INTRODUCCION
¿QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO?
¿CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO?
DAR A UN VARÓN UN NOMBRE FEMENINO Y VICEVERSA
NOMBRES COMUNES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES
NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S
PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES
PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA
DAR A UNA PERSONA DOS NOMBRES
PONER NOMBRE POR ALGUIEN QUE MURIO JOVEN
PONER NOMBRE A UN NIÑO DE ACUERDO AL CALENDARIO
LLAMAR AL PADRE POR SU NOMBRE
GUIA DE NOMBRES (Masculinos / Femeninos)
Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla. El nombre es también la primer cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. El varón judío recibe su nombre durante la ceremonia de Brit Milá –circuncisión y la niña, cuando su padre es llamado a la Torá.
Aun cuando los nombres son dados por los padres a sus hijos por su libre voluntad, nuestros Sabios declaran que esta elección se produce en un momento especial de profecía que implica la aprobación del Cielo para el nombre que acompañará a la persona hasta la eternidad. Este será el nombre que utilizará en el Bar Mitzvá, en el contrato matrimonial - Ketuvá – y en toda su vida, en momentos de alegría y tristeza. Será el que se mencionará después de su muerte, en Izkor. Los nombres judíos también se mencionan en diversos rezos. Cuando una persona está enferma, se reza por su recuperación mencionando su nombre con el de sus padres.
Cuando alguien está grave, se le agrega un nuevo nombre en el rezo, porque en vista de que el nombre es el canal de vitalidad entre el alma y el cuerpo, el cambio de nombre abrirá un nuevo canal de vida que transformará la situación del enfermo. Cuando las parejas escogen el nombre de sus hijos lo hacen pensando en sus seres queridos. Esta práctica común está basada en la Torá que establece que "Nadie de Israel será borrado". Así, muchos niños reciben el nombre de grandes sabios y estudiosos, personas de vida ejemplar por su santidad y buenas acciones.
En base al Mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre", entre los Ashkenazim se ha vuelto costumbre llamar a los hijos con los nombres de sus abuelos desaparecidos, cosa que proporciona gran placer espiritual al alma del difunto, sobre todo si el niño se conduce conforme la herencia de sus antepasados. Nuestros Sabios dicen que la libertad de Egipto se produjo porque los judíos de la época no renunciaron a su creencias y siguieron empleando sus nombres hebreos durante todos sus años de esclavitud. Desafortunadamente, hoy en día muchos judíos desconocen sus nombres hebreos, y aún conociéndolos, no los usan.
TIPOS DE NOMBRES JUDÍOS
Bíblicos: mencionados en los cinco Libros de la Torá o en los Profetas, tales como Abraham, Moshé, Daniel, Dina, Sará. Talmúdicos: los que se originan en el Talmud y el Midrash, como por ejemplo, Meir y Jaim. Derivados de la naturaleza: algunos mencionados en la Biblia como Java, Devorá, Tzipora y lona; nombres de árboles y frutas, como Tamar, Shoshana, Alón, Oren, Orna y Aviva. De animales, como ser Aryeh, Tzvi y Zeev, que surgen de las bendiciones que Iaacov y Moshé dieran a las diferentes tribus antes de su muerte. Los que incluyen el nombre de Di-s: Emanuel, Guedaiah, Shmuel e Ishaiahu. Otros, como lehudá, expresan gratitud hacia Di-s. Nombres de ángeles que han sido adoptados por personas: Mijael, Rafael y Gabriel.
EL NOMBRE ES FUENTE DE VIDA
El nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma y su vida. Realmente actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. Cada letra tiene una Fuerza Divina única; de esa manera, cada objeto creado tiene su propia forma y su esencia especial directamente ligados a las letras hebreas que forman su nombre. De la misma manera, la vida del alma, mientras está en el cuerpo de la persona, llega a través de las letras hebreas que forman su nombre.
Según el Midrash Bereshit Rabá 17, Di-s le dijo a los ángeles que la sabiduría de Adán era superior a la de ellos porque él pudo reconocer la raíz espiritual de cada animal y darle su nombre hebreo en concordancia. También se menciona que cuando se quiere volver a la vida a una persona desmayada, se le debe llamar por su nombre judío, porque ello despierta su fuente vital y regresa su alma al cuerpo, reanimándola. El Talmud ofrece numerosos ejemplos que demuestran el tipo de influencia que el nombre puede ejercer sobre el carácter de una persona. Rabí Meir tenía la costumbre de preguntarle a la persona su nombre antes de cerrar cualquier trato con ella.
Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Aruj -Código de Leyes Judías -estableció que alguien que se llama Abraham estará naturalmente inclinado a hacer el bien, como lo hizo el patriarca Abraham, mientras que quien se llama Iosef seguramente tendrá la tendencia a alimentar a otros, bien sea en un plano físico o espiritual, tal como lo hizo Iosef en Egipto. Nos llamamos Semitas porque descendemos de Shem, que significa Nombre. Llamamos a Di-s HaShem, “EI Nombre". En otras palabras, nuestra relación con los nombres es de naturaleza mística; sugiere un elemento misterioso e imperceptible, cuyas raíces se adentran en lo desconocido.
¿QUIÉN PONE EL NOMBRE?
Sólo el padre y la madre tienen el derecho de ponerle el nombre a sus hijos. El Arí Z”L, Rabí Isaac Luria, padre de la Escuela Luriánica de la Cabalá, escribe que cuando un niño nace, Di-s pone en boca de los padres el nombre que corresponde al alma de este niño. Aun cuando el privilegio de poner nombre al niño se alterna entre el padre y la madre, hay diferentes costumbres acerca de a quién le corresponde el nombre del primer hijo. En caso de dudas, se debe consultar al Rabino.
No es apropiado hablar sobre el nombre del niño antes de su nacimiento. Tampoco corresponde registrar su nombre antes de la circuncisión en el caso del varón o el nombramiento en la Aliá a la Torá, en el caso de una niña. Cuando nace una niña, es preferible darle nombre en la primera oportunidad en que haya Lectura de la Torá, el lunes, el jueves o el sábado en la mañana. Se acostumbra celebrarlo con una comida festiva. La costumbre de Ashkenazí es la de no poner a sus hijos el nombre de personas en vida, mientras que en la tradición sefaradí se considera un gran honor para el padre dar a su hijo el nombre de su padre, el abuelo del niño. Si los abuelos de ambas partes tienen el mismo nombre y uno de ellos ha fallecido, no es correcto ponerle su nombre al niño, si el abuelo que vive se siente ofendido.
Si el padre tiene en mente un nombre para el niño, pero por error le dice al Mole -quien practica la circuncisión- un nombre distinto, hay que ponerle al niño el primer nombre. Se puede dar a un niño el nombre de una persona que haya fallecido enseguida después que el bebé haya nacido. A un huérfano que haya nacido inmediatamente después de la muerte de su padre se le debe dar el nombre de este. Hay quienes acostumbran dar al niño el nombre de alguna persona mencionada en la Sección Semanal de la Torá. Un niño que muere antes de recibir su nombre, lo recibe antes de su sepultura. Algunas personas tienen la costumbre de llamar a la niña nacida en Purim con el nombre de Ester, y al niño con el de Mordejai.
QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO
1) El padre y la madre tienen el derecho de ponerle nombre a su hijo.
2) Ninguna otra persona (aparte de los padres) tiene el derecho de ponerle nombre al niño.
3) Con respecto a quien de los dos (el padre o la madre) tiene prioridad para nombrar a su hijo primogénito-hay diferentes costumbres. De acuerdo a una costumbre, el derecho a nombrar al primer hijo pertenece al padre, el nombre del segundo hijo pertenece a la madre, y así, alternativamente.
4) Algunos dicen que esta práctica también cumple con la obligación de honrar al padre, si alguno llama al primer hijo como su padre (o sea el abuelo del niño). Por el otro lado, si él no llama al niño como su padre, denigra su honor; esto implica una prohibición, y él será castigado por ello.
5) Algunos dicen que si uno da el nombre de algún miembro de la familia de su padre (no necesariamente de su padre mismo), esto también constituye honrar al padre.
6) Otros están en desacuerdo, diciendo que solamente si los padres del niño no tienen padres vivos, deben primero nombrar al hijo como su padre (o sea el abuelo paterno del niño). Sin embargo, si los padres del niño tienen padres vivos, el derecho de nombrar al primer hijo corresponde a la familia de la madre.
7) De acuerdo con otra costumbre, el derecho de nombrar al primer hijo pertenece a la madre.
8) Algunos tienen la costumbre que el nombre de una hija pertenezca a la madre.
9) Si a un niño se le dan dos nombres, uno el de su abuelo paterno, y el otro como su abuelo materno, el nombre de su abuelo paterno debe ir primero.
10) Si la madre del niño le pone el nombre y luego llega el padre y desea darle un nombre diferente, algunos dicen que el padre puede cambiar el nombre. Otros dicen que el nombre dado por la madre queda como el verdadero y el padre no puede cambiarlo. Aún hay otros que dicen que el padre puede agregar un nombre, pero no cambiar el nombre completamente.
Sin embargo, si la madre ha suprimido el nombre del padre enteramente, o sea, han llamado al niño “ben... (hijo de...)”, usando el nombre de otro hombre en lugar del padre real, el nombre dado en el brit es nulo e inválido, como si al niño no se le hubiera dado nombre del todo.
11) Si nace una niña y su madre le da un nombre (a través de su padre-el abuelo materno de la niña-quien sube a la Torá y le da el nombre), y el padre de la criatura está en otro lugar en ese momento (sin saber que le han dado a ella un nombre), y le da un nombre diferente, el nombre dado por el padre es el verdadero.
12) Si el primer hijo muere antes de que se le dé el nombre (o sea, antes del brit), el derecho de dar nombre al próximo hijo es retenido por aquel a quien el derecho le pertenecía originalmente.
13) Si nacen mellizos, y el que nace primero es débil, requiriendo que su circuncisión sea postergada; y el segundo hijo es saludable, y es circuncidado en fecha; el derecho de nombrar a este segundo hijo pertenece a aquel que tenía originalmente el derecho (aún a pesar de que esa criatura nació segunda).
CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO
1) El tema de qué nombre darle al niño no debe ser discutido antes que la criatura haya realmente nacido.
2) El nombre del niño no debe ser registrado en las oficinas de las autoridades civiles antes del brit.
3) La costumbre es darle el nombre al niño inmediatamente después de haberlo introducido en el pacto de Abraham Avinu, el Brit.
4) Un niño que ha nacido circuncidado es nombrado en el momento de hatafat dam brit.
5) Con respecto a un niño que no puede ser circuncidado en tiempo, hay varias costumbres acerca de cuando ponerle nombre. Algunos dicen que es nombrado cuando el padre es llamado a la Torá. Otros dicen que es mejor preocuparse en nombrar al niño en el transcurso de los ocho días del nacimiento, luego la obligación es delegada sobre él, y así, posteriormente él puede ser catalogado como incircunciso. Otros tienen la costumbre de postergar el darle el nombre hasta el brit, aún cuando éste ocurra muchas semanas después.
6) Si el niño es un varón primogénito, y están obligados a redimirlo, y el brit debe ser postergado; se le da el nombre en el momento del pidión haben (redención del primogénito), y no se debe esperar hasta la circuncisión.
7) Si nace un niño y es necesario orar por su salud, se le debe dar el nombre inmediatamente, y entonces se puede orar por él.
DAR A UN VARÓN UN NOMBRE FEMENINO Y VICEVERSA
1) Algunos dicen que se puede nombrar a un hijo varón como a una mujer. Otros sostienen que es mejor no convertir un nombre femenino en uno masculino.
2) No es apropiado nombrar a una niña como a un varón. Algunas autoridades disienten, y tienen la costumbre de dar nombres de hombres a mujeres..
NOMBRES COMUNES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES
1) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo un nombre que es común tanto para varones como para mujeres.
2) Algunos toman cuidado de no casarse con una mujer cuyo nombre es el mismo que el de ellos.
3) Si un novio tiene el mismo nombre que su futura suegra, o si la novia tiene el mismo nombre que su futuro suegro, no hay motivo para preocuparse, y la novia y el novio pueden casarse uno con el otro.
NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S
1) En los días de antaño la gente prefería dar a sus hijos nombres que contenían el Nombre de Di-s, o nombres que expresaban alabanza y agradecimiento a Di-s. Por ejemplo, el prefijo E-l en los nombres Elkaná, Eljanán, Eliezer, Elazar; el prefijo I-h en los nombres Iehoshúa, Iehoiakim, Iehoiadá; el sufijo E-l en los nombres Shmuel, Ierajmiel, Iejezkel; el sufijo I-h en los nombres Ieshaiah, Ovadiáh, etc.
2) Cuando se escribe el nombre de Di-s-por ejemplo, Elokim-un guión debe ser insertado en la palabra [E-lohim].
3) Con respecto a nombres que contienen el Nombre de Di-s, no estamos obligados a insertar un guión entre las letras que forman el Nombre de Di-s (por ejemplo, Shmue-l). Sin embargo, algunos practican un grado de piedad extra y acostumbran insertar un guión entre las letras iud-hei o entre las letras alef-lamed.
4) Con muchos nombres, nosotros llamamos a la persona por su correspondiente sobrenombre. Por ejemplo: Eljanán = Jone; Eliahu = Eli; Eliezer = Leizer; Guedaliahu = Guedalia; Iehudá = Iudl. La razón para esto es que esos nombres contienen el Nombre de Di-s.
PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES
1) Encontramos en el Tanaj nombres de personas que son idénticos a nombres de lugares. Por ejemplo: Efrat es el lugar donde Rajel Imenu murió y fue sepultada (Génesis 48:7). Este nombre también aparece en las Crónicas 2:19 como el nombre de la esposa de Calev. Similarmente, Edóm, el nombre de un lugar, es mencionado en Parshat Toldot como el nombre de Esav. Hay otros casos similares.
2) En nuestros días hay algunos nombres recientemente inventados, usados principalmente en Eretz Israel, que son al mismo tiempo nombres de lugares y nombres de personas. Por ejemplo, los nombres masculinos Arnon, Givón, Geva; y los nombres femeninos Kineret, Eilat, Carmella, etc.
3) Hay quienes dicen que no se debe dar al hijo dos nombres, uno de los cuales sea también un nombre de lugar, como Reuven Jevroni, pues más tarde esto puede resultar en problemas legales.
PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA
1) La costumbre entre los ashkenazim es no nombrar a una criatura por una persona que está viva aún si esa persona vive en otro país. Algunos dicen que esta objeción es específicamente a nombrar por el padre de uno que está vivo, pero no hay objeción en ponerle nombre por otros parientes vivos.
2) La costumbre entre los sefaradim es de no preocuparse por esto. Por el contrario, ellos consideran que esto es una manera de honrar al padre y un amuleto protector para larga vida si un nieto recibe el nombre de un abuelo vivo.
3) La mayoría de las autoridades están de acuerdo de que no se debe dar al hijo el mismo nombre de uno. Sin embargo, entre los yemenitas, algunos tienen la costumbre de ponerle a sus hijos el mismo nombre que ellos.
4) Si el abuelo materno del niño pide que se le de a su nieto su nombre mientras está vivo, no hay motivo para prohibirlo.
5) Si alguno desea ponerle a su hijo el nombre de su padre fallecido, pero su padrastro-que tiene el mismo nombre-lo objeta firmemente, no puede nombrar al hijo como su padre solamente, pero puede agregar otro nombre a éste, y llamar al hijo por ambos nombres.
6) Si los abuelos materno y paterno del niño tienen el mismo nombre, y uno de ellos ha muerto, y [el padre] desea nombrar al niño como el abuelo fallecido-si el abuelo sobreviviente objeta, es mejor evitar hacerlo, dado que mucha gente se opondría también. Si embargo, si el abuelo fallecido tenía un sobrenombre, el nieto puede ser llamado por ese sobrenombre. Cuando el otro abuelo, tras una larga vida fallece, pueden llamar al niño por el nombre original también. Es más, pueden cambiar ligeramente el nombre del nieto o darle un nombre adicional para que use junto con el nombre del abuelo.
7) Una persona que está a punto de morir (agoniza) es considerada completamente viva al respecto (aún cuando la mayoría de esa gente muere). Una criatura no puede ser nombrada por él hasta que realmente muera13.
1) En ningún lado en el Talmud encontramos un Taná (sabio de la Mishná) o Amorá (sabio del Talmud) que sea llamado por dos nombres. Aún en los textos bíblicos no encontramos una persona que tenga dos nombres. Sin embargo, en estos días es común dar más de un nombre al mismo niño. Otros objetan que se le dé dos nombres a un niño, aún en estos días.
2) Un nombre único puede estar compuesto de dos nombres; por ejemplo, Shnei Or y Shem Tov.
3) Ocasionalmente, a un niño se le da un nombre propio por una persona, y un sobrenombre (nombre secundario por otra persona), aún cuando el sobrenombre no tiene relación con el nombre propio.
4) Si una persona enferma seriamente, se le da un nombre adicional.
5) Si el primer hijo de alguien muere como resultado de la circuncisión, y luego le nace otro hijo, algunos acostumbran darle a éste dos nombres.
6) Algunos dicen que los nombres de dos personas diferentes no deben combinarse y darse a un solo niño8. Otros no se cuidan mucho de esto9.
7) No se le debe dar a un niño los nombres combinados de dos personas que estaban enemistadas una con la otra durante su vida, aún si ambos eran tzadikim10.
8) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su hermano (el tío de la criatura), sino que debe dar a la criatura el nombre de su padre únicamente11.
9) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su suegro, sino solamente el nombre de su padre12. Otros discuten esto13.
10) Uno no debe combinar el nombre de un miembro de su familia con el nombre de un Rebe14.
11) Si a un niño se le dan dos nombres por dos personas diferentes, es apropiado llamarlo por ambos nombres15.
12) Si los padres de uno están vivos, y tienen dos nombres, no hay objeción en darle a su hijo o hija uno de los dos nombres. Lo mismo se aplica al caso opuesto-o sea, el desea dar a su hijo dos nombres, y los padres tienen solo uno de los nombres16.
PONER NOMBRE POR ALGUIEN QUE MURIO JOVEN
1) No se debe poner un nombre por alguien que murió joven. En ese caso deben agregar otro nombre a éste, y el nombre agregado debe ser usado como el primer nombre. Algunos dicen que uno que murió antes de los cincuenta años es considerado como si hubiera muerto joven. Otros dicen que uno que murió antes de los sesenta, es considerado como si hubiera muerto joven.
2) Esta regla no se aplica a alguno que murió de muerte natural. Aunque haya muerto joven, un niño puede ser nombrado como él.
3) Cuando una persona que murió de muerte natural, falleció en la infancia, un niño no debe ser nombrado por él.
4) Si un tzadík fue asesinado en la juventud, algunos dicen que sin embargo debemos nombrar al niño por él, en vista del hecho que era un tzadík.
PONER NOMBRE A UN NIÑO DE ACUERDO AL CALENDARIO
1) Una persona no debe nombrar a su hijo de acuerdo al año del siglo en que él nació. Por ejemplo: si fue el catorceavo año del siglo, no debe nombrarlo “David”, cuyas letras suman catorce.
2) Algunos tiene la costumbre de nombrar al niño de acuerdo a la parshá de la semana en la cual nació. Por ejemplo: en Parshat Shemot, el niño es nombrado Moshé o Aarón; o sea, como el personaje de la parshá de esa semana.
3) Si un varón nace en Shabat, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Shabsi (o Shabetai).
4) Si a un niño se le hace el brit en Rosh HaShaná, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Itzjak.
5) Si un niño nace en Iom Kipur, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Rajamim [“misericordia”].
6) Si un niño nace en alguna festividad, algunos tienen la costumbre de llamarlo Iom Tov. Si un niño es circuncidado durante Sucot, algunos tienen la costumbre de nombrarlo como el Ushpiz [“huésped”] de ese día.
7) Si un niño nace durante Janucá, algunos tienen la costumbre de llamarlo como el Nasí [“príncipe”] de ese día. Otros dicen que debe ser llamado Matitiahu7. En algunas comunidades sefardíes ese niño es llamado Janucá.
8) Si un niño es circuncidado en Purim, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Mordejai8.
9) Si una niña nace en Purim, algunos tienen la costumbre de llamarla Ester9.
10) Si un niño nace al comienzo del mes de Nisán, algunos tienen la costumbre de llamarlo como el Nasí de ese día10, o nombrarlo como el mes, “Nisán”. Si un varón nace durante Pesaj, algunos tienen la costumbre de llamarlo Pesaj.
11) Si un varón es circuncidado en Tishá BeAv, algunos tienen la costumbre de llamarlo Menajem; si el padre o un hijo mayor se llama Menajem, entonces el niño es nombrado Nejemia11. Algunos dicen que esto se hace solamente si la circuncisión tiene lugar después del mediodía12.
12) Si una niña nace en Tishá BeAv, algunos tienen la costumbre de llamarla Bat Tzión13.
1) Está prohibido llamar al propio padre por su nombre.
2) Si el padre tiene el mismo nombre que otra persona, pero es un nombre poco común que usualmente no se encuentra; si el hijo desea dirigirse a algún otro con ese nombre, debe cambiarlo ligeramente.
3) Si el nombre del padre es uno que se encuentra comunmente, y el hijo desea dirigirse a otro con ese nombre, está permitido cuando no está en presencia del padre. Algunos dicen que está permitido aún cuando el padre está presente.
4) Si se le pregunta al hijo: “¿De quién eres hijo?”, está permitido responder: “Soy el hijo de Reb... “.
5) Si el padre está enfermo, y el hijo desea recitar la plegaria mi sheberaj por su salud, algunos dicen que no debe declarar el nombre del padre, sino que, en cambio debe decir: “... mi padre ben...”6.
GUIA DE NOMBRES (Masculino /
Femenino)
NOMBRES MASCULINOS
-A-
ABA padre
ABAIE padre del bien (Redactor del Talmud de Babilonia)
ABIR intrépido
ABRAHAM Padre de los pueblos.
ACCO nombre de la ciudad de Acre
ASHER felicidad
ASHIR Rico
ADAEL Eternidad de Di-s
ADAR Magnífico. También es un nombre de un mes del calendario judío.
ADI Ornamento
ADIEL Atavío de Di-s
ADIF El preferido
ADIN Delicado (hombre que retornó de Babilonia junto a Ezra)
ADINO Sonido delicado
ADIR Majestuoso
ADIV Amable
ADMIEL Tierra de Di-s
ADNA Calma duradera.
ADONIA Di-s es mi Señor.
ADRIEL Ejército de Di-s
AGUR Acumulación
AJSHALOM Hermano de la paz
AJISHAR Mi hermano canta
AJIDAN Mi hermano fue juzgado
AJIEL Hermano de Di-s
AJIEZER Mi hermano es ayudado
AJIMAN Mi hermano es man caída del cielo
AJITOV Mi hermano es bueno
AHUV Amado
AHUVIA Amado de Di-s
ALIZ Alegre
ALMAGOR Indestructible
ALON Bellota
AM Pueblo
AMANIA Confianza de Di-s o artista de Di-s
AMARIA Di-s lo dijo
AMI Mi Pueblo
AMIAD Mi pueblo es eterno
AMIASAF Mi pueblo se juntó
AMIAZ Mi pueblo es fuerte
AMIJAI Mi pueblo está vivo
AMISHALOM Pueblo de Paz
AMISHAR Gente que canta
AMIDOR Generación de mi pueblo
AMIEL Pueblo de Di-s
AMIEZER Mi pueblo es ayudado
AMIOR Mi pueblo ilumina
AMICAM Mi pueblo se levanta
AMIR La cima
AMIRAM Mi pueblo es elevado
AMITAI Mi verdad
AMOK Profundo
AMOS Nombre de un profeta.
AMRAM Padre de Moshé
ANAN Nube
ANANIA Nube de Di-s
ANIAM Yo soy el pueblo
ARA Luminoso
ARAD El que descendió
ARBEL Nombre de una ciudad
ARI Pequeño león
ARIAV Padre del león
ARIE León
ARIEL León de Di-s
ARMON Castillo
ARZI Mi cedro
AZRIEL Di-s es mi salvador
ASA Viento de Asia
ASAEL Di-s lo hizo
ASAF El los juntó
ASAIA Di-s lo hizo
ASIEL Di-s me hizo
ATUR Coronado
ATZEL Noble, generoso
AVDEL Servidor de Di-s
AVI Mi Padre
AVIDOR Padre de la generación.
AVIEZER Mi padre ayudó
AVIEZRI Mi Padre es mi ayuda
AVIJAI Mi Padre está vivo
AVIKAR Mi Padre es querido
AVIMAEL Mi Padre es de origen Divino
AVIMELEJ Padre del Rey
AVINATAN Mi Padre me dio
AVIRAM Mi Padre es elevado
AVIRAZ Padre del secreto
AVISHAJAR Padre de la mañana
AVITZEDEK Padre de la justicia
AVIV, AVIVI Primavera
AVNER Padre del fuego
AVSHALOM Padre de la paz
AZ Fuerte, valeroso
AZAI Fuerte
AZRIEL D-s es mi ayuda.
-B-
BEN Hijo
BENAMI Hijo de mi pueblo
BENSHAJAR Hijo de la mañana
BENSHEM Hijo del nombre
BENLI Mi hijo
BENOR Hijo de la luz
BEN TZVI Hijo de la gacela
BINIAMIN Hijo de la derecha
BOSEM Perfume
-C-
CALEV Como el corazón. Esposo de Miriam.
CARMEL La viña
CARMELI Mi viña
CARMI Mi viña
CARMIEL Viña de Di-s
SHALOM La Paz
SHEMTOV El buen nombre
SHLOMO Su paz. Rey de Israel, hijo de David
SHMUEL Su nombre es Di-s. Nombre del profeta
SHNEUR Dos luminarias. 1er Rebe de Jabad
SHOHAM onix
-D-
DAN El juzga
DANIEL Di-s juzgará o bien Di-s juzga. Nombre del profeta del profeta
DAVID El querido
DOR La generación
DORI Mi generación
DORIAN Pequeña generación
DOV Oso
DROR La libertad
DRORI Mi libertad
DVIR Santuario
-E-
ESHKOL Racimo de uvas
EDI Ornamento
EHUD Simpático. Juez de Israel
EITAN el impetuoso
ELEAZAR Di-s lo ayudó
ELI Mi Di-s. Juez de Israel
ELIAHU Di-s es Di-s. Nombre del profeta.
ELIEL Mi Di-s es Di-.s
ELIEZER Di-s es mi ayuda. Siervo de Abraham. Hijo de Moshé
EFRAIM Yo fructificaré
-G-
GABI Diminutivo de Gabriel
GABRIEL Di-s es mi fuerza
GAMLIEL Di-s fue generoso conmigo
GAN Jardín
GANI Mi Jardín
GUEFEN Viña
GUERSHOM Hijo de Moshé
GUEVER El hombre
GUIBOR El héroe
GUIL júbilo
GUILAM Júbilo del pueblo
GUILBOA Nombre de un monte
GUILAD Colina del sermón
GUIOR Valle de Luz
GUIORA Valle de Luz
-H-
HADAR Esplendor
HADAS Mirto
-I-
ILAN árbol
IMANUEL Di-s está con nosotros
ITZJAK Y se rió.....
ISRAEL Segundo nombre de Iaakov
ISAJAR Habrá recompensa
ITAMAR El oasis
IVRI Hebreo, el que cruzó
IYAR Mes del calendario judaico
-J-
JABUB Mi querido
JADASH Nuevo
JAIM La vida
JAZIEL Visión de D-s
-K-
KADMIEL Di-s me hizo progresar
KARIV Cercano
KARNI Mi rayo de sol
KARNIEL rayo de sol de Di-s
KATRIEL Corona de Di-s
KEREM Viña
KEREN Fondo (fondo de recaudación)
KINI Mi nido
KINOR Violín
-L-
LEV Corazón
LEVI El que acompaña
LIAD Eterno para mí
LIOR Mi luz
LITOV Bien para mi
LIEZER Una ayuda para mí
LIVNI Para mi hijo
-M-
MAARAVI El occidental
MAAYAN Manantial
MAGAL Círculo, ronda
MAHIR Rápido
MALKIEL Di-s es mi Rey
MALKIRAM Mi Rey se elevó
MANOS Refugio
MAOR El astro
MAROM Elevado
MASKIL Inteligente
MATI Diminutivo de Matitiahu o de Mordejai
MATITIAHU- Regalo de Di-s (Jefe de la revuelta Hajashmonaí, padre de los Macabeos)
MATZAV Situación
MENAJEM El que consuela
MEUSHAR Afortunado
MERETZ Coraje
MESER Mensaje
MEVASER El mensajero
MIJA Diminutivo de -Mijael
MIJAEL Quien es como Di-s
MORDEJAI Aires de Libertad o bien el que se revela (Protagonista con Esther, del milagro de Purim)
-N-
NADIR Raro, extraño
NAE Bueno, agradable
NAHLIEL Herencia de Di-s
NAJMAN El que consuela
NAJMIEL Di-s me consuela
NAJUM ÉL me consuela
NAFTALI Una de las 12 Tribus de Israel,
NARKIS Narciso –FLOR-
NATI Diminutivo de Natan o Nataniel
NAZIR Príncipe coronado
NEEDAR El magnífico
NEFESH Alma
NEJEMIA Di-s consuela
NEJMAD Agradable
NES Milagro
NETANIEL Di-s me dio
NEVO Nombre de un monte
NIR El laborioso
NIREL Labor de Di-s
NISIM Milagros
NOAJ El reposo o la consolación. Quien se salvó del Diluvio.
NURIEL Fuego de Di-s
-O-
OSHER Riqueza
OHEL Tienda
OHEV Ama (el ama)
OMAR El dice
OR Luz
ORAN Luminoso
ORI Mi luz
ORON Luz y fuerza
OVADIA Servidor de Di-s
OZ la fuerza
OZER El ayuda
-P-
PALTIEL Di-s es mi refugio
PAZ Oro puro
PAZI Mi oro puro
PENINI nácar, perlado
PERAJ Flor
PERETZ El que realiza interrupciones
PESAJ El que pasó
-R-
RAJAM El misericordioso
RAJMIEL Di-s es misericordioso
RAFAEL Nombre de un ángel, o bien Di-s ha curado
RATZON La voluntad
RAVEH Sediento
RAZ Secreto
RAZIEL Secreto de Di-s
REUBEN Observen a mi hijo (hijo de Yaacov y Lea)
RITZIA Voluntad de Di-s
ROE El ve
ROGUIEL Camina a pie
ROMAM Elevado
RONEN El se alegró
RONI Mi canto
RONIA Canto de Di-s
-S-
SARSHALOM Príncipe de Paz
SHAMIR Un pequeño guardián
SHEFA Abundancia
SIMAN Signo
SIGAL Violeta
SHIMON El entendió mi sufrimiento
SODI Mi secreto
SNIR Uno de los nombres del Monte Jermón
STAV Autónomo
SOFER escriba
-T-
TEDDY Nombre arameo de un guardia del Templo
TAL Rocío
TALOR Rocío de Luz
TALSHAJAR Rocío de la mañana
TALMOR Rocío de mirra
TAMIR Misterioso o bien esbelto
TSHUVA Retorno-Respuesta
TELEM Rocío de agua
TIKVA Esperanza
TIL Prometido
TILI Mi prometido
TIMNI El octavo
TIROSH Vino nuevo
TIV Cualidad
TIVONI Natural
TIVI Con cualidades
TOV Bueno
TOVLI Bueno para mí
TZAVAR Cactus
TZAFRA La mañana
TZEMAJ Plantita, brote
TZIDKIEL D-s es mi justicia
TZIPOR Pájaro
TZVI Gacela
TZVIEL Gacela de Di-s
-V-
VARDI Mi rosa
VARDIMON Esencia de rosa
VERED Rosa (es la flor o el color)
-Y-
YAACOV El que sostenía del talón ( Tercer patriarca)
YEDID Amigo
YADIN El juzgará
YAE Conveniente
YAGUEN El protegerá
YAJDIEL D-s unirá
YADID Compañero
YAJIL El se regocijará
YAHALOM Diamante
YAHALI Diminutivo de Yahalom
YAIR El aclarará
YALON El pernoctará
YAMIN La derecha
YANAI El griego
YANIR Trabajará
YANIV Profetizará
YANUAJ El reposará
YANUV Profetizará
YAKAR El querido
YARIN El querrá cantar
YATMIEL Di-s me dará
YESHAIAHU Di-s es mi salvación
YESHER El cantará
YEDIDIA Amigo de Di-s
YEJEZKEL Di-s reforzará (nombre de un profeta)
YEJIEL Que viva Di-s!!
YGDAL El engrandecerá
YOEL Di-s es Di-s
YONA Paloma. Nombre del profeta.
YONATAN Di-s me dio
YORAN Di-s canta
YOSEF El juntará
YOTAM Di-s es perfecto
-Z-
ZAHAV Oro
ZAIT Olivo (aceituna)
ZAMIR El canto
ZEVULUN Una de las 12 Tribus de Israel
ZIKARON Recuerdo
ZIMRAN El cantor
NOMBRES FEMENINOS
-A-
ABIRA La corajuda
ASHIRA La opulenta
ADA Atavío
ADAIA Atavío de Di-s
ADAMA La tierra
ADAMIT Tierra pequeña
ADILA Ornamento para ella
ADINA La delicada
ADIRA La majestuosa
ADY Ornamento
AHAVA Fraternizar. Amor
AHARONA Femenino de Aharon
AHOUDA La simpática
AHOUVA La querida
AHOUVIT Pequeño amor
ALEXANDRA Nombre griego (fem. de Alejandro o Alexander)
ALINA La suprema
ALISSA La divertida
ALONA La cadena
ALONIT Pequeña cadena
AMIRA (Con Aleph al comienzo) La palabra
AMIRA (Con Ain al comienzo) Copa (del árbol)
AMIT Pequeña madre
ANAVA Bahía
ARIELA Femenino de Ariel. (Ariel: Leon de D-s)
ARMONIT Castañuelas
ARUSA La novia
ASHNA Yo transformaré
AVIA Mi Padre es Di-s
AVIELA Padre de la deseada
ATARA La coronada
ATHERET La diadema
ATHALIA Rocío de Di-s
AVIVA Primavera
AVRAMIT (proviene de Abraham –primer patriarca-)
AYELET La elevada
AYELETH HASHAJAR Aurora
AZALIA Di-s partió
AZRIELA Di-s la ayudó
-B-
BATIA Hija de Di-s
BATOR Hija de la luz, aureola de luz
BATSHAJAR Hija de la Aurora
BATSHEMESH Hija del sol
BATSHEVA Mujer del Rey David, madre del Rey Salomón
BATSION Hija de Sion
BATIOFI Poseedora de belleza
BEDOLA Cristal
BEERA Clara
BEHIRA Clara
BEJIRA La elegida
BILHA Buena mezcla
BINIAMINA Femenino de Biniamin
BITANIA Palacio de Di-s
BITIA Hija de Di-s
BOSEM Perfume
BUNA Inteligente
-C-
CALANIT Anémona –flor nacional de Israel-
CARMELA Vergel, viña
-D-
DAIANA La jueza
DALIA Flor, blanca.
DANA Ella juzga
DANIA Di-s ha juzgado
DANIELA Femenino de Daniel (Di-s juzgará o bien Di-s juzga)
DANIT Pequeño juicio
DAR Nacar
DEBORA o DVORA Abeja (Profetiza de Israel)
DINA Juicio
DORA la generación
DORIA Epoca de Di-s
DORIT Pequeña época
-E-
EDIT Pequeño barco
EINAT Pequeño ojo
ELIANA Di-s me respondió
ELINA Divina
ELIORA Di-s está iluminando
EMUNA Fidelidad
ESTHER La oculta. Recatada.
EVRONA La que cruzó, o bien la hebrea
-G-
GABY diminutivo de Gabriel (el ángel)
GAFNA La viña
GALOR Ola de luz
GALILA enrulada
GALIT Pequeña ola
GANA Jardín
GANIA Jardín de D-s
GABRIELA Fem. de Gabriel, o bien fuerza de Di-s
GANI Mi jardín
GUILIA Joya de Di-s
GUITTIT, GUITL Melodía
GUIRA Una Dama, o bien la Reina del Mar
-H-
HADAR, HADARA El esplendor
HADASA El Mirto (árbol)
HAGAR Concubina del patriarca Abraham o bien reunir, juntar.
HAVIVA La favorita
-I-
IAEL Gamuza (el animal)
ILA La original
ILANA Palmera
IMANUEL Di-s está con nosotros
INBAR Ambar
IRIS Iris
IRIT La irlandesa
ISSKA Aquella que vió
ITA Con ella
-J-
JANA La graciosa
JOHANA Fem de Yohana,o bien Di-s perdonó
-K-
KARMI Mi rayo (de sol)
KARNIT Pequeño rayo
KEDMA Oriente
KELIL Coronada
KELILA Perfección
KEREM Viña
KEREN Rayo de sol
KERENOR Rayo de luz
KESHET Arco (de arco y flecha)
KETER Corona
KINAR La que toca el violín
KINERET Pequeño violín
KIRIA La ciudad
KVUDA Honorable
-L-
LEA Fatigada
LEVANA Luna
LIBI Mi corazón
LILIA El que está conmigo está con Di-s
LIMOR Mi perfume
LIORA Mi luz
LIRAZ Mi misterio
LITAL Mi rocío
-M-
MAAYANE Manantial
MAGUI Mágica
MALBINA Clara
MALKA Reina
MALKIT Pequeña reina
MARGALIT Perla
MARGANIT Margarita, flor
MYRIAM La que se elevó
MAZAL Suerte
MEITAL Agua de rocío
MELITSA La máxima
MERAV de la multitud
METUKA Dulce
MICHBAHA Digna de elogios
MICAELA Quien es como Di-s (fem. de Micael)
MIJAEL Quien es como Di-s
MILAT Línea fina
MILKA Pequeña reina
-N-
NATANELI Di-s me dio
NAOMI Bella (madre de Ruth)
NAVIT Bella
NEGUINA Canción
NEJAMA Consolar
NEHIRA Iluminación o claridad, límpido
NIZRIT Pequeña diadema
NOFEK Turquesa
NOFIA Paisaje de Di-s
NOGA Luminoso
-O-
OR Luz
OREL Luz de Di-s
ORIT Pequeña luz
ORLA Luz para ella
ORLI Luz para mí
ORNA Luz movediza
OZNA Aquella que escucha
-P-
PNINA Perla
PERAJ Flor
PILEA Maravillosa
PILEITH Milagrosa
PIRJIA Flor de Di-s
PORA Fértil
PRIMOR Fruto del Mirto (Hadass)
PRILI Mi fruto
-R-
RAANANA La vigorosa
RAJEL Oveja
RAMA Elevada
RAZZI Secreta
RAZZIELLA Secreto de Di-s
REIHANA Perfumada
RENANA Canto
RENANITH Pequeño canto
REVITAL Saturado de rocío
RISHONA Primera
RIKA-RIKKI Diminut. De RIVKA
RILLI Diminut. De ISRAELIT
RIMONA Granada
RINATIA Canto de Di-s
RINATH Jubileo
RIVA Joven hija
RIVKA Satisfecha–(mujer del patriarca Isaac)
ROMA Altura
RONI Mi canto
RONIT Pequeño canto
RUTH La indulgente (mujer de Boaz)
-S-
SHIRAZ Canto secreto
SHIRIT Pequeño canto
SHIRLY Mi canto
SHLOMIT Pequeña paz
SHOSHANA Rosa
CORANIT- Pequeño rayo
SAADA Ayuda. Asistencia
SAGNIT Prosperidad
SAHAR Luna
SAFIRA-SAFIRIT Sáfiro, lapislázuli
SARA Princesa
SARAI-SARI Mi princesa
SHALVA Serenidad
SHOAM Onix
SHULAMIT Perfecta, o bien originaria de Jerusalem
SIGAL Violeta
SIGALIA Violeta de Di-s
SIGALIT Pequeña violeta
SIMA Tesoro
-T-
TAL Rocío
TAL OR-TALORA Rocío de luz
TALSHAJAR Rocío de la mañana
TALI Mi rocío
TALIA Rocío de Di-s
TAMAR Dátil
TAMARA La planta del dátil
TAMY Diminutivo de Tamara
TELALIT Pequeño rocío
TELAT Número 3 (en arameo)
TELILA Cubierto de Rocío
-V-
VARDA Rosa
VERED Rosa
VARDIA Rosa de Di-s
-Y-
YAFA Bella
YARDENA Nombre derivado del río Jordán
YASMIN Jazmín
YEHUDIT de la Tribu de Yehuda
YONA YONIT paloma/palomita
YORIT La que tira del arco
-Z-
ZEHAVA La adorada
ZEMIRA Ruiseñor, o bien el canto
ZIVIA Esplendor de Di-s
ZIVIT Pequeño esplendor
ZORAHAT Brillante
ZUVIT La menuda
Extraído del Libro : ¿QUE HAY EN UN NOMBRE? de EDITORIAL BNEI SHOLEM
Puede decirme algo al respecto d que el suegro y el yerno no debben llamarse igual y que hacer