Pinjas

Resumen

El nieto de Aharón, Pinjás, es premiado por su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a la princesa Midianita, Cazbí: Di-s le otorga un pacto de paz y la kehuná - sacerdocio.

Un censo del pueblo cuenta 601.730 hombres entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre cómo debe dividir la Tierra entre las tribus y las familias de Israel a través de una lotería. Las cinco hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les conceda la porción de tierra que le pertenece a su padre, quien muere sin hijos varones; Di-s acepta su pedido y lo incorpora dentro de las leyes de herencia de la Torá.

Moshe lega el poder en manos de Ioshúa para que lo suceda introduzca al pueblo a la Tierra de Israel. La sección concluye con una detallada lista de ofrendas diarias, las ofrendas adicionales traídas en Shabat, Rosh Jodesh (principio del mes), y las festividades de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Sucot y Shminí Atzeret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Sé un hombre

Una breve enseñanza del final de la parashá pasada (Balak) y el comienzo de parashat Pinjas: debemos actuar cuando vemos una situación que lo requiere.

Recordar al padre

En las leyes de herencia la Torá no menciona que el padre del fallecido hereda sus propiedades: ¿Por qué? ¿Qué podemos aprender de esto?

Herencia

En la sección de esta semana se detallan las leyes de cómo se repartió la tierra de Israel entre las tribus tras la conquista. Hubo… Leer más »Herencia

Liderazgo

La sección de esta semana se llama Pinjás (un nombre propio). Entre los diferentes asuntos que la Torá cuenta, aparece el relato de cómo Moshe… Leer más »Liderazgo