Esta semana leemos dos parashot - secciones: Matot y Masei (Tribus y Viajes). La mayoría de los años estas secciones se leen juntas, mientras que algunos años se leen por separado. Más allá de eso, por la naturaleza de la Torá (cuyo nombre viene de la palabra horaá - enseñanza), el hecho de que en la mayoría de los años estas dos parashot se lean juntas indica que tienen una relación y que de esa relación podemos extraer una enseñanza. Es decir, no solamente el contenido conceptual de la Torá es una enseñanza de vida, sino también el orden de sus componentes, la relación entre ellos y la época del año en que son leídos públicamente en las sinagogas (entre otras cosas) también son enseñanzas de vida.

En nuestro caso, como mencionado, la primer sección se llama Matot, cuya traducción contextual es tribus, pero literalmente significa bastones. El concepto de un bastón es que es duro y firme y, la forma de servicio a Di-s en forma de bastón es la fuerza con la cual la persona se sostiene y mantiene en su nivel.

La segunda sección se llama Masei, viajes. La Torá relata los viajes que transitó el pueblo judío en su salida de Egipto hasta la Tierra de Israel. Esto simboliza en el servicio a Di-s el constante viaje de elevación (desde Egipto, el lugar más perverso de la tierra hasta la Tierra Prometida) a lo largo de la vida de una persona.

Más aún, la Torá dice (Bamidbar 33:1) "Estos son los viajes del pueblo judío [con los] que salieron de la tierra de Egipto". Para salir de Egipto se requiere de un sólo viaje, el resto son sólo viajes en el desierto, entonces: ¿por qué la Torá dice "los viajes" en plural, "[con los] que salieron de la tierra de Egipto"? Porque uno siempre se encuentra en un constante salir de Egipto, en un constante avance hacia la Redención Final. Hasta que no venga Mashíaj, ¡estamos aún en el exilio! Es verdad, un nivel más refinado y sutil de exilio, pero exilio al fin.

Conectando las dos secciones obtenemos una ecuación muy interesante: fuerza y firmeza (Matot) en un constante avance (Masei). Hay momentos en la vida en que uno "afloja" en ese avance, en que uno está en una meseta muy levemente inclinada hacia arriba. Por eso vienen estas dos parashot y nos dicen que siempre debemos mantener el ritmo de crecimiento, con firmeza y poder, no debemos aflojar, porque aún estamos en exilio. Todo el trabajo espiritual de numerosas generaciones es muy valioso, pero aún no logramos la Redención Final, con la venida de Mashíaj.

Particularmente en estos días especiales en los cuales recordamos la destrucción de los Templos, estas parashot nos dan fortalecen y dan energía. ¡No aflojemos en la recta final!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.