Un rey estaba esperando ansioso junto a una multitud de gente. Desde lejos, se podía ver a un hombre caminando lentamente, como si estuviera en trance. El hombre se veía extraño: sólo podía ver son un ojo, y ése ojo se había salido de su lugar.

Mientras comenzaba a hablar, la multitud de gente se alejó de él. Algunos estaban desilusionados y otros enojados. Pero el hombre los ignoró y continuó hablando como si estuviese embrujado.

Esta historia se repitió dos veces más. Cada vez, menos gente vino a ver y escuchar al hombre extraño, mientras que otros hasta comenzaron a burlarse y reírse de él. El rey finalmente se enfureció con el hombre y lo envió a su casa en desgracia.

¿Quién era el rey y por qué estaba tan desilusionado?

El rey era Balak. Él gobernó en tiempos antiguos, cuando la gente creía en magos y hechiceros. Balak llamó al maestro de los hechiceros de su época, Bilam, para maldecir al pueblo judío.

Pero Bilam no maldijo al pueblo judío. En lugar de eso, los bendijo con palabras que HaShem puso en su boca. Sus profecías contienen grandes bendiciones para el pueblo judío y para todo el mundo.

Bilam profetizó sobre la venida de Mashíaj: "Lo veo, pero no ahora, puedo posar mi mirada en él, pero no será en el futuro cercano. Una estrella saldrá de Iaacov y una vara se levantará en Israel".

Maimónides explica, "Lo veo, pero no ahora", se refiere al Rey David. "puedo posar mi mirada en él, pero no será en el futuro cercano", se refiere al Rey Mashíaj. "Una estrella saldrá de Iaacov", es el Rey David, y "una vara se levantará en Israel" es el Rey Mashíaj.

¿Por qué la profecía menciona al Rey David junto al Rey Mashíaj? Primero, para fortalecer nuestra fe de que Mashíaj vendrá. David nació cientos de años luego de la profecía de Bilam. Estamos esperando aun más por la venida de Mashíaj. Sin embargo, podemos estar seguros de que la segunda parte de la profecía se cumplirá, así como se cumplió la primera.

Hay otra enseñanza más. Poner a dos reyes juntos en la misma profecía nos muestra que ambos actuarán similarmente. David esparció el estudio de Torá y la observancia de las Mitzvot en todo el pueblo judío. Derrotó a todos sus enemigos y trajo paz a la tierra. Él trajo el Arca del Testimonio (Arón HaKodesh) a Ierushaláim y preparó la construcción del Templo (Beit HaMikdash).

Este es el tipo de cosas que Mashíaj hará. Mashíaj traerá a todo el pueblo judío a la observancia de la Torá. Los guiará a la Tierra de Israel y ahí vivirán en paz. Y construirá el Templo.

Extraído de Please tell me what the Rebbe says.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.