Shmot

Resumen

Los Hijos de Israel se multiplican en Egipto. Amenazado por la creciente cantidad de Israelitas, el Faraón los esclaviza y ordena a las parteras hebreas Shifra y Pua, matar a todos los varones que nazcan. Cuando ellas no cumplen, manda a su propia gente a arrojar a los bebes hebreos al Nilo.

Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El niño es colocado en un canasto en el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshe.

Ya de joven, Moshe deja el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al Egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshe hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas – Tzipora, y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.

Di-s se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: "Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan". Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz. En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.

Moshe retorna hacia Di-s y protesta: "¿Por qué has hecho el mal con esta gente?". Di-s le promete que la redención está cercana.

2 pensamientos sobre “Shmot”

  1. Un amigo me hizo la siguiente pregunta:

    "D-s libera a través de Moshe Rabeinu a Sus hijos, y salen todos, aún los malos, pero no salen los que se quieren quedar, que mueren en los 3 días de oscuridad. En esta Redención no salen todos " Sus hijos".
    En la llegada del Meshiaj, que sea ya y ahora-amén, la Redención será para todos los judíos y esta es la pregunta: ¿por qué esa diferencia entre las dos Redenciones?"

    La Mishná en Sanhedrin dice "Todo Israel tiene una porción en el mundo por venir".
    a) Israel se refiere a todo el pueblo judío, sin importar el nivel espiritual ya que, "a pesar de haber pecado, [la persona] es judía".
    b) El mundo por venir se refiere a la Redención final con Mashíaj. En general nos referimos al Gan Eden como el "lugar" (porque no es físico) donde las almas van luego de los 120 años y Mundo por Venir al mundo eterno, con Di-s revelado, el objetivo final de la creación toda.

    Con estas dos ideas se va a entender la respuesta: la redención de Egipto no fue completa, ya que hubo después otros exilios, al punto tal que hoy vivimos en este cuarto (y último) exilio. Esto quiere decir que no fue completa ni en tiempo ni en personas, no todos fueron meritorios de recibirla.

    Por el otro lado, la redención final será para todos (quellos que creen en ella, ver la próxima Mishná en Sanhedrin, cap. 10) en personas y será eterna en tiempo.

    Saludos!

    1. El Rebe habla de este tema en Likutei Sijot Jelek 11. Es una charla muy profunda, la idea en resumen:
      Di-s sacó al pueblo judío de Egipto revelando Su relación copn el pueblo como hijos, "Mi hijo primogénito Israel", como dice en esta parashá. Es una conexión que tiene una forma, la de padre e hijo, no es esencial.

      La Redención Final viene a través de una revelación de la elección de Di-s por el pueblo judío en la Entrega de la Torá. Esta elección, al ser absolutamente libre, viene de la esencia misma de Di-s, trascendiendo el nivel de "hijos" del pueblo judío.

      Entonces, en la salida de Egipto, aquellas personas que negaban su relación con Di-s en forma de "hijos", murieron ahí. Al ser una relación con una "forma" determinada, no está ligada a la esencia misma ni de Di-s ni de los judíos. En la Redención Final, al ser después de la Entrega de la Torá, donde Di-s eligió al pueblo judío, y el pueblo judío nos volvimos sirvientes de Di-s, todos van a participar, ya que la relación que se va a revelar es una que está directamente ligada a la esencia de Di-s y la esencia del pueblo judío mismo, algo que trasciende toda limitación y "forma".

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Vida amargada

Los egipcios "amargaron la vida" de los judíos en su servidumbre en Egipto. ¿Cómo se puede amargar algo espiritual, la verdadera vida, con algo material?… Leer más »Vida amargada

La mala lengua

La mala lengua destruye comunidades y pueblos enteros. Por eso Moshe tenía dudas de si el pueblo judío podía ser redimido de Egipto.

La cuenta y los nombres

Hashem cuenta y nombra al pueblo judío al comienzo de esta parashá: ¿Por qué eran necesarias las dos cosas?

Confiar en Di-s

En ésta parashá aprendemos una lección importante sobre qué significa confiar en Hashem

Trabajo duro

Una enseñanza de parashat Shmot.

Nombres

Esta semana comenzamos con un nuevo libro de la Torá, el segundo, cuyo nombre es Shmot, nombres. Si bien el nombre clásico en español de… Leer más »Nombres

Mirar para arriba

La parashá de esta semana nos cuenta sobre la esclavitud del Pueblo Judío en Egipto. Pero la parashá comienza Ve'eile Shmot bnei Israel haBaim Mitzraima… Leer más »Mirar para arriba