Un discurso jasídico es la forma en que un Rebe, el líder del movimiento jasídico, transmite las enseñanzas jasídicas. Se trata de textos, generalmente en hebreo, que explican asuntos del judaísmo con diferentes niveles de profundidad. Hay discursos más largos, otros más cortos, algunos más complejos y otros más simples. Algunas veces el Rebe escribía los discursos para luego recitarlos frente a los jasidím y, a veces, el Rebe simplemente decía el discurso y luego los jasidím lo repetían, discutían entre ellos y escribían un borrador, que luego era revisado por el Rebe, corregido y publicado. En los discursos el Rebe da su opinión sobre el asunto y lo relaciona con una forma de servir a Di-s.
En esta serie de clases se tocan temas generales de la Torá, para explicarlos en forma simple, basándose en una presentación que ayuda a comprender los temas mejor. Cada clase dura aproximadamente una hora, en la cual se explica el tema desde diferentes perspectivas, en su forma simple Pshat, en su forma indicada Remez, según sus enseñanzas y alusiones Drush y/o según sus secretos místicos Sod.
La fiesta de Purim festeja la salvación del pueblo judío del maléfico plan de Haman de “destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, desde jóvenes hasta ancianos, niños y mujeres, en un mismo día”.
Los eventos de Purim se extendieron por un período de varios años, culminando en la victoria y la celebración el 14 y 15 de Adar de 356 a.e.c.
En el día de Purim se lee en la Torá una sección que habla de la Mitzvá de recordar lo que hizo Amalek con el pueblo judío, ya que Haman era descendiente de Amalek (Shmot 17:8-16).
El pueblo judío estaba en Refidím, y son atacados por los Amalekitas. Moshe encarga a Ioshúa organizar un ejército. Al otro día, Ioshúa lidera al pueblo judío en la batalla, mientras Moshe, Aharón y Jur fueron a un monte cercano a rezar.
Cuando Moshe elevaba sus brazos en plegaria, los judíos prevalecían; cuando bajaba sus brazos, Amalek prevalecía. Aharón y Jur soportan las manos hasta que los judíos derrotan al enemigo.
Di-s mandó a Moshe a inscribir en la Torá la historia del ataque de Amalek. “Voy a borrar la memoria de Amalek de bajo de los cielos”, dijo Di-s.
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