Shlaj

Resumen

Moshe envía doce espías a la Tierra de Cnáan. Estos vuelven cuarenta días después, cargando un enorme racimo de uvas, una granada y un higo, para reportar sobre una exuberante y bondadosa tierra. Pero diez de los espías advierten que los habitantes de la tierra son gigantes y guerreros "más poderosos que nosotros"; sólo Caleb y Iehoshúa insisten en que la tierra puede ser conquistada, como Di-s indicó.

La gente llora diciendo que prefieren volver a Egipto. Di-s decreta que la entrada de Israel a la Tierra debe ser demorada por cuarenta años, tiempo durante el cual la generación entera fallecerá en el desierto. Un grupo de judíos arrepentidos se avalanza sobre la montaña en el borde de la Tierra pero son rechazados por los Amalekitas y los Cnaanitas.

Son entregadas las leyes de Menajot (ofrendas de harina, vino y aceite), así como el precepto de consagrar parte de la masa (jalá) a Di-s cuando se hornea pan. Un hombre viola el Shabat cuando carga ramas y es castigado con pena capital. Di-s instruye poner flecos (Tzitzit) en las cuatro puntas de las vestimentas para recordar la observancia de las Mitzvot (perceptos Divinos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Para que recuerdes...

Una historia de Rabí Menajem Mendel de Kotzk sobre tener buena memoria.

No queremos trabajar

Los espías que mandó Moshe no querían entrar en la Tierra de Israel: ¿por qué?

Extremos

La historia de Koraj viene justo después de la de los espías. Ambos expresaban dos extremos en el servicio a Di-s y Moshe rechazó ambos,… Leer más »Extremos

Los flecos

En la parashá de esta semana aparece la Mitzvá de Tzitzit, cuya motivación es el recuerdo del resto de las Mitzvot. ¿qué es lo que… Leer más »Los flecos