Baruj Hashem
5 de Nisan, 5735 (17 de Marzo de 1975)
Brooklyn, NY

Señora Rose Goldfield
13 Yam Suf
Ramat Eshkol, Ierushalaim

Bendiciones y saludos,
Recibí su carta, y confío en que usted recibió mis saludos a través de su hermano, Reb Zalman, que estuvo aquí para la observancia del 10 de Shvat.

Debo reiterar lo que fue dicho cuando usted estuvo aquí al respecto de bitajon (confianza) en Di-s, que todo lo que El hace es para bien. No es fácil aceptar el fallecimiento de alguien cercano y querido; pero como nuestra Torá, que es llamada Torat Jesed y Torat Jaim (la Torá de bondad y la Torá de vida), nuestra guía en la vida, pone límites a los períodos de duelo, está claro que cuando el período termina, no es bueno extenderlo - no bueno, no solamente porque causa disturbios en la vida que debe continuar aquí en la tierra, sino también porque no causa placer al alma que esta en el Mundo de la Verdad.

Otro punto que, creo, mencioné durante nuestra conversación, pero aparentemente por su carta no con el suficiente énfasis, es el siguiente: sería contrario al simple sentido común asumir que una enfermedad, o accidente y ese tipo de casos, puede afectar al alma, porque tales cosas físicas afectan solamente al cuerpo físico y su unión con el alma, pero ciertamente no [afectan] al alma misma. También es obvio que la relación entre padres e hijos es, en esencia y contenido, una espiritual, trascendiendo el tiempo y el espacio - de cualidades que no están sujetas a la influencia de un accidente corporal, o enfermedad, etc.

Surge que cuando una persona cercana fallece, por la voluntad de Di-s, aquellos que quedan aquí no pueden ver más con sus ojos o escucharlo con sus oídos; pero el alma, en el Mundo de la Verdad, puede ver y oír. Y cuando ve que los parientes están sumamente afectados por su ausencia física, se entristece; y, por el contrario, cuando ve que luego del período de duelo prescripto por la Torá, una vida normal y productiva es reanudada, puede descansar en paz felizmente.

No es necesario mencionar, que para que lo explicado sea aceptado no solamente intelectualmente sino realmente implementado en la vida cotidiana, es necesario estar ocupado, preferentemente involucrado, con asuntos de interés y gratificación personal". Como también mencioné en nuestra conversación, cada Judío tiene una sumamente gratificante y edificante tarea de esparcir luz en el mundo a través de promover Idishkait (judaísmo). Particularmente, como en su caso, donde uno puede ser de mucha ayuda e inspiración para hijos y nietos quienes la buscan a usted y su marido para aliento, sabiduría, etc.

Aquí hay también una respuesta a su pregunta, qué puede hacer por el alma de su querido. Esparcir Idishkait a su alrededor efectivamente, mostrando simple Idishe fe en Di-s y Su benevolente Providencia, haciendo todo el buen trabajo que debe ser hecho con confianza y paz mental - esto es lo que realmente gratifica al alma en el Olam HaEmet (Mundo de Verdad), en adición a cumplir su más importante y personal misión en la vida de ser una hija de nuestras Madres, Sara, Rivka, Rajel y Lea y, por lo tanto, también sirviendo como un ejemplo inspirador para otros emular.

Se puede expandir en lo antedicho, pero conociendo el pasado de su familia y su tradición, confío en que lo arriba mencionado va a ser suficiente. Puedo agregar, sin embargo, que uno debe estar consciente del ietzer harrá (inclinación al mal) quien es muy hábil y sabe que cierta gente no puede ser encarada abiertamente y sin disfraz. Entonces trata de engañarlos disfrazándose en un manto de piedad y emocionalismo, etc., diciendo: Tu sabes, Di-s ha prescripto un período de duelo, lo que muestra que es lo correcto a hacer; entonces, ¿por qué no hacer más y extender el período? De esta forma, puede tener una oportunidad de tener éxito en distraer a la persona del hecho de que al final del período mencionado, la Torá requiere del Judío que sirva a Di-s con alegría. El ietzer harrá aún impulsará a la persona a dar tzedaká (caridad) en memoria del alma, estudiar Torá y hacer Mitzvot en memoria del alma, excepto que en cada caso esté asociado con tristeza y dolor. Pero, como indicado, esto exactamente lo opuesto al objetivo, que es causar placer y gratificación al alma.

Que Di-s permita que, ya que nos acercamos a la Fiesta de Nuestra Libertad, incluyendo también la libertad de todo lo que distrae al Judío de servir a Di-s con todo el corazón y con alegría, que esto sea también con usted, junto con toda nuestra gente, y que usted sea una fuente de inspiración y fuerza para su marido, hijos y nietos, y todos a su alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.