Iom Kipur

Cuarenta días luego de haber recibido la Torá en el Monte Sinaí y haberse comprometido a ser la nación elegida por Di-s, los Hijos de Israel adoraron un Becerro de Oro. Moshe rogó a Di-s que no destruya a Su nación errante, y el diez de Tishrei Di-s dijo “He perdonado”. Desde ese entonces, observamos esta fecha como el día de la expiación – una celebración de nuestra indestructible relación con Di-s. Es el día más santo del año, cuando nos reconectamos con nuestra propia esencia, que se mantiene fiel a Di-s más allá de nuestro comportamiento.

Iom Kipur es un día de ayuno: desde la puesta del sol de la víspera de Iom Kipur hasta el siguiente anochecer, no comemos ni bebemos. (Si estás enfermo, consulta a un rabino). También nos abstenemos de ciertos placeres físicos: vestir zapatos de cuero, bañarse o lavarse, aplicarse lociones o cremas y tener relaciones maritales. También es un “día de descanso” en el cual no realizamos trabajos (como en Shabat).

Vestimos ropas blancas emulando a los ángeles espirituales, y pasamos la mayor parte del día en la sinagoga rezando y arrepintiéndonos por los errores del pasado. Hay cinco plegarias: 1) La plegaria de la noche, que comienza con el solemne Kol Nidrei, 2) La plegaria de la Mañana (shajarit), 3) La plegaria adicional (musaf) que incluye una descripción del servicio de Iom Kipur en el Templo, 4) La plegaria de la tarde (minjá), durante la cual se lee el libro de Ioná y 5) Neilá, recitada mientras el día termina y es sellado el veredicto para el nuevo año. Las primeras cuatro plegarias incluyen una confesión privada de los pecados frente a Di-s.

Neilá concluye con la congregación diciendo el Shemá al unísono, y un sonido del shofar para indicar el final del día. Luego se realiza una comida festiva, alegre, confiando en el perdón de Di-s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.