El Rey Salomón escribió en Mishlei 32:6: "Educa al joven de acuerdo a su camino, aún cuando envejezca, no se apartará de él".

¿Qué quiere decir "su camino"? Aparentemente debería decir de acuerdo al camino de la Torá, o la ética, etc.

Todo niño tiene cualidades naturales, algunas positivas y otras negativas. El trabajo de la educación (que difiere del de la enseñanza) consiste en llevar al niño a tener buenas midot - cualidades emocionales y anular o modificar sus cualidades negativas.

La educación del estilo "de acuerdo a su camino" consiste en acostumbrar al niño a ejercer sus buenas actitudes y adquirir nuevas cualidades positivas que no poseía en forma natural de manera que se vuelvan "su camino", ya que la costumbre misma se vuelve segunda naturaleza. De esta manera, " aún cuando envejezca, no se apartará de él", de las buenas actitudes.

Lamentablemente, lo mismo se aplica en forma inversa: si los educadores no se encargan de lidiar con los aspectos actitudinales negativos del niño lo más temprano posible, éstos se volverán "su camino" y, cuanto más crezca más difícil le resultará modificarlos, ya que tenemos la promesa de que "aún cuando envejezca, no se apartará de él". (Cabe destacar que no hay cosa que impida la Teshuvá - arrepentimiento y mejoramiento personal, pero esto no es licencia para dejar para mañana lo que uno puede hacer hoy, ya que puede no tener tiempo mañana...).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.