Este fin de semana hay elecciones presidenciales en Argentina (además elegimos gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente en La Plata).

La verdad es que nunca estuve muy interesado en la política, y no veo razón alguna para involucrarme ahora... Sin embargo, es interesante buscar en la Torá un indicio de este tema de elecciones, candidatos, etc.

La idea detrás de esta búsqueda es que todo está en la Torá. El Zohar (escrito por Rabí Shimón bar Iojái, libro cabecera de la Cabalá) explica que Di-s observó la Torá y creó el universo. Esto significa que todos los asuntos se encuentran, de una manera u otra, plasmados en las palabras de la Torá.

Entonces es interesante pensar y analizar cómo serían las elecciones en la Torá. Hay muchos ejemplos que podríamos tomar, como la elección de Noaj para recrear toda la humanidad desde su simiente después del diluvio, la elección de Avraham para ser padre de pueblos en general y patriarca del pueblo judío en particular, la de Moshe como líder y redentor del pueblo judío esclavizado en Egipto. El denominador común de todas estas elecciones es que Di-s eligió.

Por otro lado, encontramos en la Torá una elección humana: cuando Moshe eligió a los jueces y policías que gobernarían al pueblo. Las cualidades que la Torá requiere de un líder son siete: 1) Tzadik (santo), 2) Sabio, 3) Conocedor, 4) Conocido, 5) Temeroso del Cielo, 6) Confiable, 7) Aborrecedor del dinero (Ver Shmot 18:21 y Devarím 1:13 y comentario de Rashi ahí).

Ahora bien yo no vengo a juzgar a los candidatos porque, como mencioné antes, de política no se... pero podemos tomar estos parámetros que la Torá nos da para buscar, de entre las posibilidades disponibles, lo más parecido y cercano al ideal.

Por último es interesante destacar que todos nosotros debemos tomar estas cualidades como parámetros para emular. Si bien puede ser que no seamos jueces o que no estemos en posiciones de privilegio para dirigir o gobernar, esto no significa que no debamos actuar en concordancia con estas estándares de comportamiento.

Más aún, quién de nosotros puede salvarse de juzgar a sus prójimos... ojalá que aprendamos de estas cualidades a juzgar siempre positivamente a los demás y buscar el mérito en todas las situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.