Nisan
Este es el primer mes del calendario judaico. Le corresponde la letra "hei", el aliento del habla, a partir del cual evolucionan todos los otros sonidos. Los seres humanos se diferencian de otras criaturas por el poder del habla, su capacidad de comunicar sus pensamientos a otros. De la misma manera "hablar correctamente", es el inicio del crecimiento espiritual. La celebración de este mes es Pesaj. Durante el Seder de Pesaj empleamos nuestro poder del habla para su propósito más elevado: comunicar a nuestros hijos (y al niño dentro de cada uno de nosotros) la milagrosa presencia de Di-s en nuestra vida e historia. La tribu de este mes es Iehudá, el líder real, del cual descienden los monarcas judíos.

Iar
Iar es el mes entre nuestro renacimiento espiritual en Nisan, y la nueva madurez, que alcanzamos al recibir la Torá, en Sivan. La letra de este mes es "vav", que representa la línea recta de la verdad. Por lo tanto Iar es el mes del "pensamiento correcto", el atributo en el cual nos concentramos en preparación para recibir la Torá. La tribu de este mes es Isajar, que se destacaba por su amorosa devoción al estudio de la Torá.

Sivan
Este es el mes del "movimiento correcto", de aprender a caminar en la senda de la Torá que recibimos nuevamente en Shavuot. La Torá es nuestra arma contra el mal. Este mes es gobernado por la letra "zain", que significa "arma". El andar en los caminos de la Torá es sintetizado por la tribu de este mes, Zvulún, tribu de navegantes que apoyó a Isajar en su estudio de Torá. Estos dos hermanos tenían carreras diferentes, sin embargo trabajaban juntos.

Tamuz
Este mes corresponde a la letra "jet", que significa temor. El desafío de este mes es utilizar nuestras facultades de pensamiento, palabra y acción en forma temerosa de Di-s y apartarnos de situaciones que obstruyan nuestra conciencia Divina. La consecuencia de negar nuestra conciencia Divina es la destrucción del Templo en este mes y el próximo. La tribu de este mes es Reuvén, cuyo nombre se origina en la palabra "visión", la facultad que perfeccionamos en este mes. "Ver erradamente" lleva a la destrucción y el luto. A través de la "visión correcta" aumentamos la santidad en el mundo, concentrándonos en aquello que es positivo.

Av
En este mes cultivamos la "audición correcta", mencionado en el nombre de la tribu correspondiente, Shimón, que viene de la palabra "audición". La letra que gobierna este mes es la "tet", que, a pesar de ser la primera letra de la palabra "arena movediza", también es la primera letra de la palabra "bueno", pues podemos alcanzar los niveles más elevados transformando los niveles más bajos en bien.

Elul
Corregir los atributos de los meses anteriores nos lleva al mes del retorno, Elul, cuando nos concentramos en la "acción correcta". Hacemos un inventario y nos preparamos espiritualmente para las fiestas. La letra que rige este mes es la "iud", que significa "mano", recordándonos que nuestro sincero arrepentimiento por las fallas del pasado y las resoluciones para el futuro deben reflejarse en nuestras acciones. La tribu de este mes, Gad, era formada por arqueros que perfeccionaron la facultad de acción, desafiando las fuerzas del mal y así conquistando la Tierra de Israel.

Tishrei
Es este mes del "sentimiento correcto", Di-s evalúa nuestras acciones pasadas, determinando como distribuirá las bendiciones de la vida en el año venidero. Este mes es gobernado por la letra "lamed", la primera de la palabra "corazón". El nombre de la tribu de este mes es Efraím, cuyo significado es "fructífero", expresando que nuestra unión con Di-s tiene repercusiones positivas durante todo el año por venir.

Jeshvan
En Jeshvan integramos la inspiración de Tishrei a la vida real. No hay días festivos en este mes, solo la vida diaria. El valor numérico de la letra de este mes, "nun", es 50, indicando los 50 niveles de conciencia Divina que podemos alcanzar cuando estamos espiritualmente activos, y los 50 niveles de impureza en los cual nos podemos hundir si dejamos que la vida "simplemente pase". El nombre de la tribu de este mes es Menashé, cuyo significado es "soplo", conectándonos con el sentido que refinamos en este mes, el olfato. Este es considerado el más espiritual de los sentidos, así indicando el elevado potencial que este mes contiene para el sentido espiritual.

Kislev
Durante este mes trabajamos con el "relajamiento correcto", el sueño, que resulta de nuestra dedicación a la "acción correcta" durante las horas de actividad. El nombre de la letra del mes es "samej", que significa "confianza". Nuestra verdadera confianza en Di-s nos da la seguridad para afirmar nuestra santidad y resistir a aquellos que la desafían. Esto esta reflejado en la festividad de Januca. Usando el descanso como un medio para la acción adecuada, nos ayuda a canalizar nuestros esfuerzos en la dirección correcta. La tribu de este mes, Biniamín, poseía valientes guerreros.

Tevet
En este mes cultivamos "la ira correcta". El Talmud nos dice que siempre debemos considerar a otros favorablemente, y que la ira es un sentimiento que casi siempre debe ser evitado. Sin embargo, existe también una ira positiva, el sentido de qué debe ser rechazado. El nombre de la tribu de este mes es Dan, que significa "juzgar". La letra del mes es "ain", cuyo significado es "ojo". Tenemos dos ojos para discernir constantemente qué debemos aceptar en la vida, y qué rechazar.

Shvat
La fiesta de este mes, 15 de Shvat, es celebrada comiendo frutos del árbol, reflejando así el atributo de este mes, "el alimento correcto". La letra de este mes es la "tzadik", que significa "justo", recordándonos el versículo "los justos se alimentan para nutrir el alma". La verdadera prueba de nuestra espiritualidad es si tornamos la alimentación (y todas nuestras otras actividades mundanas) en una experiencia espiritual, o si nos rendimos a una gratificación sensorial. Purificando nuestras actitudes en cuanto a la materialidad, nos tornamos mejores conductos para distribuir la benevolencia de Di-s en el mundo. El territorio de Asher, la tribu del mes, producía alimentos en abundancia.

Adar
La fiesta principal del mes es Purim, que celebra la mano oculta de Di-s en la historia. La letra del mes, "kuf", significa "mono". Reconocemos que Di-s está oculto al hacernos máscaras en Purim, imitando cualquier persona que deseamos ser. La celebración de Purim derrumba toda inhibición que oculta nuestra esencia interior. Normalmente, transformar el mal en bien, es un proceso metódico. Sin embargo, nuestros sabios enseñan que "la alegría derrumba todas las barreras". A través de la "risa correcta", atributo de este mes, transformamos obstáculos en oportunidades, un decreto de destrucción en un día de celebración. Efectuamos esta transformación con la velocidad de la tribu de este mes, Nafatlí, el más rápido de los hijos de Iaakov.

Etiquetas:

6 comentarios en «Los meses y su significado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.