Vaiejí

Resumen

Iaacov vive los últimos 17 años de su vida en Egipto. Antes de fallecer, pide a Iosef que jure que lo enterrará en la Tierra Santa. Luego bendice a los dos hijos de Iosef, Menashe y Efraim, elevándolos al nivel de sus propios hijos, como progenitores de tribus en la nación de Israel.

El patriarca desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s. Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber "confundido el matrimonio de su padre"; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.

Una gran procesión funeraria consistente en los descendientes de Iaacov, ministros del Faraón, los ciudadanos más ilustres de Egipto y la caballería Egipcia acompañan a Iaacov en su último viaje a la Tierra Santa, donde es enterrado en la Cueva de Majpelá en Jevrón.

Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría sólo con el éxodo de los Israelitas de Egipto, muchos años después. Antes de morir, Iosef deja a los Hijos de Israel el testamento del cual tomarán esperanza y fe en los difíciles años venideros: "Di-s seguramente los recordará, y te elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Avraham, Itzjak y Iaacov".

4 pensamientos sobre “Vaiejí”

  1. Shalom. Mi nombre es Gabriel. Tengo 30 años y naci en La Ciudad de La Plata.
    Desde que naci, mis padres me han enseñado la Biblia. Que tambien mis abuelos les enseñaron a mis padres.
    Creo en el Dios de Israel. Y la fortaleza de mi vida a sido las Sagradas Escrituras.
    No soy judio, pero respeto y valoro mucho al pueblo de Israel.
    Hace un tiempo estuve leyendo la vida de Jose, y hay una gran enseñanza en su vida.
    Mi pregunta es:
    Genesis 49:22 al 26. Especificamente quiero saber lo que dice el versiculo 24: Su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron, Por las manos del Fuerte de Jacob.
    Quiero saber cual fue el ARCO de Jose que se mantuvo poderoso?
    Y el otro tema es sobre la barba, porque a mi mucha gente me decian que era un cara sucia y que me afeite. Pero leyendo el Salmo 133 habla sobre la barba de Aaron. Y tambien Jose antes de presentarse antes Faraon tuvo que afeitarse porque era costumbre egipcia. Si se afeito. Es porque usaba barba. Genesis 41:14.
    Hace unos meses que me he dejado la barba y quiero saber como la cuidan los varones judios o rabinos?
    Bueno tengo miles de preguntas.
    Pero no quiero cansarles. Y por ultimo les dejo mi peticion que es una esposa. Creyendo que Genesis 24 es una gran enseñanza para nosotros los jovenes cuando tenemos que casarnos.
    Desde ya les agradezco. Perdonen la molestia. Y que el Dios de Israel les bendiga, los guarde y los prospere en todo.

    1. Hola Gabriel,
      Te contesto las preguntas:

      1) Quiero saber cual fue el ARCO de Jose que se mantuvo poderoso?
      Esto hace referencia a la historia de la Torá cuando la esposa de Potífar sedujo a Iosef para que esté con ella. La Torá cuenta que Iosef estuvo a punto de pecar con ella y, en el momento culminante, vio una imagen de su padre. Esa imagen que vio le ayudó a aguantarse y no pecar. Este es el significado del ARCO de Iosef. Así como la simiente del hombre sale como si fuese un arco, Iosef se contuvo y mantuvo poderoso. Ese poder vino hacia él por haber visto la imagen de su padre, de ahí el final del versículo, "a través del poderoso Iaacov".

      2) quiero saber como la cuidan (la barba) los varones judios o rabinos?
      En principio tenés que saber que los preceptos de la Torá fueron dados para el pueblo judío. Los gentiles tienen otro juego de preceptos, son 7 (mirá en http://www.jabadlaplata.org.ar/bnei-noaj/). Los gentiles no tienen ninguna obligación de dejarse la barba.
      Por el otro lado, hay doferentes costumbres al respecto de la barba según la comunidad. Los jasidím nos dejamos la barba sin recortarla ni modificarla en absoluto. Otros se la recortan y acomodan, otros la cortan muy corto. Lo que la Torá prohíbe sin lugar a dudas es rasurarla, o sea, pasar un cortante por el rostro.

      Saludos!

  2. Shalom. Rabino Tuvia.
    Soy Gabriel, primeramente agradezco sus respuestas a mis anteriores preguntas.
    Le comento mi madre Angela, trabajo en una relojeria de calle 12. Antes que yo naciera, cuando era soltera. Los dueños eran de la tribu de Dan, judios.
    En la ciudad de Brandsen, conoci una familia judia de apellido Jeroboam, de la tribu de Levi.
    Y por mis viajes en Argentina conoci judios y judias de diferentes tribus de Israel.
    Mi pregunta es: Usted conoce judios o judias o rabinos que sean de la tribu de Jose?
    Actualmente como se le llama a los judios de la tribu de Jose?
    Espero su respuesta.
    El Dios de Abraham, Issac, Jacob y de Jose os bendiga.

    1. Hola, unos años antes de la destrucción del primer Templo, cuando 10 de las 12 tribus son exiliadas, básicamente se perdió el registro de a qué tribu pertenecía cada uno. Quedaron identificados, como tradición que se pasa de padre a hijo, la tribu de Levi y los Cohaním (que son una especie de subtribu de Levi). El resto, no se sabe de qué tribu son.

      A su vez, la tribu de Iosef se dividió en dos, Efraim y Menashe.

      Algunas familias llevan la tradición de pertenecer a la tribu de Iehudá, pero son muy pocas. Que yo sepa, no hay nadie que pueda decir que es de la tribu de Efraim o Menashe...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

El pie y el aceite

Iaacov bendice a su hijo Asher con abundancia en aceite y Moshe agrega que "sumergirá su pie en aceite". ¿Qué significado tienen estas ideas?

Moshe y Mashíaj

Hay una profunda relación entre Moshe y Mashíaj. ¿Cuál es el mensaje para nosotros?

¿Vivo o muerto?

Iaacov fallece, su cuerpo es lavado, perfumado, puesto en un cajón y posteriormente enterrado en Jevrón. Pero el Talmud dice que "Iaacov, nuestro patriarca, no… Leer más »¿Vivo o muerto?

El final de los días

Iaacov quiso indicarle a sus hijos que la salida de Egipto iba a ser la Redención Final. ¿Por qué Di-s se lo impidió?

Vida en Egipto

Iaacov vivió sus mejores años en Egipto. ¿Cómo puede ser, si Egipto era el peor lugar de la tierra en términos espirituales?

Vida

La parashá de esta semana se llama Vaiejí, “y vivió”. La Torá relata los últimos días de la vida de Iaacov en Egipto, la bendición… Leer más »Vida

Vida plena

Cuando el Tzemaj Tzedek, el tercer Rebe de Lubavitch, era un niño, su maestro de la escuela le enseñó el versículo: Y Iaacov vivió en… Leer más »Vida plena