Resumen de la lectura

Januca

En Jánuca celebramos la re-dedicación del Templo por las victoriosas fuerzas de los Macabeos, luego de haber sido profanado por los griegos. De hecho, la palabra “Jánuca” significa dedicación.

Así también, la lectura de la Torá de Jánuca (Bamidbar 7:1-8:4) discute la dedicación del Tabernáculo (Mishkán) en el desierto.

Los líderes de las doce tribus de Israel trajeron, cada uno, sus ofrendas para la inauguración del Tabernáculo y el altar.

Colectivamente, le presentan a Moshe seis carretas y doce toros para transportar el Tabernáculo. Di-s instruye a Moshe a aceptar la ofrenda.

Los líderes de las tribus también traen presentes individuales. A pesar de que sus presentes son iguales, cada uno lo trae en un día diferente y son descriptos individualmente por la Torá.

El regalo consistía en: una bandeja de plata y un jarro de plata, ambos llenos de una ofrenda vegetal, una cuchara de oro llena de incienso, y un surtido de toros, corderos, carneros y cabras para ser sacrificados.

La Torá luego describe la suma total de los presentes ofrecidos y el procedimiento por el cual Di-s se comunicaría con Moshe en el Mishkán.

Aharón es mandado a encender las velas de la Menorá, cuya base y siete brazos fueron esculpidos de un mismo bloque de oro puro.

La lectura de la Torá es dividida y completada a lo largo de los ocho días de Jánuca. Jánuca es una fiesta rabínica que no está mencionada en la Torá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas