EL BEIT HAMIKDASH – Panorama General

El Beit HaMikdash -Gran Templo- se divide en cuatro sectores generales: A: Ezrat Nashím [Sección de las Damas] (1), es el Atrio Exterior, donde en la Festividad de Sucot se erigía una galería para las damas. B: La Azará [Atrio] (2) donde se traían las ofrendas. C: El Ulám (3), el edificio más grande del Beit HaMikdash, de una altura de 100 amot Codos [1 'codo' = 48cm.], ¡unos 17 pisos!) D: El Kodesh [Santo] y el Kodesh HaKodashím [Santo de Santos] (4), donde se encontraban los enseres más sagrados.

El Templo

EZRAT NASHÍM

El Ezrat Nashím era un área de 135×135 ‘codos’. En sus cuatro rincones había sendas cámaras, de 40×40 codos cada una. La cámara sureste (5) se llamaba Lishkat HaNezirím [Cámara de los Nazarenos]; en ella estos cocinaban sus ofrendas y se cortaban el cabello una vez concluido su período de nazareato. En el rincón noreste (6) se encontraba la Lishkat Dír HaEtzím [Cámara-depósito de los Maderos], en la que los Sacerdotes con defectos físicos (y por lo tanto no aptos para ofrendar los sacrificios) verificaban que la madera para el Altar no tuviera gusanos.
En el rincón noroeste (7) hacían sus inmersiones los Metzoraím, a fin de traer su ofrenda.
En la cámara suroeste (8) se almacenaban el vino y el aceite requeridos para los quehaceres del Gran Templo, y de ahí su nombre.- Lishkat Beit HaShemaním [Cámara-depósito de los Aceites].
LA AZARA
La santidad de la Azara es superior a la de la Ezrat Nashím, pues en ella se ofrendaban los sacrificios. El área de la Azara (187×135 ‘codos’) estaba rodeada por muros, con siete Portales. Cada uno de ellos medía 20 ‘codos’ de ancho y 10 ‘codos’ de alto. En el flanco norte estos eran.- Sháar HaNitzotz, Sháar Ha-Korbán y Sháar Beit HaMokad; en el este: Sháar Ni­kanor; en el sur.- Sháar HaDélek, Sháar HoBejorot y Sháar HaMáim.
En la Azara se ofrendaban los sacrificios: allí se faenaban, se esparcía su sangre sobre el Altar, se los desollaba, se trozaban, y sus partes eran ofrendadas sobre el Mizbéaj Hajitzón [Altar Exterior].
EL ULAM
Doce escalones conducían a la entrada al Ulám. Su puerta no tenía hojas, sino apenas una cortina (Parojet).El edificio era más ancho en su lado frontal que en el posterior; esto le daba la figura del cuerpo de un león, por lo que se llamaba Ariel.
En el centro del Ulam estaban el Kodesh y el Kodesh HaKodashím. A su alrededor se construyó una serie de cabinas (taím), a través de las cuales también se podía llegar al tejado del Kodesh y el Kodesh HaKodashím a efectos de su mantenimiento, una vez en siete años. Sobre el techo del Ulam, en sus cantos, había una cerca de lanzas metálicas afiladas, de una altura de 3 ‘codos’, para impedir que cuervos y otras aves se pararan en los bordes y ensuciaran las paredes del Ulam. Este cerco se llamaba Kalé Orev.
EL KODESH Y EL KODESH HAKODASHÍM
En el centro del Ulam se albergaban el Kodesh y el Kodesh HaKodashím, habiendo delante de estos una entrada adicional. En el Kodesh estaban: la Menorá [Candelabro], el Shulján HaZahav [Mesa de Oro], y el Mizbéaj HaZahav [Altar de Oro].
En el Kodesh HaKodashím estaba la Even HaShtiá, y sobre ésta, en el Primer Gran Templo, estaba el Arca Santa. A este sitio entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, en lom Kipur.
2
1) Ezrat Israel. Área dentro de la Azaré a la que ingresaban judíos Israel en estado de pureza. Estaba separada del Ezrat Kohaním por cuatro escalones, sobre los que se paraban los Levitas y cantaban durante la ofrenda de sacrificios.
2) Ezrat Kohaním. Allí se realizaban las tareas vinculadas con las ofrendas: se faenaban, se esparcía su sangre sobre el Altar, se los desollaba, se trozaban, y se incineraban sus partes sobre el Mizbéaj [Altar]. También allí tenían lugar las ofrendas cerealeras (de harina y vino) y el vertido de vino y agua sobre el Altar.
3)  El Mizbéaj Hajitzón. Una cuerda roja (jut HaSikrá) circunvalaba el Altar, con la función de delimitar sectores para los diferentes esparcidos de sangre. Sobre el techo del Altar había cuatro pilares (kronot) y tres hogueras. En el centro del Altar estaba el Topúaj, una pila de cenizas recolectada del incinerado de la leña. En el costado sur del Altar (4) estaba el Kébesh [Rampa] Principal, y a sus dos costados (5) otras dos pequeñas rampas adicionales. El Sacerdote ascendía por la rampa pequeña de la derecha hasta el Sovev (6) (una especie de escalón que circunvalaba el Altar) y salpicaba la sangre de la ofrenda sobre los cuatro pilares del Altar. Concluida su tarea, descendía por la pequeña rampa de la izquierda.
7)   Beit HaMitbajáim. Ocho postes con ganchos para colgar los animales faenados y descuerarlos. Junto a los postes había ocho mesas de mármol, para su trozado.
8)  El Kior. Un piletón con doce grifos. Lo usaban  los Sacerdotes para  lavarse  las manos y los pies antes de iniciar su servicio sacerdotal.
9) Shuljanot. Dos mesas de plata y mármol empleadas por los Sacerdotes durante su servicio. La de plata era para apoyar los recipientes, y la de mármol para apoyar los trozos de las ofrendas.
10)  En la Azará había nueve Cámaras. Al norte (10): Lishkat HaGazit (en ella sesionaban los 71 miembros del Gran Sanhedrín), Lishkat Parhedrín (residencia del Sumo Sacerdote), Lishkat HaGolá (de ella abastecían de agua a toda la Azara). Al sur (11): Lishkat HaMélaj (depósito de sal para la Azara), Lishkat HaParvá (allí se salaban los cueros de los sacrificios), Lishkat HaMadijín (allí se lavaban las entrañas de los sacrificios). Al este (12): Lishkat Pinjas HaMalbish (sede del encargado de las vestimentas sacerdotales), Lishkat Oséi Javitín (allí se horneaba la ofrenda diaria del Sumo Sacerdote). En Ezrat HaKohaním había una cámara adicional, llamada Lishkat Beit Avtinas, donde se preparaba el incienso.
1
1. Kodesh. El sector exterior es el Kodesh, donde estaban la Menorá [Candelabro] (6), el Arca (7) y el Shuljón HoPoním (4).
2. Kodesh HaKodashím. El sector interior y más sagrado. Allí ingresaba el Sumo Sacerdote una vez al año, en lom Kipur.
3. Un Parojet (Cortina), separaba al Kodesh del Kodesh HaKodashím (en la imagen, la cortina (3) está abierta).
4. Shulján HaPaním. Estaba del lado norte del Kodesh,  confeccionada  con  madera  de  acacia enchapada en oro. Sobre ella se colocaban los 12 Léjem HaPaním (Pan de la Proposición) y la Levoná, y tenía dos Badím (varas de transporte) a sus costados.
5.Mizbeaj HaZahav (Altar de Oro). Se alzaba en el centro del Kodesh, un tanto hacia el este. Sobre él se ofrendaba el incienso, y en sus costados tenía dos varas para el transporte.
6.Menorá (Candelabro). Confeccionada en oro, de siete brazos. Se alzaba hacia el sur del Kodesh. Sus brazos eran diagonales.
7. El Arca del Pacto. Hecho con acacia y enchapado en oro, se alzaba dentro del Kodesh HaKodashím. Tenía Badím en sus costados y sobre él había dos querubines. No estaba en el Segundo Gran Templo, y sólo quedaba el Eben HaShtiá. Cuando el Sumo Sacerdote ingresaba a este recinto, debía dibujar en su pensamiento el aspecto del Arca.
Extraído de www.jabad.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.