¿Te acordás la historia de los espías en la parashá Shlaj? En lugar de hacer exactamente lo que Moshe dijo, los espías agregaron cosas que no les pidieron. La parashat Jukat describe otro grupo de espías, enviados años después.

El Pueblo Judío se estaba preparando para entrar en la Tierra de Israel luego de deambular por el desierto durante cuarenta años. Moshe envió espías al área de Iaazer, que había que cruzar para ingresar en la Tierra. Los espías debían revisar el área y reportar a Moshe.

Estos espías hicieron más que revisar la tierra - también la conquistaron para el Pueblo Judío. Y fueron alabados por lo que hicieron.

Un momento. Estos espías no fueron mandados a luchar contra el pueblo de Iaazer. ¡Ellos también agregaron a las instrucciones de Moshe! Aparentemente, cometieron el mismo error que los primeros espías.

No. Si observamos más detenidamente, vemos que ésta vez las cosas fueron diferentes. Estos espías sabían del error que había sido cometido anteriormente. Durante los cuarenta años de deambular por el desierto, el Pueblo Judío había estado haciendo Teshuvá - Arrepentimiento. Ahora todos estaban ansiosos por entrar a la Tierra de Israel. Los espías querían mostrar cómo la Teshuvá del Pueblo Judío había sido completa.

Los primeros espías cometieron el error de agregar algo equivocado a su misión. El segundo grupo de espías agregó algo acertado. La adición de los primeros espías impidió que el Pueblo Judío entre a la Tierra de Israel. La adición de estos espías les permitió ingresar a la Tierra Prometida.

Al agregar algo acertado a sus instrucciones, corrigieron los agregados erróneos hechos por los primeros espías. Los primeros espías eran tímidos y temerosos. Ellos no confiaban en Di-s, a pesar de que Él les había prometido que los iba a ayudar. El segundo grupo de espías tenía tanta confianza en HaShem que decidieron luchar ellos mismos contra el poco amigable pueblo de Iaazer. Ellos sabían que HaShem los iba a ayudar.

Extraído de Please tell me what the Rebbe says

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.