Con la ayuda de Di-s
25 Adar 5721
Brooklyn, NY

Sr. Chona Zvi Gorman
28 Lingwood Rd.
Clapton
London, E.5

Saludos y bendiciones,

Recibí su carta, que es en respuesta a la mía. Me plació leer en ella sobre sus clases, y tengo la esperanza de que va a hacer esfuerzos adicionales de tanto en tanto, de acuerdo con el precepto de nuestros sabios que todas las cosas de santidad deben aumentar.

Al respecto de la discusión y debates sobre los que usted escribe, no es la forma correcta involucrarse en este tipo de discusiones fútiles que son interminables e inútiles. Sólo cabe una discusión entre gente que está estudiando junta y surge una pregunta una y otra vez, y aún así se le debe dar poca consideración.

Generalmente hablando, todas las preguntas que usted menciona ya han sido contestadas en nuestros libros santos, y aquellos que continúan discutiendo sobre ellas lo hacen, en su mayoría, por ignorancia o maldad. Algunos simplemente temen que si aceptan completamente la Torá y las Mitzvot, se van a ver obligados a comprometer sus vidas cotidianas y su conducta, y abandonar ciertos placeres y demás. Entonces, intentan justificar sus visiones erróneas con discusiones fútiles.

A modo de ejemplo, tomaré una pregunta que usted menciona en su carta, y que, aparentemente, le pareció algo complicado, pero en realidad el asunto fue discutido y resuelto en forma simple por nuestra santa literatura. Me refiero a la pregunta de ¿cómo puede el hombre tener libre albedrío si Di-s sabe de antemano lo que va a hacer? La respuesta a esta pregunta es muy simple, como puede verse de las siguientes dos ilustraciones:

1) Suponga que hay un ser humano que puede predecir el futuro de lo que va a ocurrirle a una persona. Esto no significa que ese conocimiento priva a la persona de actuar libremente como antes. Sólo significa que el conocimiento de quien predice es de manera tal, que consiste en el conocimiento de cómo esa persona va a elegir libremente y por su propia voluntad. Similarmente, el conocimiento Divino de las acciones humanas es de tal manera que no priva al ser humano de su libertad de acción, sólo significa que Di-s sabe cómo la persona va a elegir en una determinada situación. Para formular esto en términos científicos, podemos decir que lo opuesto del libre albedrío no es el conocimiento previo, sino la compulsión, porque existe un conocimiento tal que no implica compulsión (como, por ejemplo, el conocimiento del pasado).

2) Cada creyente en Di-s, y no solamente judíos, cree que para Di-s, el pasado, el presente y el futuro son lo mismo, ya que El está por encima del tiempo y el espacio. Así como en los asuntos del ser humano: el hecho de que el Sr. X sabe todo lo que le ocurrió al Sr. Y en el pasado, y este conocimiento no afectó las acciones del Sr. Y en el pasado, de la misma manera el conocimiento de Di-s en el futuro, que es lo mismo que Su conocimiento en el pasado, no afecta el libre albedrío de la acción del hombre.

De la simple solución a la pregunta mencionada usted puede hacer una analogía al respecto de todas las preguntas similares y estar seguro de que hay una respuesta para ellas, y muy frecuentemente una simple. Pero la forma judía apropiada es observar la Torá y las Mitzvot sin cuestionamientos, y entonces, tratar de averiguar todos aquellos asuntos que uno quiera sobre la Torá y las Mitzvot, pero no, Di-s libre y guarde, hacer del entendimiento humano una condición para la observancia de los mandatos de Di-s.

Confío en que usted participó de un farbrenguen de Purim, y espero que la inspiración y alegría serán duraderos a lo largo del año.

Con la esperanza de oír buenas noticias suyas,

Con bendición,

[la firma del Rebe]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.