Baruj Hashem
Víspera del Sagrado Shabat 1 (de Parshá) Noaj2
día treinta 3 del mes de Tishrei, que es Rosh Jodesh
(cabeza, principio del mes) de MarJeshvan
5744, Brooklyn, N.Y.
                                           
 
A todos los hijos  e hijas de Israel
dondequiera se encuentren
Que Hashem esté sobre ellos y tengan vida!
 
Shalom y bendición!
 
Encontrándonos en el sello  y el final del mes de Tishrei, que como se explica en los libros Sagrados 5, esta misma palabra (Tishrei תשרי el nombre del mes) incluye las letras de la palabra “Reshit”רשית , lo que señala que este mes constituye (no sólo el principio del año, sino fundamentalmente) la cabeza del año (Rosh),o sea  que tal como ocurre con la cabeza del cuerpo en relación al cuerpo, así también este mes define cómo será la conducta durante todos los días del año . Por ende el recuerdo de las decisiones (tomadas durante este mes) para aplicar en  la vida diaria, “revitaliza” al día y a todas sus acciones, incluyendo a sus palabras y a sus pensamientos, e introduce en ellos una mayor energía, luz y santidad, al ser “tomados” estos de la cabeza, el mes de Tishrei .
 
Es adecuado, entonces, y es el momento propicio, para hacer mención  de manera enfática, por medio de la presente, de por lo menos la síntesis (“la conclusión final”) del mes y de sus festividades 9, siendo cada una de ellas, en lo que respecta a su tema específico, la “cabeza”, es decir, la fuente de instrucción y motivación respectiva para llevar a cabo todos los días del año.
 
 Comenzando por la aceptación del Yugo del Reino del Cielo, קבלת עול מלכות שמים y el temor (a D´s) -  el punto central de Rosh Hashana; el arrepentimiento y retorno (Teshuvá) - el punto central de los Diez Días de Teshuvá 10 y de Iom Kipur; el cumplimiento de los preceptos con alegría 11 y 12 celeridad 13 hasta alcanzar  la más elevada expresión de alegría con la Torá,- los puntos centrales de la fiesta de Sucot, Shmini Atzeret y Simjat Tora.
 
Esta revisión debe llevarse a cabo con un  fuerte y verdadero énfasis, de manera  que asegure que todas las enseñanzas de las festividades y las decisiones tomadas en las mismas se ejecuten íntegramente, en la medida más plena, tanto en lo que respecta a lo cuantitativo, como lo cualitativo, en la acción concreta, siendo la acción lo principal 14.
 
Que se inicie cada día    “ inmediatamente al despertar “ 15 ( del sueño) con el recitado de : מודה אני לפנך מלך וכו  “ Te agradezco y reconozco frente a Ti , Rey … “  , acto que refleja la coronación del Rey , como D’s pide תמליכוני עליכם “ Corónenme 16 como Rey sobre ustedes  (“ la aceptación del Yugo de Su Reino “ ) , en Rosh Hashaná .
 
Una proclamación , ésta , que lleva a temer a Hashem durante toda la jornada , lo que expresa el espíritu de los Iamim Noraim , Días Temibles , en general y  de Iom Kipur en especial , acompañado de una Teshuvá ( arrepentimiento y retorno a D`s ) completa , de manera que éstas ( la aceptación de Su reino y Su temor ) llevan 17al cumplimiento de todos Sus mandamientos ( los “ decretos reales “), y en especial al estudio de la Torá .Y a su vez  hacerlo con alegría , lo que refleja el espíritu de Zman Simjatenu 18 , Tiempo de nuestra Alegría , de la fiesta de Sucot ( y las “ 4 especies “) ,19  de Shmini Atzeret y Simjat Tora .
 
Y la acción integra y perfecta en todo esto fortalecerá aún más a todo judío , y unirá a todos , a través de “ una única Tora para todos “ ,  תורה אחת לכולנה  en su condición de “ comunidad de D’s  “ ( y Su pueblo ) , y dejara de manifiesto que cada día אלוקים ניצב בעדת א-ל  “ D`s 20 está parado ( con la fortaleza del Rey 21 ) en la congregación de D`s “ ,  y “ קדים ואתי“  “ (D`s) llega antes 22 “ ( precediendo al hombre) , y le brinda de antemano la fuerza y  la bendición para ejecutar todo lo antedicho y de manera feliz e íntegra .
 
Especialmente en el año en curso 22* que es un año embolismal (de 13 meses) y un año completo 23,  שנה שלמה 23* poseedor del mayor número de días posibles en un año,  שפ''ה 24 trescientos ochenta y cinco días.
 
Y el accionar en todo esto,  por seguro apresurará y acelerará aún más a la verdadera y completa redención a manos de Mashiaj Tzidkenu y esto habrá de ser de manera tranquila y agradable 25,  בשובה ונחת con paz perfecta, y “Noaj”  נח מנוחה - tranquilidad 26 completa 27.
 
Pronto realmente en nuestros días.
 
                                                            Respetuosamente y con bendición para éxito
                                                                                                    Menajem Schneerson
 
NOTA: Si por causa alguna no se llevó a cabo  lo expuesto arriba, de acuerdo a lo explicado en muchos lugares 28 y también refiriéndose a la aplicación  práctica y con status legal de Halajá 29, el tiempo auspicioso se extiende “luego de la fiesta “, y en relación  a lo expuesto, de Shmini Atzeret (y Simjat Tora) hasta el 7 de MarJeshvan.
 
Tómese nota , que a pesar que generalmente la realización de un balance justo con su alma y “ la conclusión , sumatoria y resultado “ etc. , de ello corresponde a hacerse recluyéndose uno consigo mismo , en este caso se destaca lo especial de las decisiones tomadas en comunidad , y con el mérito de la comunidad            ( Zejut Hatzibur ) .  Como se explica extensamente en el compendio “Heijaltzu 30 החלצו מאתכם  אנשים““alístense de ustedes a hombres”, y efectivamente hacerlo de manera que cada uno sea un judío del “alístense de ustedes “, todo hombre o mujer, y hacerlo en el seno de un Farbrenguen 31, una reunión de camaradería - y se constituirán todos en una única comunidad para realizar Tu Voluntad con corazón integro 32   כולם אגודה אחת לעשות רצונך בלבב שלם .
 
NOTAS:
 
1-    Cuyo canto שיר של יום ( Sidur Tehilat Hashem (Kehot) pág. . 79 ) correspondiente a este día ( “ Hashem es Rey , se invistió con fastuosidad “ ) está relacionado con Rosh Hashaná  – en base a la explicación de nuestros sabios Z”L en Pirkin de Rabí Eliezer cap. 11 , que en el día en el cual fue creado Adam , en Rosh Hashaná coronó sobre sí ( y sobre todas las criaturas) al Altísimo y dijo “Hashem es Rey , se invistió con fastuosidad …”
2-    Y en su cuota diaria de estudio de Jumash dice : “ que more en las carpas de Shem “ - que haga morar Su Presencia Divina en el pueblo de Israel ( Bereshit 9,27 y en Rashi ahí )
3-    Ver Shuljan Aruj Even Haezer 126, 6.
4-    Y todo va de acuerdo al final , al sello – Brajot 12,a-
5-    Baal Haturim Eikev 11, 12. Or Hatora Sucot 1.756. Maamarim 5630 pág. 287.
6-    רשית השנה Del año. Se escribe incompleto ראשית  (sin la Alef. Eikev ahí ) Ver Or Torá del Rav Hamaguid ( Kehot ) 53,3
7-    Ver Or Hatorá Sucot ahí. Braja fin de 1.866 en adelante. Tzohar Taasé 5702 cap. 3. Ver también Likutei Torá Nitzavim 47 a-b. Ateret Rosh al principio.
8-    Que también es el mes séptimo , Shvii שביעי  -  Svii satisfecho – mesuvá – en todo ( Vaikra Raba 29,8 ) , y que a su vez sacia con múltiple bienestar a todo Israel , para todo el año – Haiom Iom del 25 de Elul ( Haiom Iom versión en castellano pág. 90 ) , Keter Shem Tov ( Kehot) apéndice 31 , y ahí se referencia . Ver también Iom Tov shel Rosh Hashaná 5710 al principio.
9-    Mes cuantioso en festividades – Bet Iosef sobre el Tur Oraj Jaim 492 (“y lo escrito “). Shuljan Aruj Harav Oraj Jaim 492 inc. 2. Ver también apéndice al Shuljan Aruj Harav Oraj Jaim 131,8.
10 -  Nótese del Rambam Leyes de Teshuvá 2,6: La Teshuvá … en los diez días entre Rosh Hashaná y Iom Hakipurim  es de lo más bello y es recibida de inmediato.
11-Como está escrito  (Tehilim 100,2): servid a Hashem con alegría. Ver Zohar III 56, a. Ikarim 3, cap. 33 (traídos y explicados en Or Hatorá sobre Tehilim sobre el vers.). Rambam fin de Leyes del Lulav. Shaar Hamitzvot del AriZal en su prólogo. Shla fin de Tavó (386, a) Tania cap. 26 (Version en castellano pág. 125) . Likutei Torá Tazría 20, c. Sidur 281, d. Hemshej 5672 III pág. 1.261 en adelante. Ivdu et Hashem Besimja 5699 (fin pág. 94 en adelante). Y en el Torá Or (Toldot 20, b): el AriZal estaba  inmensamente contento cuando realizaba las Mitzvot y por eso se hizo meritorio del espíritu sagrado (de profecía). La relación entre alegría y espíritu sagrado – ver Ierushalmi Sucá principio de cap. 5. Explicado en Likutei Amarim del Maguid (Kehot) cap. 259 (pág. 66, c en adelante)
12-Ver Igueret Hakodesh – Tania- IV epístola 21 (Tania en castellano (Kehot) pág. 527): con una celeridad formidable para mostrar su alegría.
13-Tur y Shulján Aruj Oraj Jaim en el principio (de la Mishna Avot fin del capítulo 5). En relación a Tishrei – ver Shuljan Aruj Oraj Jaim fin de 624.625 princ. de 652
14-Avot 1,17.
15-Sidur del Alter Rebe (previo a Modé Aní) Y así está en el Shuljan Aruj Harav Oraj Jaim 1,5. Versión final ahí inc. . 6.
16-Rosh Hashaná 16, a. 34, b.
17-Ver Mejilta (y Ialkut Shmini) sobre Itro 20,3. Rashi sobre Ajarei 18,2. Iom Tov shel R. Hashaná 5665 al principio. 5703 cap. 2
18-Ver Likutei Torá Shmini Atzeret  88,c en adelante
19-Ver Likutei Levi Itzjak al Zohar I (pág. 201 en adelante).
20-Tehilim 82.a
21-Ver Melajim I 22, 48. Or Hatorá Nitzavim 1.201
22-Ver Berajot 6.a   .                                                                             
22* 5744. Así también el año en curso , el de la edición de la carta en castellano 5774 (2013)    
23-Ver epístola de “tercer día de la semana de Vezot Haberajá” de este año (5744)”.                                                                           
 23*- Los meses de Jeshvan y Kislev poseen 30 días (en otros años pueden poseer 29).
24-Ver Likutei Torá del AriZal principio de Vaerá. Kehilat Iaacov en su…. Y ahí se referencia
25-Ishaia 30,15. Hemshej Vekaja 5637 al final.
26-Shaarei Teshuvá del Míteler Rebe I fin de Pada Beshalom (cap. 11). Ki Pada del Alter Rebe (Ethalej Liozna pág. 57). Con acotaciones – en Or Hatorá Noaj (tomo 3) 669, a en adelante.
27-Tranquilidad para los de arriba y tranquilidad para los de abajo. (Bereshit Raba 30,5. Ver Zohar I 59,6. Biurei Hazohar Noaj del Míteler Rebe (4, a en adelante) y del Tzemaj Tzedek (pág. 12 en adelante). Or Hatorá Noaj fin de 54 en adelante).
28-Cuando “llegaba el ultimo israelita al rio Eufrates (el poblado (judío) más lejano de Jerusalén “) – Taanit 10, a. Shuljan Aruj Harav princ. de 117. Ver Sha”j Joshen Mishpat 43,47 que hasta el 7 de Jeshvan “les parecía como que todavía estaban en la tierra de Israel ocupados en los temas (de la fiesta) del peregrinaje “. Y lo que dice ahí que “ahora… es una expresión lingüística “- en base a lo que escribe el Alter Rebe en el Shuljan Aruj: y a pesar de que…. también hoy…. “, puede decirse que con ésta está respondida la pregunta del Sha”j, de que no es sólo una expresión lingüística…., sino es el mismo tema de estar  ocupado en los asuntos “de las fiestas “del peregrinaje. Y véase Likutei Sijot tomo 20 pág. 54 en adelante. pág. 377 en adelante.
29-En los documentos, promesas, etc. (ver lugares citados en la nota anterior).
30- Un discurso Jasídico (Versión en castellano Kehot) sobre Ahavat Israel (El amor a otro judío) (Impreso también en Maamarim 5659) cap. 10. Ver ahí también cap. 7.
31-Ver las palabras del Alter Rebe impresas en cartas adjuntas al Tehilim Ohel Iosef Itzjak pág. 199. Igrot Kodesh del Rebe Raiatz tomo 3 carta 784
32-Plegaria de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Ver Or HaTora del Tzemaj Tzedek Bo pág. 310 en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.