El Rambam

El 20 de Tevet, es el aniversario del fallecimiento de Rabí Moshe ben Maimón, conocido también como Maimónides o el Rambam (falleció en Egipto en 1204).

El Rambam fue un gran talmudista, halajista, doctor, filósofo y líder comunitario.

Entre los escritos del Rambam se encuentra un comentario a la Mishná, el libro Guía de los perplejos y un monumental compendio de leyes llamado Mishné Torá o Iad HaJazaká (la palabra iad en hebreo corresponde con el número 14, que simboliza los 14 libros del Mishné Torá. Iad Hajazaká se traduce como "La mano fuerte").

Uno asunto interesante del mencionado libro de leyes (Mishné Torá) es que contiene todas las leyes de la Torá, aún aquellas que hoy en día, por falta de un Templo, de un Rey, etc., no podemos cumplir en la práctica. La mayoría de lo libros halájicos se centraron en las leyes prácticas actuales, dejando de lado las que no se pueden cumplir. El Rambam codificó todas las leyes, dando la posibilidad de estudiar todas las leyes de un mismo lugar.

Como el Rambam mismo escribe en la introducción "En general, para que la persona no necesite otro libro en absoluto sobre las leyes del pueblo judío, sino que éste libro reúna la Torá Oral entera, con los edictos, costumbres y decretos hechos desde los días de Moshe Rabeinu hasta la compilación del Talmud. Por eso llamé a este libro Mishné Torá (como segundo a la Torá) - porque la persona lee la Torá Escrita primero, y luego lee este libro y sabe de él toda la Torá Oral, y no necesita leer ningún otro libro entre ellos".

Uno de los asuntos novedosos del trabajo halájico del Rambam fue su organización de la ley judía en catorce libros, a su vez divididos en temas, capítulos y leyes.

Además, este trabajo incluye todas las leyes judías, tanto aquellas que pueden cumplirse hoy, como aquellas que no (porque no tenemos Templo, o un rey o diversas razones).

En el año 1984 el Rebe de Lubavitch estableció que se estudie este gran trabajo de Maimónides en forma sistemática, así fomentando el estudio de Torá en general, la halajá en particular y creando un sistema bajo el cual todo el pueblo judío esté unido al estudiar el mismo asunto al mismo tiempo, así pudiendo discutirlo en grupos e intercambiar opiniones.

Ya que el texto es tan largo, El Rebe estableció tres sistemas de estudio, de acuerdo a las posibilidades de cada individuo:

1) Un ciclo anual de tres capítulos por día del libro Mishne Torá.

2) Un ciclo de tres años de estudio de un capítulo por día del Mishne Torá.

3) Un ciclo anual de estudio del Sefer HaMitzvot (disponible también en español, haciendo click aquí), donde Maimónides explica brevemente cada una las 613 Mitzvot.

2 comentarios en «El Rambam»

  1. Jorge Ruben Podjarny

    Cabe destacar que es el autor del "credo" del judaísmo, los 13 principios de la fe.

    1)Que D-os creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.

    2)Que D-os no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El.

    3)Que D-os no posee cuerpo ni forma alguna.

    4)Que D-os es el principio y la eternidad.

    5)Que a D-os es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El.

    6)Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.

    7)Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos.

    8)Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moshe Rabenu.

    9)Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.

    10)Que D-os sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.

    11)Que D-os recompensa bien a los que cumplen sus Mitzvot y castiga a los que transgreden sus preceptos.

    12) Que el Mashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.

    13) Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad de Él, alabado su nombre.

    1. Hola Jorge, estos 13 principios del judaísmo, Maimónides los escribe en su comentario a la Mishná (citado en el artículo) como parte de su introducción al tratado de Sanhedrín, o sea, no es un texto independiente, sino una pequeña parte de otro texto enorme.

      Hay algunos detalles en el texto que pusiste que son confusos (el principio 3 parece lo mismo que el 2, el 4 es confuso qué es el principio, el 6 es incorrecto como está planteado, el 8 no es lo que el Rambam dice), por eso, voy a transcribir los 13 principios como los escribe el Rambam (no traducción literal):

      1) Existencia de un Creador. Todo lo que existe lo necesita a El para ser, y El es la única entidad que no necesita a nada más para existir.
      2) El Creador es Uno, no puede ser dividido ni nada se le parece en su esencia.
      3) El Creador no tiene cuerpo ni nada de lo que ocurre en el mundo material lo afecta.
      4) El Creador es Eterno, o sea, todas las cosas excepto El fueron creadas.
      5) El es el único a quien corresponde servirLe y rezarLe, y todas las otras criaturas no pueden hacer nada contra Su voluntad, por eso, no se puede servir al Creador a través de ellas.
      6) La profecía. Los seres humanos podemos ser profetas.
      7) Moshe Rabeinu tuvo un nivel de profecía superior al de todos los otros profetas en 4 aspectos: profetizó sin ocultamientos, sin debilidades, despierto y cuando él mismo quería. Por eso Moshe llegó a un nivel de conocimiento del Creador superior a todo otro ser humano.
      8) La Torá "viene del cielo". Los cinco libros de Moshe enteros fueron escritos por Moshe dictado por el Creador, Moshe no escribió ni una letra de su propio entendimiento. También la Torá Oral fue recibida en el Monte Sinaí y transmitida generación tras generación.
      9) La Torá nunca cambiará, tampoco ninguna parte.
      10) El Creador conoce las acciones del ser humano.
      11) El Creador da recompensa a quienes observan la Torá y castigo a quienes la transgreden.
      12) La venida del Mashíaj de la casa de David y será un rey superior a todos los reyes.
      13) La resurrección de los muertos.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.