Este lunes salió en el diario La Nación un artículo interesante sobre el habla de los argentinos (haga click para leerlo). Se trata de un diccionario de los vocablos que tienen un significado particular el la argentina.

Esta noticia tiene un significado especial tanto por su contenido, como por el momento en que salió publicada, justo antes de la fiesta de Sucot, donde hay una referencia a éste asunto.

En términos del contenido de la noticia, el judaísmo indica que una persona debe hablar con propiedad, utilizando palabras apropiadas a cada tiempo y lugar. Esto se aprende del hecho de que hay lugares en donde la Torá, por no mencionar la palabra tamé - impuro - que tiene una connotación negativa, utiliza las palabras "que no es puro", así agregando más letras de las necesarias para describir un determinado asunto. El Talmud aprende de ésto la conducta anteriormente mencionada, que uno debe hablar "bien".

En términos del tiempo de publicación de la noticia, en la fiesta de Sucot hay una referencia particular a la idea del habla con propiedad.

Una de las Mitzvot particulares de la fiesta de Sucot son las "cuatro especies", Estrog (citrón), Lulav (rama de palmera), Hadas (rama de mirto) y Aravá (rama de sauce).

La realidad es que el núcleo fundamental de cada Mitzvá es la Voluntad Divina, es decir, no conocemos la razón verdadera por la cual Di-s mandó a hacer tal o cual cosa, sino que simplemente así quiso. Mientras que las razones intelectuales que conocemos de cada Mitzvá son sólo vestimentas adecuadas a nuestra comprensión donde se inviste esta Voluntad Divina. Como un disfraz, donde el verdadero ser de la persona está oculto y sólo se puede ver una fantasía.

Esto dicho, una de las ideas de ésta Mitzvá de las cuatro especies es que simbolizan diferentes partes del cuerpo: el Etrog es el corazón, el Lulav la columna vertebral, el Hadas los ojos y la Aravá los labios.

Ciertamente, mucho puede decirse sobre cada uno y aún dentro de cada uno, muchas enseñanzas pueden extraerse, pero con seguridad, una de las ideas de la Aravá representando los labios es que hay que cuidar lo que sale por la boca... que sea bueno y de buena manera.

¡Jag Sameaj!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.