La vida e influencia de Rabí Asher ben Iejiel, conocido como el Rosh, afectó a las dos grandes esferas del judaísmo diaspórico de su tiempo, la comunidad Ashkenazí (Franco-Alemana) y la Sefaradí (Hispano-Mediterránea).

Nacido aproximadamente en 1250 en el Oeste de Alemania, Rabí Asher estudió bajo el famoso tosafista Rabí Meir de Rotenburg, tuvo ocho hijos y escribió una de las primeras codificaciones de ley judía.

A mitad de su vida se escapó de las persecuciones de la Europa cristiana medieval, asentándose en España, donde los judíos prosperaban materialmente y el estudio judío florecía durante la época dorada de España.

A pesar de haber llegado pobre al exilio, la erudición y genialidad de Rabí Asher le ganó rápidamente un lugar de prestigio e influencia. En 1304 fue invitado a servir como líder espiritual de los judíos de Toledo, donde estableció una academia Talmúdica y trasplantó el sistema Ashenazi tosafista de estudio y análisis. También introdujo el tradicionalismo y piedad de los primeros "Jasidim" Ashkenazím (revirtiendo las tendencias secularistas de ciertos segmentos de la judería Sefaradí).

Rabí Asher falleció en Toledo el 9 de Jeshvan del año 1327 e.c.

1 comentario en «El Rosh»

  1. I am preparing a thesis about Rabí Asher ben Iejiel (Rosh )and mainly about his family after the expulsion of jewish from Toledo.
    I am expecting to be in contact with persons having family name like : harosh , arosh , benaroch , benarouch, barros , or any similar derivation.
    Your help will be really appreciated
    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.