Jánuca conmemora un milagro basado en aceite. Esto explica por qué comemos comidas aceitosas para celebrarlo. Algunos comen panqueques de papa fritos (latkes), otros comen sufganiot – donas fritas. Algunos comen ambas. La mayoría sobrevive la fiesta.

Si, la comida puede ser peligrosa. Una de las mayores victorias Macabeas fue el resultado de alimentar al enemigo con queso, por lo que también comemos comidas lácteas en Jánuca.

Dinero de Jánuca
Durante Jánuca es costumbre dar dinero a los niños, para enseñarles a dar tzedaká (caridad), y para mantener el ánimo festivo y alegre.

Dreidel
El opresor griego prohibió las escuelas judías, de manera que los niños tuvieron que ir a estudiar a los bosques, poniendo centinelas para alertarlos de las patrullas griegas. Cuando llegaba un alerta, los niños ocultaban sus libros de estudio y jugaban con el dreidel (perinola).

Nosotros también jugamos en Jánuca para conmemorar el coraje de aquellos niños. Las cuatro letras hebreas en el dreidel corresponden con las palabras nes gadol haiá sham (un gran milagro ocurrió allí) de manera que jugar al dreidl nos recuerda Jánuca aún en un momento de diversión.

El rezo
Cada día de Jánuca agradecemos a Di-s recitando el Halel completo (una serie de salmos) a la mañana. También insertamos una plegaria especial de agradecimiento, veal haNisím, en la bendición después de las comidas. Cada mañana leemos en la Torá sobre las ofrendas de inauguración traídas en el desierto para la dedicación del Tabernáculo (Mishkán), en recuerdo de la reinauguración del Templo por los Macabeos.

Shabat Jánuca
El viernes a la tarde se enciende la Menorá antes de las velas de Shabat. A la noche del viernes, las velas de Jánuca deben arder al menos media hora luego de la salida de las estrellas, por lo que se les coloca más aceite, o se usan velas más largas. El sábado a la noche se enciende la Menorá luego de terminado el Shabat y de la ceremonia de Havdalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.