Hace unos 200 años, cuando el Alter Rebe comenzó a difundir el Jasidismo por Rusia, el gobierno ruso no entendió este nuevo movimiento y pensaron que él quería liderar una revolución contra su rey, el Zar, y por eso lo arrestaron.

En prisión, el Alter Rebe fue cuestionado por sus actividades por casi ocho semanas, muchos de los oficiales rusos estaban impresionados por su sabiduría y lo visitaban para preguntarle diferentes preguntas. Uno de estos oficiales era el Ministro de Cultura. Era un hombre muy educado, y también había estudiado Torá. Había una pregunta que lo estaba molestando.

Le preguntó al Alter Rebe: “Cuando Di-s vino a castigar al Primer Hombre (Adam) después de haber comido del árbol de Conocimiento del Bien y del Mal, le preguntó '¿Dónde estás?': ¿Por qué tuvo que preguntarle dónde estaba, acaso Di-s no sabe todo?”

Al principio, el Alter Rebe le dijo al ministro la explicación de Rashi, que Di-s no quería asustar a Adam entonces, en lugar de preguntarle directamente “¿Por qué pecaste?”, le preguntó algo que no lo asustaría, como para empezar a charlar.

“Yo ya estudié esa explicación”, le dijo el ministro. “Quiero saber qué dices tú”.

El Alter Rebe miró al ministro a los ojos y le dijo “La Torá es eterna. La misma pregunta que Di-s le preguntó a Adam, se la pregunta a cada persona, en cada momento de su vida. En todo momento, Di-s nos está preguntando: '¿Dónde estás?, ¿Estás cumpliendo el propósito de tu vida?'”

“Por ejemplo,”, continuó el Alter Rebe, “si tú tienes tantos años (y el Alter Rebe mencionó exactamente la edad del ministro), Di-s te está preguntando '¿Dónde estás en tu misión en la vida?, ¿Estás haciendo lo que Di-s espera que logres a lo largo de tu vida'?”

El ministro estaba muy impresionado. Le dio una palmada en la espalda al Alter Rebe y le dijo “¡Bravo!”. Más adelante, fue muy útil en la liberación del Alter Rebe de la prisión.

Cuando leemos sobre la pregunta de Hashem a Adam, tenemos que darnos cuenta que a nosotros también nos está preguntando la misma pregunta. Y esto ocurre, no solamente cuando estamos estudiando Torá, sino que después también. Aún cuando estamos en casa y comemos, dormimos y jugamos con nuestros amigos, Hashem nos está preguntando: “¿Dónde estás?, ¿Estás haciendo lo que Hashem quiere de ti?”

¿No te hace sentir importante saber que Hashem siempre nos está preguntando esta pregunta? Debemos estar contentos que todo lo que hacemos es importante para Hashem y que a El le importamos todo el tiempo.

Hashem quiere que cada persona haga lo que puede para hacer de este mundo una casa para El. Preguntándonos la pregunta “¿Dónde estamos?” más frecuentemente nos ayuda a completar esta misión mucho más rápido. Y esto va a llevar a los días de Mashíaj y todos van a ver que esta es la casa de Hashem.

Adaptado de Please tell me what the Rebbe says

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.