII de la era común) explica (al final del capítulo 8 de las Leyes para los reyes en Mishné Torá) que todo no judío que cumple estos 7 preceptos tiene asegurado el mundo por venir, siempre y cuando lo haga porque cree que Di-s se los transmitió a Moshe en el monte Sinaí. Si sólo los cumple porque le parecen lógicos o éticos, tiene recompensa en este mundo solamente.

¿Cuáles son estos 7 preceptos?:

Di-s mando al primer hombre 6 preceptos. 5 prohibiciones: idolatría, blasfemar, asesinar, relaciones prohibidas y robo y una orden: establecer un sistema de jueces. Posteriormente Di-s le permite comer animales a Noaj después de que sale del arca y le añade el precepto de la prohibición de comer una porción de un animal vivo.

Algunos detalles:

1. Idolatría. El concepto de idolatría consiste en creer que hay otros dioses. Es tener imágenes, y rezarle a otras cosas como a ángeles, estrellas, etc. Esto está completamente prohibido para todos los seres humanos y para los judíos también.

2. Blasfemar. La prohibición consiste en maldecir el nombre de Di-s con cualquier tipo de adjetivo.

3. Asesinato. La prohibición incluye a un feto en el vientre de su madre. En las leyes de los judíos esta explicado que si un feto esta haciéndole daño a su madre está permitido sacarlo pero siempre hay que consultar con un rabino experto en estas cuestiones ante cualquier duda.

4. Relaciones prohibidas. La prohibición consiste en no tener relaciones con la madre, con la esposa del padre, con otra mujer casada (el matrimonio gentil consiste en que una mujer fue separada por un hombre para convivir con ella, el divorcio consiste en la separación física, es decir en que no

convivan más juntos), con la hermana de parte de la madre, con otro hombre y con animales. A su vez, una mujer gentil tiene prohibido tener relaciones con un hombre, sea éste soltero o no.

5. Robo.

6. Consumir una porción de un animal vivo. Está prohibido comer una parte de un animal que todavía esté vivo. Lo que se debe hacer es primero degollar o faenar el animal y sólo después se puede comer parte de ese animal.

7. Establecer los jueces en cada ciudad que juzguen a los gentiles de acuerdo a los preceptos descritos anteriormente. Para Najmanides (quién vivió aproximadamente 100 años después de Maimonides) este precepto incluye a lo anteriormente mencionado y agrega que se debe juzgar de acuerdo a las leyes de la Torá sobre transacciones económicas (engaño, etc).

Nuestro sabios dicen que los gentiles tienen prohibido cruzar dos tipos de animales o plantas diferentes, lo cual es una prohibición para los judíos, pero el castigo por su incumplimiento es diferente al castigo para los judíos.

Actualmente existe una discusión entre los Sabios en nuestros tiempos si el pueblo judío tiene que ocuparse en difundir estas siete leyes. La opinión del Rebe de Jabad, Rabi Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, es que sí se debe hacer. El Rebe menciona que Maimónides mismo dice que el pueblo judío debe que difundir estas leyes a todos los pueblos.

En la antigüedad esto no se hacía porque significaba peligro de vida por las constantes persecuciones que el pueblo judío sufrió a lo largo de la historia.

Sin embargo en nuestros tiempos, enseñar y difundir las leyes noájidas es algo apropiado y es parte integral de la preparación del mundo entero para la llegada del Mashíaj. Incluso en la época de Reagan, éste declaró que todos los habitantes de Estados Unidos debían cumplir estas leyes porque el país apoyaba su observancia.

En la era de Mashíaj todos los seres humanos vamos a servir a Di-s hombro a hombro, todos juntos (ver Tzefania 3:9), reconociendo la presencia de Di-s. A través de que cada uno de nosotros cumple su misión: para los judíos es cumplir las 613 leyes y para los no judíos el cumplir las 7 leyes noájidas, llegamos a la plenitud en nuestras vidas y esto mismo nos permitirá tener la presencia de Mashíaj entre nosotros rápido, en nuestros días.

1 comentario en «Los siete preceptos de Bnei Noaj»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.