¿Cuántos años duró el Primer Templo?

La opinión más conocida es que el Primer Templo duró 410 años y el segundo 420. Esto está mencionado en el Talmud Ioma 9a: “Dijo Raba bar bar Jana, dijo Rabí Iojanán: ¿Por qué está escrito (Mishlei 10:27): ‘El temor de Di-s aumentará los días y reducirá los años de los malvados’? ‘El temor de Di-s aumentará los días’ se refiere al Primer Templo, que duró 410 años y solo trabajaron en él 18 Sumos Sacerdotes, ‘ y reducirá los años de los malvados’ se refiere al Segundo Templo que duró 420 años y trabajaron en él más de 300 sacerdotes.

El concepto de que el Segundo Templo duró más que el Primero está indicado en el Talmud Ierushalmi (Meguila 1:12) en su explicación del un versículo. Allí dice “Y en Ierushaláim estuvieron en el Primer Templo 410 años y en el Segundo 420 años, para cumplir lo que está escrito (Jagai 2:9): “Mayor será la gloria de esta última casa más que la primera”. También en el Talmud Bavli (Bava Batra 3a-b) está traído este versículo como prueba de que el Segundo Templo duró más tiempo que el primer, pero allí no se detalla la cantidad de años de cada uno.

Lo mismo encontramos en la Tosefta, anterior a la Guemará. La Tosefta detalla la cantidad de años que se mantuvo en Mishkan (Tabernáculo) en cada campamento. Esto es lo que dice allí (Zevajim 13:3): Los días (años) de la Tienda del Encuentro 39. Y en Guilgal 410 años. En Shilo 369. en Nov y Guivón 57. El Primer Templo 410 años y el Segundo 420.

También así escribe el Rambam (Leyes de Shmita y Iovel, cap. 10, ley 3): 410 años duró el Primer Templo, desde que se destruyó, quedó la tierra desolada por 70 años y se construyó el Segundo Templo, que duró 420 años.

Para entender la cuenta de nuestros sabios sobre los años que duró el Primer Templo, debemos aclarar en qué año se construyó y en qué año se destruyó.

Shlomo HaMelej comenzó la construcción del Primer Templo en el 4to año de su reinado, 480 años después de la salida de Egipto, como dice claramente el versículo (Melajim 1, 6:1): “Y fue en el año 480 desde la salida de los Hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el cuarto año, en el mes de Ziv, que es el segundo mes del reinado de Shlomo sobre Israel, construyó la casa para Di-s”. El pueblo judío salió de Egipto y recibió la Torá en el año 2448, como dice el Talmud (Avoda Zara 9a). Si es así, en el año 2928 comenzó la construcción del Primer Templo por Shlomo HaMelej. El Templo duró hasta el año 3338 desde la creación (Rashi ahí), 890 años desde la salida de Egipto, que son 850 años luego de la entrada del pueblo judío en la Tierra de Israel. Esta cuenta sigue la opinión de Ula en el Talmud (Sanhedrin 38a) que dice que Di-s hizo una bondad con el pueblo judío, que no cumplió aquello que dice en la Torá (Devarím 4:25): “Cuando tengas hijos y nietos y se asienten en la tierra y se vuelvan perversos etc. y se perderán”, ya que Di- adelantó la destrucción y exilio 2 años, y fueron exiliados 850 años luego de su ingreso en la Tierra, para que no estén la cantidad de años que suma la palabra “y se asienten (852)”. O sea, que no pasen 852 años desde el ingreso a la Tierra de manera que no se cumpla la continuación del versículo “y se perderán”.

La cuenta de la duración del Primer Templo por 410 años está basada, según Rashi (Sanhedrin 97a) en la sumatoria de los años del reinado de Shlomo, desde el cuarto año de su reinado, en el cual se comenzó la construcción del Primer Templo, junto a los años de reinado de los reyes de Iehuda hasta la destrucción del Templo, el 9 de Av del año 11 del reinado de Tzidkiahu (Melajim 2, cap. 25, Irmiahu cap. 52).

El rey Shlomo reinó en total 40 años (Melajim 1, 11:42). Entonces, desde la construcción del Primer Templo hasta el final de su reinado, hay 36 años. Después del Rey Shlomo reinaron sobre Iehuda 20 reyes:

1) Rejavám 17 años (Melajim 1, 15:1)

2) Aviam su hijo 3 años recortados, en la práctica sólo 2 años (Melajim 1, 15:9)

3) Asa su hijo 41 años (Melajim 1, 15:10)

4) Iehoshafat su hijo 25 años recortados, en la práctica como 23 años (Melajim 1, 22:42)

5) Iehoram su hijo 8 años (Melajim 2, 8:17)

6) Ajaziahu su hijo 1 año (Melajim 2, 8:26)

7) Atalia bat Ajav 6 años, recortados, en la práctica como 5 años (Melajim 2, 11:3)

8) Ioash ben Ajaziahu 40 años (Melajim 2, 12:2)

9) Amatziahu su hijo 29 años (Melajim 2, 14:2)

10) Uziahu (Azaria) su hijo 52 años (Melajim 2, 15:2)

11) Iotam su hijo 16 años (Melajim 2, 15:33)

12) Ajaz su hijo 16 años (Melajim 2, 16:2)

13) Jizkiahu su hijo 29 años (Melajim 2, 18:2)

14) Menashe su hijo 55 años (Melajim 2, 21:1)

15) Amon su hijo 2 años (Melajim 2, 21:19)

16) Ioshuahu su hijo 31 años (Melajim 2, 21:1)

17) Ioajaz su hijo 3 meses (Melajim 2, 23:31)

18) Ioakim su hijo 11 años (Melajim 2, 23:36)

19) Ioajin su hijo 3 meses (Melajim 2, 24:8)

20) Tzidkiahu su hijo 11 años (Melajim 2, 24:18)

Si sumamos los años de los reyes llegamos a 389, junto a los 36 del reinado de Shlomo llegamos a 425, que son 15 años más que los mencionados por nuestros sabios en el Talmud.

Rashi (Melajim 2, 14:22) comenta sobre esta contradicción entre los versículos y el Talmud diciendo que a pesar de que el versículo en Melajim 2, 14:2 dice que el noveno rey de Iehuda Amatzia reinó 29 años, en la práctica, reinó solamente 14 años, y los últimos 15 años de su reinado son contados como años de reinado de su hijo, el rey Uzia (Azaria).

El Radak (Melajim 2, 14:22) discute con esta idea de Rashi porque no se condice tanto con los versículos y responde la contradicción diciendo que efectivamente los años del Primer Tempo se comienzan a contar desde la construcción del mismo en el cuarto año del reinado de Shlomo HaMelej, pero se cuentan hasta el tercer año del rey Ioakím, cuando vino sobre él Nevujadnetzar, y no hasta la destrucción propiamente dicha. De acuerdo a esta opinión, el Templo duró 410 años y 3 meses.

Don Itzjak Abarbanel en su introducción el libro de Melajim no toma en cuenta las palabras de nuestros sabios en el Talmud y contabiliza el tiempo del Primer Templo de acuerdo al sentido simple de los versículos y cuenta los años de los reyes de Iehuda, incluyendo los años que nuestros sabios dicen que fueron recortados. De acuerdo a su cálculo, el Templo fue destruido en el año 3358 desde la creación y duró como 430 años desde el comienzo de su construcción.

El Raavad escribe en su introducción al libro de la tradición (Sefer HaKabala) que el Primer Templo duró 433 años. Para responder la contradicción con las palabras de nuestros sabios que dicen que el Templo duró 410 años, el Raavad escribió que nuestros sabios no tomaron en cuenta los años de los reyes Ioakím y Tzidkiahu porque desde el comienzo del exilio de Ioakím, el Templo era considerado como destruido.

Nota al margen:
Iejezkel 4:4-5 menciona 390 días en su profecía sobre la expiación del pecado de la "Casa de Israel" y 40 días de expiación para la "Casa de Iehuda". Cada día en la profecía de Iejezkel representa un año de pecados.
Rashi explica este versículo con las palabras del Seder Olam (cap. 26) diciendo que la cuenta de pecados va desde el ingreso del pueblo judío a la Tierra de Israel con Ioshua bin Nun.
Sin embargo, esto no quiere decir que transcurrieron 390 + 40 años desde que el pueblo judío ingresó a la Tierra de Israel hasta la destrucción del Templo, sino que el reinado del norte (Israel) pecó por 390 años (entre los 850 que el pueblo judío pasó en la tierra desde que llegó hasta que fue exiliado) y el reinado del sur (Iehuda) pecó por 40 años.
Incluso Rashi menciona 110 años de pecados en la época de los Shoftim y 243 en la época del reinado del norte. Interesante mencionar que en Shoftim 2:7 la Torá dice que el pueblo judío no pecó durante la vida de Ioshua y los ancianos (excepto Ajan, como es sabido, ver Ioshua cap. 7).

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