En nuestra Parshá se relata que el Patriarca Itzjak quedó ciego en su ancianidad - y fue cuando envejeció Itzjak, se debilitaron sus ojos de poder ver"1. ¿Por qué se debilitó se visión? no es lógico decir que esto fue atribuirle sólo a la vejez, puesto que en esa época el hombre a la edad de Itzjak estaba aún con todas sus fuerzas, y no encontramos en otros que enceguecieran a esa edad."Más aún: previo a esto la Torá relata como el Altísimo lo bendijo2: y bendijo Di-s a Itzjak". Es seguro que la bendición de Hashem habría de impedir las enfermedades y sufrimientos de la ancianidad, cuanto más un estado de ceguera, sobre el que nuestros Sabios z"l dijeron3 "el ciego es considerado como muerto". ¿Por qué entonces se debilitaron los ojos del Patriarca Itzjak?

LAS BENDICIONES A IAAKOV

Nuestros Sabios z"l traen4 al respecto varios motivos. Uno de ellos: "el Altísimo sabía que Itzjak amaba a Eisav y habría de bendecirlo en el futuro. Dijo Hashem: He de debilitar sus ojos para que no vea a quien bendice, para que Iaakov tome las bendiciones".

O sea, que toda la ceguera de Itzjak estaba destinada a posibilitar a Iaakov tomar de Eisav las bendiciones. Si Itzjak hubiera tenido una visión normal hubiera bendecido a Eisav. Por eso Di-s debilitó sus ojos para que no vea a quien bendice, y así Iaakov podrá recibir de él las bendiciones.

REVELAR LA VERDAD

Pero aquí surge una simple pregunta: para hacer acreedor a Iaakov de las bendiciones, no había necesidad de quitarle la visión a Itzjak. Podía hacerle algo mucho más simple: revelar a Itzjak5 la verdadera personalidad de Eisav, que en realidad era un malvado6, y entonces ¡Itzjak automáticamente hubiera traspasado las bendiciones a Iaakov!

En realidad, esta revelación no hubiera sorprendido a Itzjak ya que él conocía a las esposas de Eisav que servían ídolos7. Es verdad que él pensaba que Eisav no es culpable de su conducta y no podía influenciarlas, pero el tema debía haber despertado algún tipo de duda.

También en el propio Eisav Itzjak notó una conducta no totalmente lisa, como dijo8 "no es la característica de Eisav que el nombre del Cielo sea costumbre de ser mencionado por su boca".

Siendo así, Hashem podía haberle revelado toda la verdad respecto de Eisav, y entonces no se le hubiera ocurrido bendecirlo.

NO ES UN DENUNCIANTE

La respuesta es que Di-s no quiere difamar a nadie, ni siquiera a Eisav el malvado.

Así nos cuenta la Guemará9, que cuando Ajan pecó en la época de Iehoshúa, Iehoshúa preguntó al Altísimo "¿Quién es el que pecó frente a Ti?". A lo que respondió Hashem: "¿Acaso Yo Soy tu delator?". Por ende no tenia Di-s posibilidad para impedir que Eisav reciba las bendiciones sino a través de quitarle la vista a Itzjak.

De esto debemos aprender una lección: Si incluso de Eisav el malvado Di-s no está dispuesto a hablar Lashón Hará - maledicencia, cuántas veces más debemos ser cuidadosos de no difamar, Di-s libre, a Iehudí alguno, puesto que al entregar la Torá Hashem dijo a cada judío "Yo Soy Hashem tu Di-s"10 y le dio la fuerza para que "Yo Soy Hashem" sea "Tu Di-s", tu fuerza y vitalidad11. Sin duda alguna que hay que ser extremadamente cuidadoso de no hablar Lashón Hará de Iehudí alguno.

(Likutei Sijot Tomo 15, Pág.211)

NOTAS:

1.Nuestra Parshá 27:1 2.Bereshit 25:11 3.Pirkei de Rabí Eliezer Cáp.32 Nedarim 64:6 4.Tanjuma aquí (8). Rashi en nuestra Parshá 27:1 5.Ver comentario de Rashi en Vaieshev 37:33: "¿Y por qué Di-s no le reveló?" 6.y en especial que además de todo ello Itzjak vio que hay algo, ya que Abraham el Patriarca no lo bendijo (ver comentario de Rashi Bereshit 25:11) 7.Comentario de Rashi en nuestra Parshá 26:35 8.Ahí 27:1 (de Bereshit Rabá 65:19. Tanjuma Baber en nuestra Parshá 10).Pero ver Ramban y comentarios sobre Rashi ahí. 9.Sanhedrin 11:a 10.Shemot 20:2. En singular (ver Ramban Itró 20:2. Psikta Raba en nuestra Parshá 21:6) 11.Likutei Torá principio de Ree, y en varios lugares."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.