Así como uno se prepara para un gran evento, el pueblo judío pasó por una preparación particular previa a la Entrega de la Torá el 6 de Sivan de 1313 a.e.c. (que cae este domingo por la noche).

El 1ro de Sivan, seis semanas después de éxodo de Egipto, el pueblo llega al Monte Sinaí en el desierto del Sinaí y acampa al pie del monte "como un hombre, con un corazón". Como preparación, Moshe no les dijo nada ese día por el cansancio del camino.

El 2 de Sivan se conoce como el "Día de la distinción", en el cual Moshe, tras su primer ascenso al Monte Sinaí, es mandado por Di-s a decirle al pueblo judío: "Ustedes serán mi tesoro elegido de entre todas las naciones, porque toda la tierra es Mía. Ustedes serán para mi un reinado de sacerdotes y una nación santa" (Shmot 19:4-6)

El 3 de Sivan Di-s mandó a Moshe a establecer barreras alrededor de la gente para no toquen el Monte Sinaí durante la Entrega de la Torá. Hasta el día de hoy recordamos estos tres días subsiguientes como los "Tres días de separación"

El 4 de Sivan Moshe transcribió los primeros 68 capítulos de la Torá, desde Bereshit 1:1 hasta Entrega de la Torá (Shmot 24:4).

El 5 de Sivan Moshe hizo un pacto con el pueblo judío a lo que ellos respondieron "Todo lo que Di-s dijo, lo haremos y escucharemos" (Shmot 24:7), comprometiéndose a observar los mandamientos Divinos y a entenderlos, en ése orden específico.

El 6 de Sivan Di-s entregó la Torá al pueblo judío. Todo el pueblo (cerca de 3.000.000 de personas) escucharon a Di-s declarar los dos primeros Mandamientos y presenciaron la comunicación de Di-s con Moshe de los otros ocho. Luego de ésta revelación, Moshe ascendió al Monte y estuvo ahí 40 días y 40 noches para recibir el resto de la Torá de Di-s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.