Parashat  Emor

Resumen

La sección Emor (“Diles”) comienza con las leyes especiales de los Cohaním (“sacerdotes”), del Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”), y del servicio en el Templo: un Cohen no puede volverse ritualmente impuro a través de entrar en contacto con un cadáver, excepto en el caso de la muerte de un familiar cercano. Un Cohen no puede casarse con una mujer divorciada ni con una mujer con un pasado promiscuo; el Cohen Gadol puede casarse solamente con una mujer virgen. Un Cohen con una deformidad física no puede servir en el Santo Templo; tampoco un animal deforme puede ser ofrendado.

Cuando nacen un ternero un cabrito o un carnero deben ser dejados con su madre por siete días; queda prohibido degollar a un animal y sus crías en el mismo día.

La segunda parte de Emor da una lista de los festivales anuales del calendario judío. La ofrenda de Pesaj el 14 de Nisán; el festival de siete días de Pesaj comenzando el 15 de Nisán; la ofrenda de cebada llamada Omer en el segundo día de Pesaj y el comienzo de la Cuenta del Omer por los próximos 49 días, culminando en el festival de Shavuot en el quincuagésimo día; un “recuerdo del sonido del shofar” el 1 de Tishrei; un solemne día de ayuno el 10 de Tishrei; y el festival de Sucot – durante el cual uno debe vivir en una cabaña por siete días y tomar las “Cuatro Especies” – comenzando el 15 de Tishrei.

Emor concluye con el incidente de un hombre ejecutado por blasfemar, las penas por asesinato y por injuriar al prójimo o destruir su propiedad (compensaciones monetarias).

Por favor, comenta con tu nombre real y usando buenos modales

Deja un comentario

dieciocho − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Impureza y muerte

Impureza y muerte

En esta clase se explica el concepto de impureza muertos, una explicación del Kli Iakar (comentarista de la Torá) sobre el tema y una perspectiva jasidica sobre el significado de la muerte. También se explican brevemente algunos aspectos halájicos sobre Cohaním y los momentos finales de la vida.

Romper y reparar

Romper y reparar

En la parashá de esta semana encontramos una historia sobre blasfemia. La Torá revela el nombre de la madre de quien blasfemó y, aparentemente la denigra. Si la Torá se cuida de no denigrar ni siquiera a un animal impuro, ¿Por qué se revela el nombre de esta mujer? Basado en Likutei Sijot vol. 37, pág. 67

Enseñanzas para chicos