JiTaT

Dijo Rabí Shneur Zlaman de Liadí (1745-1812), fundador del movimiento Jabad, que uno debe "vivir con el tiempo". Esta frase se refiere a que uno debe vivir con la sección de la Torá que corresponde al día de la semana.

Cada parashá - sección - está dividida en siete porciones que son leídas en el Shabat. Cada día de la semana se estudia un de estas porciones, el domingo la primera, el lunes la segunda y así sucesivamente.

Además, los rebeim de Jabad establecieron que uno debe estudiar los capítulos de salmos correspondientes al día del mes en curso, junto con una porción del libro Tania, que también está dividido según los días del año.

Este estudio se conoce comunmente como JiTaT, siendo las iniciales de Jumash (los cinco libros de Moshe), Tehilím (salmos) y Tania.

En adición, cada persona debería tener sus tiempos de estudio particular, más allá de los generales a todo el pueblo judío.

Para facilitar el acceso a estos textos, presentamos un enlace donde podrán encontrar cada uno de ellos. Por ahora se encuentran en español el Rambam (el Libro de los Preceptos) y el Tania, ambos con sus respectivos calendarios de estudio.

Aún si una persona no empezó el estudio desde el comienzo del año, de cualquier manera es apropiado y bueno comenzar el estudio en la mitad del ciclo.

El Enlace: Estudio Diario.

Que este esfuerzo de traducción, ordenamiento y disponibilidad sirva para acercar la venida de nuestro Justo Mashíaj, cuando "Se llenará la tierra del conocimiento de Di-s, como las aguas cubren el mar".

Etiquetas:

1 comentario en «JiTaT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.