B”H

Miércoles de Beshalaj,
10 de Shvat, 5732

Para las estudiantes que terminan “Beit Rivka”
en Brooklyn, NY
Que Di-s esté con ellas,

Bendición y saludos,

Su carta fue recibida, y en un momento auspicioso serán recordadas en la tumba de mi suegro, el Rebe anterior, de quien es el aniversario del fallecimiento hoy, para cumplir sus deseos para bien, deseos apropiados para las hijas de Israel, hijas de nuestras matriarcas Sara, Rivka, Rajel y Lea, que construyeron la casa de Israel.

Y en relación al día de hoy, es conocida la alocución del Alter Rebe sobre esta parashá de Shabat Shirá que, a pesar de que hay dos canciones en esta parashá, la canción de Moshe y los hijos de Israel y la canción de Miriam y todas las mujeres con ella, la haftará tiene un énfasis: la canción de Dvora la profetiza. Y la enseñanza en esto es que hay asuntos en los cuales las mujeres e hijas de Israel tienen una misión especial y una tarea particular mayor a la de los hombres y, en general, es la dirección de la casa y la conducción de la casa en el camino de la Torá y las Mitzvot, sobre lo cual fue dicho “la sabiduría de las mujeres construyó la casa”.

Y con mayor explicación: en la parashá se habla sobre el pueblo judío en el desierto, en el camino a conquistar la Tierra de Israel y construir una casa en Israel, [considerando que] es la tarea del hombre conquistar, la canción de Moshe y los hijos de Israel precede y es la principal. Pero en la haftará se habla sobre cuando el pueblo judío ya está en la Tierra de Israel y es necesario proteger la casa de Israel de los enemigos y emboscadores, y en ésto es mayor la porción de la mujer que la del hombre, y por eso se la llama “la principal de la casa”. Esto está enfatizado en la haftará de la canción de Dvora, que tuvo un papel protagónico, y Barak ben Aminoam fue secundario a ella.

Que sea la voluntad [de Di-s] que cada una de ustedes vaya en el camino de Miriam la profetiza y Dvora la profetiza y cumpla su misión y tarea elevada, ser hijas que construyen casas en el pueblo de Israel para orgullo y belleza.

Con bendición para éxito y buenas noticias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.