Vivimos, definitivamente, en una época turbulenta. Cada período de la historia del mundo tiene sus características particulares: la época de los patriarcas, la época de Moshe, los Jueces, los Reyes, el Imperio Griego, los Romanos, los conquistadores españoles, portugueses, ingleses, franceses, las guerras mundiales... a pesar de no estar en una época tan marcada como las mencionadas, con seguridad, vivimos en una época turbulenta.

Esto puede verse en diferentes contextos, los cuales son todos válidos, pero hay un asunto que particularmente genera disturbio y confusión desde cerca.

Hace poco tiempo comenzó a circular por la internet un correo electrónico cargando un mensaje agresivo hacia el movimiento Jabad. Los detalles van más allá de esta editorial. Rápidamente (dada la naturaleza caótica y anárquica de internet, que da lugar a este tipo de efectos) ese mensaje se difundió y llegó a los escritorios y computadoras de todo tipo de gente. Para no aumentar el daño ya causado, Jabad emitió un comunicado oficial explicando su postura (que se difundió de la misma manera).

Ahora bien, lo turbulento y confuso de todo esto es que, luego del comunicado oficial de Jabad, comenzaron a circular comunicados oficiales de otras instituciones, sin ningún vínculo con el asunto en cuestión, planteando sus posiciones al respeto.

Lo confuso de todo esto es que estas otras instituciones salieron a difamar el nombre de Jabad, utilizando todo tipo de argumentos inválidos y mentirosos.

Como mencioné antes, va más allá del ámbito de esta editorial mencionar o refutar cada argumento. Sólo me voy a detener en dos puntos que están directamente relacionados con el hecho de que este miércoles es el 24 de Tevet, día del fallecimiento del fundador del Movimiento Jabad.

El primer punto es que llaman al movimiento jasídico (en general y Jabad en particular) de sectario. Es interesante pensar que, desde su fundación por el Rabí Israel Baal Shem Tov, el jasidismo viene sufriendo estas mismas acusaciones a diario. A tal punto llegó a ser la violencia de las acusaciones que llevaron a varios Rebeim de Jabad, en la Rusia Zarista y, posteriormente, en la Rusia Comunista, a estar encarcelados bajo pena de muerte...

Ahora bien, vamos a analizar cuán sectario es el jasidismo: uno de los puntos más criticados del Baal Shem Tov era su extraña dedicación y atención a los judíos simples, no versados en las fuentes judaicas y, en muchos casos, no estudiados en absoluto. De un judaísmo que se remitía en aquella época a una elite de grandes estudiosos, el Baal Shem Tov, a través de poner gran énfasis en la Miztvá del amor al prójimo, llevó la luz de la Torá a todos los judíos.

¿Y qué quiere decir la luz de la Torá? Dicho de otra manera, la difusión del jasidismo a todos los sectores de la población lo sacaría de ser un movimiento cerrado, elitista, !pero aún podría ser sectario! (Di-s libre y guarde).

Miremos lo que hacen los jasidím en todo el mundo: rezan tres veces por día, cumplen los preceptos que pueden, como colocarse Tefilín todos los días, dar Tzedaká, tener Mezuzot en todas las puertas de sus casas, respetar y honrar el Shabat y las Festividades, estudiar Torá... suena a vivir una vida basada en el Shulján Aruj - código de ley judía. ¿Acaso esto puede llamarse sectario? Pues bien, de ser así, me sentiría orgulloso de ser parte de la secta del judaísmo, junto con tantos otros judíos que por miles de años buscamos la forma e hicimos todos los esfuerzos a nuestro alcance para vivir como Di-s manda... (y esto no tiene nada que ver con Jabad, sino con una forma de vida basada en la idea que Di-s entregó una Torá Escrita y su explicación en la Torá Oral, que se transmitió de generación en generación a través de grandes sabios con un nivel espiritual muy elevado, más que el nuestro, principio que mantienen todos los judíos ortodoxos de la tierra...).

Ahora nos queda por entender el otro punto. Dicen que Jabad discrimina a ciertos judíos por no tener una vida religiosa como el Shulján Aruj - código de ley judía - manda. ¿Quién más representativo de lo que Jabad significa que el Rebe de Jabad, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria?

Es sabido que desde 1986 hasta 1992 el Rebe pasaba todos los domingos recibiendo a todo tipo de gente. El Rebe estaba parado hasta ocho horas sin interrupción y la gente (hombres y mujeres) circulaba en filas frente a él, planteándole sus problemas, pidiendo bendiciones para todo tipo de asuntos. Y no solamente judíos pasaban frente a él, no judíos también. Siendo un rabino tan importante, ¿por qué perdería su tiempo dedicándose a estos judíos en su gran mayoría no observantes que pasaban frente a él (o dedicándose a no judíos)?

Una vez le preguntaron al Rebe si no se cansaba de estar tantas horas de pie viendo pasar a miles de personas cada domingo... el Rebe contestó con una pregunta: ¿si estuvieses contando diamantes, te cansarías? Cada persona que pasa frente a mí es un diamante. ¿¡Cómo puedo cansarme de contar diamantes!?

¿Esto es discriminar judíos (o no judíos)? Nadie preguntaba nada a las miles de personas que se paraban en la fila del Rebe cada domingo. Ni siquiera se les preguntaba si eran judíos...

Los enviados del Rebe a todas partes del mundo aprendemos de él a no discriminar, a no juzgar (como dice la Etica de Nuestros Padres, no juzgues a tu compañero hasta estar en su lugar). Creo que no hay nada menos discriminatorio y excluyente que esto y, hasta es probable que los comentarios expresando lo opuesto estén basados en la total ignorancia de nuestras fuentes (como el mencionado Pirkei Avot), del trabajo del Rebe y de sus enviados en todo rincón donde haya judíos.

¿Qué nos queda por hacer? El Tania, escrito por el Rabí Shneur Zalman de Liadí, fallecido un 24 de Tevet, explica que un poco de luz disipa automáticamente mucha oscuridad: esto significa dos cosas: 1) creo que el judaísmo argentino y mundial estaría mucho mejor si cada institución se dedicase a hacer luz, de verdaderas buenas acciones en pos de la comunidad a la que sirven, en lugar de criticar, difamar, insultar, etc. el trabajo de los otros. 2) luz significa Torá y Mitzvot, como está escrito "Porque las Mitzvot son una vela, y la Torá es luz".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.