Por Gracia de Di-s
16 de Adar, 5712
Brooklyn, N.Y.

Shalom y Brajá:

... Recibí su carta del 8 de Shevat, pero ésta es la primera oportunidad que tengo para contestarle. Si hubiera habido alguna buena noticia mientras tanto, no dudo que me lo hubiera escrito.
Parece estar molesto porque siente que no ha alcanzado el nivel adecuado de Torá y mitzvot y no puede ver el tajles (objetivo), etc., y eso lo desalienta.

Dejando los detalles de su queja a un lado, deseo hacer algunas observaciones:

1. El sentimiento de insatisfacción con uno mismo es una buena señal, ya que indica vitalidad y una urgencia de elevarse y mejorarse, lo que es alcanzado con un método doble: abandonando el estado actual, y dirigiéndose hacia un nivel superior (ver Sijá de mi suegro de santa memoria, Pesaj 5694).

2. Si la urgencia de progresar conduce al desaliento e inercia, entonces es el trabajo del Ietzer Hará (la mala inclinación), que utiliza todo los medios para impedir que el judío lleve a cabo sus buenas intenciones relacionadas con la Torá y las mitzvot.

La voz traicionera y engañosa del Ietzer Hará debe ser reprimida e ignorada. Además, como establece el Tania(Cap.25), hasta un único acto crea un eterno lazo y comunión con Di-s (ibid., en detalle). Por lo tanto, el sentimiento de desaliento no sólo está fuera de lugar, sino que es un obstáculo en el servicio a Di-s, tal como está explicado en detalle en los anteriores y posteriores capítulos del Tania.

3. Con respecto a la comprensión, o falta de comprensión de los tajles", lo cosa importante que es requerida del judío está dentro de las palabras de la Torá: "Ya que la cosa es muy cercana a tí, en tu boca y en tu corazón (y el tajles es) hacerlo.\" Comprender es, generalmente, el segundo paso. El primer paso es la práctica de las Mitzvot. (Ver copia adjunta de mi mensaje al grupo de estudio).

Mi deseo hacia usted, tal como concluye en su carta, es que la próxima que envíe sea más alentadora.

(Firma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.